Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Robo de granos, ineficiencia en controles policiales y miedo a que los dueños de campos tomen represalias por mano propia

En diálogo con Voces Críticas, Ezequiel Bedoya, miembro de la Comisión Directiva de Prograno, se refirió a las reiteradas incursiones de bandas dedicadas al robo de granos en Salta y Jujuy

Robo de granos de porotos

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ezequiel Bedoya, miembro de la Comisión Directiva de Prograno. Advirtió que tras reiteradas incursiones de bandas dedicadas al robo del granos en Salta y Jujuy, sumado a la ineficacia en los controles policiales, teme que los dueños de los campos tomen represalias por mano propia.

V. C.: Señor Bedoya, desde Prograno, ¿Vienen advirtiendo robos que están atravesando los propietarios de fincas?

E. B.: Sí, de hecho soy uno de los damnificados. Esto está sucediendo tanto en Jujuy como en el departamento Orán, sobre todo, en la Provincia de Salta.

V. C.: Ezequiel Bedoya, ¿Qué fue lo que ocurrió?

E. B.: En San Pedro de Jujuy han hecho un robo organizado de porotos blancos. Los porotos se ponen en bolsones de 900 o 1000 kilos y muchas veces, como faltan camiones por todo este tema del covid, quedan almacenados dos o tres noches.

V. C.: ¿Quedan almacenados hasta que lo retiran?

E. B.: Así es. Por otro lado los ladrones no retiran los bolsones enteros porque no tienen equipo para cargar eso, pero si los abren con un cuchillo y sacan 200 o 300 kg por bolsón. Son robos bastante importantes porque el poroto blanco tiene mas valor que la soja o el maíz. Esto en Jujuy nos ha pasado a varios productores, somos cinco o seis los damnificados. En la provincia de Salta, en el departamento San Martín y Orán, pasa constantemente. Es más común en Salta que en Jujuy. Quizás en Jujuy es más organizado, te descargan 10 bolsones, cerca de 10000 kilos y se los llevan en un chasis.

V. C.: ¿Hay seguridad en los campos para prevenir este tipo de situaciones? ¿Se han hecho las denuncias correspondientes a la policía?

E. B.: Siempre se hacen las denuncias, este año quizás se han hecho un poco menos de denuncias porque no tenemos dependencias policiales abiertas, hay poco personal y está todo el mundo abocado a este tema de la pandemia. Es entendible porque ellos están en la ruta, en los controles de accesos y egresos de las ciudades. No se han hecho muchas denuncias este año pero los casos son más y hemos enviado notas al Ministerio de Seguridad de la Provincia detallando cómo fueron. Lo que nos molesta es que nosotros podemos llegar a tener presencia de personal policial después de que sucedieron los robos, pero nunca como medida preventiva y nosotros siempre avisamos cuándo se hacen las cosechas para que estén atentos, pero hasta que no hay robos no mandan personal policial a recorrer.

V. C.: ¿Han evaluado otras alternativas en cuanto a la seguridad?

E. B.: En algunos casos hay productores que contratan su propia seguridad. Hay que entender que quizás Jujuy sea más fácil de monitorear pero en Salta, en San Martín, Orán y Rivadavia, por la cantidad de kilómetros cuadrados para monitorear, no es fácil. Es entendible que las fuerzas de seguridad no lleguen a dar abasto, pero lo que nosotros pedimos es que en los accesos de las rutas nacionales haya más presencia policial.

V. C.: ¿Cree que los robos son complejos porque necesitan camionetas y ayuda de varias personas?

E. B.: Eso es correcto. En este caso estamos hablando de porotos blancos que no es un commodity como la soja y el maíz que se vende en donde quieras. Hay alguien que está mandando a robar para acopiar poroto blanco para sacar un camión, o medio camión, y venderlo en algún lado. Atrás de esto sin dudas hay una organización sabiendo que con el precio internacional sacan alguna ganancia.

V. C.: ¿Es posible que tras esta situación los productores tomen medidas por mano propia?

E. B.: Así es. Se puede armar un gran lío si un productor los agarra con las manos en la masa, rompiendo los bolsones, en una propiedad privada. Nosotros trabajamos en el marco de la ley, con la gente en blanco, asegurada, lo más prolijo posible para que la gente se meta adentro del campo a hacer cualquier cosa. Al productor le va hirviendo la sangre y tengo miedo que algún día pase algo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS