Última hora

IMPORTANTE

Salta y Jujuy repartirán hojas de coca gratis por la escasez

Las provincias tomaron esta relevante determinación

Hoja de coca. Imagen ilustrativa
Por Redacción Voces Críticas
sábado 23 de mayo de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas). En medio de la escasez, Salta y Jujuy repartirán hojas de coca gratis. Este producto, que se consume principalmente en el norte del país, comenzó a faltar desde que se decretó la cuarentena nacional por coronavirus. Esto provocó un aumento de precios, llegando a costar el kilo, más de $15.000. También se elevaron la cantidad de casos por contrabando.

Justamente, las hojas de coca confiscadas se entregarán gratis. Durante los más de 60 días que lleva el país en aislamiento social, preventivo y obligatorio, las fuerzas de seguridad decomisaron grandes cantidades de este vegetal, famoso por su consumo en las provincias del norte argentino. La decisión fue tomada en el área judicial. 

Por el lado de Salta, intervino el fiscal federal Eduardo Villalba y, por Jujuy, su par Federico Zurueta. Los pedidos habían sido solicitados por los gobiernos de las respectivas provincias. Tal es así, que el propio mandatario jujeño, Gerardo Morales, mostró su alegría en Twitter: "obtuvo respuesta favorable mi solicitud ante la Justicia Federal, que nos autorizó la entrega de hojas de coca incautada al Gobierno de la Provincia de Jujuy". Por el lado de nuestra provincia, el pedido lo había realizado el del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. De esta sentencia, donde se autoriza entregar gratis las hojas de coca, también participó  el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

El fiscal Iglesias fundamentó la decisión de brindar gratuitamente las hojas de coca a los ciudadanos, con la explicación de que se trata de una práctica ancestral de los pueblos originarios y, además, el "coqueo" personal está amparado por la Constitución Nacional. A pesar de que, muchos argentinos la consumen, no se produce en el país, sino que ingresa desde Bolivia. El cierre de las fronteras por el coronavirus provocó la escasez del producto y, una inflación inédita en el precio. La coca no solo se consume para masticar, sino que también tiene propiedades medicinales. 

Finalmente, ambas provincias unieron fuerzas para, la solicitud del reparto de 864 kilos de hojas de coca de contrabando para toda la ciudadanía. Esto se hizo realidad por decisión judicial. El producto será entregado en bolsas de 50 gramos (una por semana por cada ciudadadano). Las mismas pasarán por un proceso de higiene . Además, los envoltorios llevarán las siguientes inscripciones: “Distribución gratuita” y “Prohibida su venta o comercialización”. 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS