Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Enríquez: "El presidente ha entendido el mensaje que hay que tomar medidas urgentes"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional de Cambiemos. Habló sobre la marcha #Sisepuede, las encuestas, la economía y la pobreza en el país

Jorge Enríquez: "El presidente ha entendido el mensaje que hay que tomar medidas urgentes"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 10 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Jorge Enríquez, diputado nacional de Cambiemos. Habló sobre la marcha #Sisepuede, las encuestas, la economía y la pobreza en el país.

V. C.: ¿Cómo está viendo las estrategias que está aplicando Mauricio Macri de ir visitando provincias?

J. E.: Esto se está haciendo en un sentido claramente federal, nosotros desde que asumimos le hemos dado a nuestro gobierno una impronta federal, que el federalismo no solo sea lo que está plasmado en el artículo primero de la Constitución Nacional, sino que se transforme en una efectiva práctica. Esto para nosotros es fundamental porque muchas veces se le ha dado la espalda al interior y para nosotros esto es fundamental y sobre todo es importante que, habiendo asumido con 20 provincias en rojo, hoy esas provincias sean superavitarias y las que no lo son es porque han dilapidado los fondos que han recibido de la Nación. Que vaya recorriendo todo el país con estas marchas tiene que ver con generar propuestas, no solamente ir a saludar a la gente y estar en contacto directo con la gente. No es solo recorrer la provincia sino todos los días presentar una propuestas diferente.

V. C.: ¿Ustedes están accediendo a encuestas? ¿Cree que lo que se obtuvo en las PASO es reversible?

J. E.: Considero que las encuestas no son confiables, las encuestas hablaban claramente de un empate técnico el 11 de agosto y no se dio. Por otro lado, las encuestas se toman por teléfonos de línea y la gran mayoría de la gente se maneja con teléfono celular. No se está haciendo populismo tarde, sino que se están reconociendo urnas que tuvieron un peso significativo a los puntos que tuvo el Frente para la Victoria. Me parece que el presidente ha entendido el mensaje que hay que tomar medidas urgentes y lo hacemos claramente pensando en la próxima generación. Nosotros vamos a gobernar hasta el 10 de diciembre y seguramente continuaremos gobernando porque creo que el resultado se va a revertir, aunque haya sido un llamado de atención o un tirón de orejas. La gente tuvo la posibilidad de expresarse y lo hizo de esta manera.

V. C.: Los vecinos salteños últimamente en vez de pedir obras de infraestructura están pidiendo alimentos, y la gente va a votar pensando en materia económica, ¿ustedes tienen noción de estas cuestiones?

J. E.: Obviamente que sí, por eso hemos presentado el proyecto de emergencia alimentaria para extenderla. Esta es una anormalidad que viene desde el año 2002 y cuando uno tiene que ordenar la economía lamentablemente los efectos de restablecer todo un sistema de déficit fiscal, de tarifas con tasas no competitivas, de tener una balanza de pagos en negativas, para restablecer todo esto hay que ordenar los cimientos de la casa, y porque tenemos los cimientos ordenados, que lo hemos hecho durante estos cuatro años, podemos decir que Macri va a dejar cinco elementos esenciales para el desarrollo sustentable de un país: tipo de cambio competitivo, superávit primario, superávit comercial, superávit energético y reducción del déficit fiscal. Esto es lo esencial aunque por supuesto heladera mata cemento. Hay que reconocer que la situación económica no se puede revertir fácilmente cuando los últimos 100 años hemos tenido 91 años de déficit fiscal y cuando uno ve el tema económico, el tema del hambre y que esa situación es realmente preocupante tiene que tomar medidas urgentes, y es por eso que del 63 % del gasto social lo hemos elevado al 80 %, pero creo que hay que hacer grandes reformas de fondo para que haya más trabajo, más ocupación y más producción de bienes y servicios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS