SALTA.- Luego del hallazgo de plantas de marihuana y otros elementos, en el domicilio de Mario Teruel, el fiscal López Soto, solicitó la declaración de incompetencia material en la causa.

El Fiscal argumentó que “en virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la Unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación, por lo cual, y al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal”.

Mirá también

Por otro lado, en su presentación Soto expone que “de los elementos obrantes en la causa, surge que el accionar del imputado encuadra prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A  de la Ley 23.737 (Cultivo de estupefacientes), con lo cual, al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la Ley 26.052, conforme Acordada 11554/2013, su investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal”.

Finalmente explica que “el criterio se sostiene fundamentalmente, en los elementos hallados en una de las dependencias del domicilio del Sr. Mario Rolando Teruel, tratándose de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a que la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas, exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal, restando otras tareas de investigación y medidas de prueba que deberán ser dirigidas y controlados por la justicia competente, en este caso; la Justicia Federal”.