Última hora

FEMICIDIOS EN SALTA

Salta tuvo la mayor tasa de femicidios de los últimos 11 años

El dato fue publicado por la ONG La Casa del Encuentro. Hubo 164 víctimas en salta

Violencia de género. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 04 de junio de 2020

SALTA .- (redacción Voces Críticas) Ayer se volvió a escuchar en Argentina el reclamo "Ni una Menos", debido a su aniversario. También en el día de ayer la organización La Casa del Encuentro publicó unos datos con los casos que hubo en todo el país durante los últimos once años. Cuando se compara la cantidad de femicidios con la población por provincia, Salta quedó con la tasa más alta durante esos años.

Para Salta, la tasa fue de 13,78 cada 100 mil habitantes. Luego, le sigue Santiago del Estero (13,30) y Jujuy (11,19). Entre el mes de enero en 2008 y diciembre de 2018, en Argentina 2952 mujeres fueron asesinadas por hombres y 3717 hijos perdieron a sus mamás. La presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, dijo que la provincia de Salta siempre tiene números altos, así como también otras provincias del norte.

Rico opinó que hay que profundizar en políticas públicas integrales, pero que también hay que prestar atención en lograr un cambio cultural, ya que los femicidios seguirán ocurriendo si a las mujeres se las considera como objeto de pertenencia. También destacó las leyes que en el país se fueron dictando para prevenir la violencia de los hombres hacia las mujeres, pero criticó a la justicia acusándola de sexista.

El informe de la ONG también demostró que más del 62% de los asesinos eran parejas de las mujeres cuando se cometió el crimen o lo habían sido anteriormente. El 16% no tenían relación, el 11% eran familiares y el 8% conocidos o vecinos. También se expuso que el 66% de las mujeres tenían entre 19 y 50 años de edad.

Finalmente, con respecto a las formas en las que murieron, el 26,69% fueron baleadas; el 23,57%, apuñaladas; y el 15,51%, golpeadas. Un 63% de los femicidios ocurrieron en una vivienda y el 11% fueron en el campo, descampados o parques. También un 8% fue en la vía pública y un 4% en diques, arroyos y ríos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS