Última hora

SALTA/ENTREVISTA EXCLUSIVA

Caso Lamas: "Espero que la Justicia Civil del hombre determine que el ex sacerdote debe ser juzgado y condenado", dijo Juan Carlos Garcíao y conde

En diálogo con Voces Críticas, Juan Carlos Garcia, aseguró que la destitución de su abusador, el cura Lamas, no lo moviliza en nada ya que la medida llegó demasiado tarde

Caso Lamas

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Carlos Garcia, iniciador de las denuncias contra los abusos eclesiásticos. Afirmó que la noticia de la destitución de Lamas no lo moviliza en absolutamente nada ya que la medida llegó demasiado tarde "estaré conforme cuando la justicia terrenal juzgue a Lamas por haberme arruinado la vida, hasta entonces no tengo otra cosa que hacer que luchar".

V. C.: Señor Carlos García, el sacerdote Emilio Lamas fue expulsado de la institución Católica tras las reiteradas denuncias de abuso que pesaban sobre sus hombros, ¿Cómo tomaste esta noticia?

J. C. G.: La lucha aún continúa. Recuerdo en el año 2018, cuando hicimos la exposición en los medios el 30 de septiembre y la Iglesia recién daba un veredicto del juicio eclesiástico que se hizo en el 2016, en donde decía que le quitaba el estado clerical y pasado un mes se lo devuelven; debido a esto nos sentimos manoseados en esta situación.   Hoy, cuando me llamó Loyola Pintos, en horas de la mañana y me dice esta situación, me quedé pensando, recordaba esa vivencia que tuve en el año 2018 y lo descreía, porque decía que va a volver a pasar como ese día que lo sacan y después lo vuelven a poner.   Loyola me dijo que en el Vaticano habían determinado, desde la doctrina de la fe, dar esa sentencia;   pero esto no absuelve a la Iglesia, porque realmente fueron muchos años de silencio y de complicidad.   Tuve que llegar hasta las últimas consecuencias de pedir que se allane el Arzobispado, fue algo histórico y quedó grabado para Salta como precedente.   Es una lucha continúa, cuando me quise reunir con el arzobispo, tuve que hacer una manifestación afuera, presentar una nota y pasado esa semana recién me recibe él solamente para decirme que quizás nadie me creyó.   Pero esto no termina acá, esto continúa porque es la Justicia de la Iglesia que entre ellos han determinado esta situación de desvincularse de Emilio Lamas para que no esté vinculado con la Iglesia o no manche a la Iglesia.

V. C.: Juan Carlos Garcia, ¿Sin la protección de la Iglesia, se puede ahora juzgarlo penalmente?

J. C. G.: Seguro. Ojalá, ya que al ver esta situación que me da la sentencia el Vaticano, espero que sirva esto ante la Justicia, porque antes pedía que la Iglesia me creyera y hoy me confirman que me creyó, porque todas las pruebas que había presentado eran suficientes para que ellos mismos se den cuenta de esa situación. De todas maneras con mi espíritu seguí firme en esta lucha y si algo me pasa a mí, queda el precedente; lo importante es que esto nos dé a nosotros la tranquilidad de que alguien habló, nos escuchó y que vamos a tener esa Paz que nos hace falta porque nos hicieron daño de por vida; por más que la Iglesia hoy diga si, te creemos, está todo bien, ya pasó perdónalo, no es fácil y me marcó para siempre.

V. C.: ¿Una víctima de abuso puede perdonar a su agresor?

J. C. G.: No lo tomo como rencor o como resentimiento porque soy creyente y sé que la mayoría de las víctimas dejan de creer en Dios cuando pasan estas situaciones, a mí me pasó lo contrario; creo en Dios pero tampoco me puedo olvidar el daño que me hicieron. Dejo este mensaje de no abrazar al rencor ni al odio, simplemente un pedido de Justicia por que este tipo se mandó un delito contra mi vida y me la arruinó; perfecto, ya está, como dice la Iglesia, pero él tiene que pagar ese delito en la Justicia del hombre.

V. C.: ¿Qué mensaje le podes dar a todas aquellas personas que hayan atravesado una situación como la tuya?

J. C. G.: Me puse en lugar de los chicos que por ahí necesitan ayuda y sentí la necesidad de crear la red de sobrevivientes de abuso eclesiástico de Salta, para que se sientan respaldados, acompañados y decirles que hay un lugar en donde ellos pueden acudir a quien charlar. Tratemos de sobrevivir ante el dolor, qué es difícil, pero pongamos nuestro esfuerzo porque es nuestra vida y el abusador hace su vida por más que a nosotros nos haya destruido. No me moviliza lo que pasó en el Vaticano, que le quitaron el clerical, pero espero que la Justicia Civil del hombre determine que el ex sacerdote debe ser juzgado y condenado; estará viejo y le darán un par de años, soy realista y tampoco pido que le den cadena perpetua o pena de muerte. y también soy realista de que puede tener varios recursos y escapadas jurídicas, pero quiero marcar ese precedente de decir que si algún día me voy de este mundo no lo voy a hacer sin haber hecho algo por mí, aunque no la he podido vivir bien he sobrevivido pero y he llegado al final; esa es mi esperanza y mi mensaje. Chicos nunca bajemos los brazos, si el momento es hoy hazlo y denúncialo

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS