Última hora

COIMAS

Más de diez detenidos por la entrega irregular de licencias de conducir

Serán imputados en las próximas horas

Licencia. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
lunes 01 de junio de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En el marco de una investigación iniciada tras diversas denuncias radicadas por la entrega irregular de licencias de conducir por parte de la ex subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, y de la actual Subsecretaría de Movilidad Ciudadana, más de diez personas fueron detenidas. Todos serán imputados en las próximas horas, acusados del delito de asociación ilícita.

Durante el trabajo investigativo, que contó con la colaboración de la División de Delitos Económico de la Policía, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke entendió que los acusados participaron activamente de las maniobras y que no se trató de hechos aislados, dado que surge “claramente que sin la participación de todos en forma mancomunada, no se hubiera podido cometer el objetivo de llegar a la obtención irregular de las licencias de conducir de ciudadanos varios”.

Por otro lado, el legajo de investigación indica que todos los detenidos participaban en la asociación mediante la captación de ciudadanos que, instados por la obtención de las licencias de conducir y a cambio de dinero, lograban obtener turnos con atención inmediata. En distintas oportunidades, y pese a los errores que no hubiesen permitido la aprobación, los exámenes teóricos y prácticos también eran considerados como aprobados o ni siquiera eran tomados.

En tanto la intervención de la Unidad de Delitos Económicos Complejos se produjo luego de la denuncia radicada en abril de 2018 por el ex director general de Asuntos Legales de la Subsecretaría de Transito y Seguridad Vial, Marcelo Cattáneo, el cual dio cuentas de irregularidades en el predio de calle Artigas al 300, donde en tres planillas de diferentes fechas, se estableció que ingresaron a rendir 29 personas con vehículo, y que únicamente realizaron maniobras 23. Lo mismo pasó con conductores de motocicletas.

Asimismo la directora general de Asuntos Legales y Jurídicos de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Claudia Marcela Benavídez, también radicó una denuncia luego de advertir una serie de hechos que debían ser investigados. En esta línea manifestó que al tomar posesión del cargo en septiembre de 2018, advirtió “un cúmulo de expedientes en los que se investigaba la emisión de licencias de conducir sin respaldo documental, verificando dos tipos de irregularidades”.

En primera instancia se trata de licencias de conducir sin respaldo documental en las cuales sus titulares no llevaron a cabo los estudios médicos y tampoco rindieron los exámenes teóricos y prácticos, en tanto que la segunda corresponde a licencias de conducir que cuentan con todas las firmas pero cuya irregularidad se constata al no haber pasado por algún eslabón del proceso, ya sea en el examen médico, o bien los exámenes teóricos o prácticos o todos ellos.

Finalmente el actual subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra Gilberto, precisó que una persona que no quiso identificarse, y que desaprobó su examen, le manifestó que le parecía injusta la situación porque “en cercanías del edificio de Tránsito una mujer vendía las respuestas de los exámenes”.

De esta manera logró verificar que un ciudadano que ingresó a tomar el examen, tenía en sus manos las respuestas marcadas como correctas, y que las personas que le habrían entregado las mismas eran una pareja que cobraba $1.500 para ello. Además, si no deseaban rendir el examen práctico en el canchón, debían pagar $3.000 ya que se encargaban de llevar el formulario y devolverlo firmando.

Cabe subrayar que se encuentran pendientes los resultados de distintas medidas para determinar la participación de otras personas en los hechos y la existencia de un perjuicio patrimonial al erario municipal como consecuencia de las maniobras, por lo que la fiscal no desestima nuevas detenciones ni modificaciones en las figuras de imputación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS