SALTA.- Mauro Sabbadini, presidente del Partido Felicidad en Salta, dialogó con Voces Críticas y habla respecto a las candidaturas de Pichetto y Urtubey tras las últimas noticias que modificaron el tablero político.

V. C.: ¿Desde el Partido Felicidad están apoyando a Juan Manuel Urtubey para su candidatura a presidente?

Mirá también

M. S.: En la asamblea de diciembre del año pasado se decidió acompañar la precandidatura a presidente del gobernador Urtubey, fue una decisión tomada por la asamblea. Nosotros lo que estamos haciendo es continuando con ese mandato. Los movimientos vertiginosos que se están dando a nivel nacional pueden llegar a condicionar el armado de los frentes locales, pero nuestras pertenencias partidarias es en apoyo a la precandidatura del gobernador Urtubey para las elecciones de este año.

V. C.: ¿El Partido Felicidad está evaluando algunos perfiles de legisladores nacionales para competir en las elecciones nacionales?

M. S.: Al darse de manera tan compleja el armado de los frentes por el contexto nacional, las conversaciones sobre potenciales candidaturas han sido postergadas para los próximos días. Hoy a las 23:59 cierra la presentación de listas, y a partir del día sábado, con el resto de los partidos que terminen integrando el frente, estaremos conversando sobre los posibles integrantes de las listas que presente el frente.

V. C.: ¿Desde el Partido Felicidad hay algunos nombres que se están destacando?

M. S.: Hay varios nombres que han sido evaluados y algunos presentados oportunamente en la asamblea y otros que se han ido incorporando a lo largo de los últimos meses. No puedo darte los nombres porque el acuerdo con los partidos es recién empezar a hablar de esto a partir del día sábado.

V. C.: Desde su espacio, ¿cómo analizan la noticia de que Pichetto sea el vicepresidente de Macri?

M. S.: Nuestro partido ha manifestado públicamente el desacuerdo con las posiciones que venía tomando el senador Pichetto antes de dar este salto. Cuando él se manifestó que entre la fórmula de Macri y la fórmula de Alberto Fernández él se inclinaría por la de Mauricio Macri, nuestro partido salió a responder tildándolo de irresponsable por sus declaraciones por estar ubicados nosotros en un espacio diferente. Desde esas declaraciones de Pichetto en adelante hemos tenido conversaciones contrarreloj con todas las autoridades de los tres órganos de nuestro partido y con un montón de afiliados que manifestaban estupor por el posicionamiento de Pichetto. Nosotros tenemos en claro que ante un eventual balotaje el partido no tiene posición tomada por lo tanto cada afiliado, cada autoridad y cada espacio interno del partido tomaría la decisión de manera independiente, pero la inmensa mayoría del Partido Felicidad ante una eventual balotaje entre Alberto Fernández y Macri votarían por la fórmula de Alberto Fernández, de modo tal que aquellas declaraciones de Pichetto nos generaron un malestar interno muy importante y por eso fue el posicionamiento del partido. Con respecto al salto que hizo nos parece que representa y reproduce lo peor de la vieja política. Tiene que haber un mínimo de coherencia y la política necesariamente debe recuperar un lugar de confianza en el corazón y en la mente de los ciudadanos, y lo que hizo Pichetto a lo largo de las últimas semanas atenta contra eso más allá de que ahora celebramos que ahora esté de manera definitiva en un espacio bien lejano al que estamos nosotros. Sin duda alguna nos parece que fue un movimiento típico de la vieja política que en opinión nuestra no debería tener lugar para conducir los destinos de nuestra patria.

V. C.: Teniendo en cuenta que se abrió Pichetto y Massa, ¿cómo queda respaldado Alternativa Federal con Juan Manuel Urtubey?

M. S.: El gobernador está en Buenos Aires y no hemos tenido oportunidad de conversar con él y con ninguno de sus interlocutores. Nosotros formalmente estamos en condiciones de integrar un frente llamado Unión por Salta y ese frente provincial sería el que eventualmente integraría el frente Alternativa Federal y podría estar llevando la candidatura presidencial del gobernador Urtubey.