Última hora

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA DE VOCES CRÍTICAS

Sospechas de mafia en el poder y narcotráfico: la verdad del cierre de la Fiscalía en Apolinario Saravia

Este medio realizó una exhaustiva investigación al respecto y reveló varias incógnitas

Sergio Dantur y Walter Mamaní

SALTA (Redacción Voces CríticasDesde las últimas horas de este miércoles y las primeras de este jueves, toda la sociedad salteña se vio conmocionada en indignada al enterarse de que, a través de un mensaje viral lleno de malas intenciones y que solo buscaba causar polémica, la Fiscalía Auxiliar Penal del Ministerio Público de la localidad de Apolinario Saravia había sido cerrada. Ahora este medio decidió llevar una investigación al respecto y se dio con muchas verdades al respecto.

Sí, es verdad, por orden de las autoridades del Poder Judicial de la provincia se ordenó dejar sin efecto a la Fiscalía Auxiliar Penal del Ministerio Público de Apolinario Saravia. Pero lo que pocos saben son los verdaderos motivos detrás de esta acertada decisión, que poco tiene que ver con el avasallamiento de derechos -como lo quieren hacer parecer- y mucho con el desbaratamiento de amistades en el poder sospechosamente ligadas a las mal llamadas mafias y las operaciones de narcotráfico.

A raíz de este revuelo que se provocó en la comunidad salteña, Voces Críticas salió con los tapones de punta y comenzó minuciosa una investigación sobre lo que pasó en la dependencia fiscal de Apolinario, la cual tiene puntapié inicial en el lamentable accionar del comisario   Walter Ezequiel Omar Mamaní,   quien hace un par de meses atrás hizo explotar una bomba de corrupción en el departamento de Anta. Y es que, como es de público conocimiento, está gravemente acusado de "privación ilegal" y otros graves delitos en perjuicio del joven Luciano Diez.

Apenas Mamaní se vio perdido, decidió tirar de la punta del mantel para que caigan todos los que lo acompañaron. Recordemos que Mamaní fue un oficial premiado por el ex Ministro de Gobierno Pablo Kosiner, por su supuesta buena actuación en el descubrimiento de algunas pruebas claves en el famoso "Crimen de las Turistas Francesas". Ese meteórico ascenso siempre le fue duramente cuestionado.

Después pasó a revistar en la UFINAR, la Unidad encargada de combatir el microtráfico a cargo del Fiscal Santiago López Soto, de donde salió rápidamente eyectado por mal manejo de fondos en los secuestros.

La jefa de policía decidió mandarlo entonces para Apolinario Saravia, donde trabó amistad con el auxiliar Fiscal   Sergio Dantur,    "alias" Aurelio Casillas, por su admiración al actor que protagoniza la serie narco "El Señor de los Cielos".

Dantur viene desde hace tiempo cuestionado por distintas actuaciones fallidas en causas penales. Fue numerosas veces denunciado y se le abrieron sumarios administrativos, acumulando una sanción en uno de ellos.

El gran problema se armó cuando al revisarse el teléfono de Mamaní aparecieron muchísimas llamadas con Dantur y otro empleado de la Fiscalía de Saravia, llamado Sergio Ochoa. Tal es así que se supo que Dantur le ofreció a Mamaní en ocasión de viajar a Salta, que le "pida la llave a Sergio" para consultar en la propia oficina del fiscal la causa que se le imputa al comisario.

Esto muestra la estrechez del contacto. Rápido de reflejos Mamaní decidió que no tenía porque pagar solo los platos rotos y le contó a la fiscal Verónica Simesen de Bielke que si secuestraba el teléfono de Dantur vería cuál era la relación que existía entre ellos.

Y ahí apareció en escena el juez de garantías de J.V. González Héctor Guzmán, para apañar a Dantur y declaró la nulidad de la revisión de su teléfono, lo que demuestra hasta dónde llegan ciertos vínculos cuasi mafiosos en la zona.

Los investigadores sospechan algo mucho peor desde hace ya bastante tiempo y es que tras todo este montaje está la sombra siniestra del narcotráfico penetrando a todos los sectores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS