SALTA.- La Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán pidió la citación del exobispo Zanchetta como imputado.

El trabajo de investigación se realiza desde enero pasado. La fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo pidió al Obispado de Orán los nombres de todos los que concurrían al seminario en ese tiempo. Sergio Federico Obeid, fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Distrito Judicial Centro también participa en el caso. 

Mirá también

En la indagación, sólo dos de los asistentes radicaron denuncias en contra del exobispo de esa ciudad Gustavo Zanchetta.

El trabajo de investigación 

- Consiguieron varias declaraciones testimoniales de personas que concurren al seminario y otras que ya no se encuentran en Orán, por lo que se debieron realizar numeroso trámites para la ubicación y citación de testigos.

- Inspeccionaron la sede del Obispado de Orán, la Curia, en la casa del obispo, en las instalaciones del ex- Seminario Juan XXIII y en la parroquia San Antonio de Padua.

- Reunieron pruebas y requirieron al Juzgado de Garantías 2 de Orán, a cargo de Claudio Parisi, se inicien los trámites a fin de poder concretar la audiencia de imputación correspondiente.

"Se requiera por intermedio del Juzgado de Garantías interviniente, se exhorte vía Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que tramite el diligenciamiento de cédula de notificación al imputado Gustavo Oscar Zanchetta, a fin de que comparezca a audiencia de imputación”, pidieron.

Y agregaron: “Debe cursarse ante la Nunciatura Apostólica en la República Argentina y a través de la Cancillería, debiendo remitir la autoridad exhortada (Nunciatura Apostólica), las constancias fehacientes de la notificación cursada a Zanchetta.”.