Última hora

¡URGENTE!

Seis nuevos funcionarios fueron imputados por la muerte de dos hermanos wichis

La justicia tomó una determinación en el caso que conmociona al país.

Muerte de niños wichis. Imagen ilustrativa
Por Redacción Voces Críticas
sábado 23 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas). La muerte de dos niños wichis conmociona a la provincia y a todo el país. Luego de que se dieran a conocer, la justicia tomó cartas en el asunto y comenzó la investigación por este trágico caso, ocurrido en el departamento de Santa Victoria Este. La primera imputada fue Mercedes Susana Ávila, Coordinadora de Niñez, a quien se la acusa de no haber arbitrado los medios necesarios para la atención de estos niños, aún estando en el lugar de los hechos. 

Continuando con la investigación en este caso, la Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, ordenó la imputación de seis personas más, por incumplimiento de sus tareas como miembros de la administración pública. De este modo, estarían involucradas en este suceso, ocurrido el 20 de marzo. En total, el número de acusados asciende a siete.

Fueron imputados por, el delito de incumplimiento de deberes como funcionarios públicos, todos en grado de autores, en la causa donde se investiga la muerte de dos menores pertenecientes a la comunidad originaria Wichi. Los nuevos acusados son: Nelson Américo Andrada (agente sanitario), Mateo Talimpe y Víctor Rubén Palomo (supervisores de zona), Gregorio Moreno (encargado de atención primaria de la salud) César Adrián Murillo (Nuticionista) y, a Edgar Machicao (médico).

Talimpe, Palomo y Andrada se presentaron a las audiencias que tuvieron lugar este último jueves. Pero eligieron no realizar ninguna declaración, mientras que el viernes 22, si declararon Moreno, Murillo y Machicao. Recordamos que la intervención de la fiscalía penal tomó partida en este caso, luego de que la Procuración General de Salta, elevara una petición. La muerte de los hermanos wichis se produjo el 20 de marzo pasado. El expediente del caso, al que accedió Voces Críticas, establece que, Mercedes Susana Ávila (primer imputada), fue hasta la casa de los menores en Vertientes Chicas, donde uno de ellos ya había fallecido. La acompañó el agente sanitario, Nelson Andrada. La acusación reside en que estas dos autoridades no actuaron para que otra menor en grave estado (la hermana del nene fallecido), reciba atención médica. Murió el 26 de marzo.

El informe también establece que César Murillo, Gregorio Moreno y Rubén Palomo, no constataron el estado de salud de los hermanos wichis. Mientras que el doctor Edgar Machiaco, hizo una denuncia diciendo que la causa de la muerte del nene había sido una gastroenteritis, pero esto no fue debidamente chequeado. En su defensa Moreno dijo que la familia de los menos fallecidos estaba enmarcada en "Prioridad 3", que significa que, deben visitarlos durante 3 oportunidades en tres meses. "Prioridad 2" establece 2 vece en tres meses y, "Prioridad 1", solo una vez en tres meses. Estas denominaciones son establecidas el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. 

Por su parte, Murillo dijo que en la zona conocida como Área Operativa 8 hay 13.000 personas, en donde 2500 menores de 6 años, presenta en su mayoría necesidades básicas, las cuales no están completas. Además dijo, que había una sola ambulancia y, estaba trasladando a otro nene. Entonces pidieron a la policía del lugar que realice el traslado cuatro veces. Finalmente, luego de mucho insistir, el vehículo salió acompañado por Mercedes Ávila y Nelson Andrada. Por último, dijo que la estrategia que por la emergencia sanitaria por coronaviruis, los recursos humanos en esos lugares debieron ser reasiganados. La justicia no descarta, más allá de estas imputaciones, responsabilidades en la jerarquía provincial y nacional, por el fallecimiento de dos menores de la comunidad Wichi.
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS