Última hora

INDIGNACIÓN

Escándalo por productos para el dengue vencidos en una municipalidad salteña

Un escándalo se desató en la ciudad de Metán y la justicia dio su veredicto. IMAGEN

Dengue. Imagen ilustrativa
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). El pasado mes de abril en Metán, estalló el escándalo, cuando descubrieron 11 cajas de productos para combatir el dengue vencidos. Desde ese momento, comenzó la acción de la justicia para poder esclarecer el caso que, preocupó e indignó a toda la comunidad. Interviene el fiscal penal número 2, Gonzalo Gómez Amado. 

La principal acusada por los químicos vencidos, es Mercedes González Tula, que desempeñaba como Secretaria de Relaciones con el Ciudadano y Derechos Humanos, en la municipalidad salteña de Metán. Fue la encargada de esta área y del plan para combatir al mosquito que transmite el dengue, durante 2018 y 2019. El fiscal Gómez Amado, decidió imputarla por incumplimiento del deber y por propagación de una epidemia. Pero no esto no termina acá. 

Mercedes Tula también fue imputada por robo. En el expediente del caso, al que accedió Voces Críticas, se deja constancia que, la mujer fue vista el 9 de diciembre de 2019, junto a dos hombres y con dos carros tirados por caballos en la Secretaría de Desarrollo Social, llevándose un mueble y documentación. Además, quiso llevarse un aire acondicionado pero, no pudo lograrlo gracias a que un empleado se lo impidió. 

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando personal de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Metán, encontró en las dependencias de Roque Sáenz Peña 175, once cajas apiladas, que contenían químicos para combatir el dengue vencidos. Todos los envases con productos para evitar esta enfermedad habían caducado.

La historia de la funcionaria sospechada por químicos vencidos y robo, sigue el 30 de enero de este año, cuando un hombre que trabajaba en la municipalidad, dijo ir en nombre de Mercedes Tula, a retirar material del baño, tres máquinas pulverizadoras nuevas y, 600 bolsas de consorcio. Al revisarse los remitos que había aquí, descubrieron que, había elementos destinados al Hospital del Carmen, sin saberse porque estaban allí. 

Ayer, la ex funcionaria de Metán por hurto e incumplimiento de su deber, al confirmarse que era la única responsable del Plan Manual de Manejo Estacional, que estaba destinado a combatir el mosquito que transmite la enfermedad del dengue. No sólo no tomo las medidas preventivas para verificar que 11 cajas de químicos estaban vencidas, sino que también intentó robar en una oficina del municipio. En la audiencia de ayer, donde se le leyeron los cargos por los que se la imputa, acompañada de un abogado particular, negó las acusaciones recibidas. 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS