Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Ramón Villa: “Pareciera que Posadas no recuerda que Sáenz también fue doble candidato”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Diputado, quien habló del polémico voto electrónico, y de las dobles candidaturas

Ramón Villa: “Pareciera que Posadas no recuerda que Sáenz también fue doble candidato”
martes 15 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Ramón Villa, quien le respondió a las recientes declaraciones de Matías Posadas: "Pareciera que Posadas no recuerda que Gustavo Sáenz también fue doble candidato para la intendencia y para la vicepresidencia en la fórmula de Sergio Massa".

V. C.: Ha presentado un proyecto para derogar el voto electrónico en la Provincia, ¿cuáles son los argumentos por el cual ha sostenido este proyecto?

R. V.: En primer lugar este proyecto no lo he presentado ahora, este proyecto lo he presentado en el 2017 por primera vez, se caducó, estaba en comisión; lo volví a presentar en el 2018 y nuevamente pasó lo mismo, y este año lo volví a presentar. Desde el 2013 que vengo denunciando al voto electrónico y estoy convencido que es un sistema electoral que no brinda la confianza que debe tener el electorado por muchas razones que las dije desde el 2013. Esto lo quiero remarcar porque algunos dicen que cuando pierden una elección salen a reclamar, pero yo lo denuncié desde el 2013 después de haber ganado una elección en el departamento; salí primero y vine a plantear todos los problemas que nos ha planteado la ciudadanía, donde prácticamente era inviable seguir con este programa. Lo que pasa es que hay muchos intereses en juego y por ese motivo ni siquiera se lo discutía en el recinto. Hoy voces de todos lados se levantan porque no cierran los números y están convencidos de que hubo irregularidades en cada uno de los lugares donde visitaron los dirigentes, se quejan del sistema y hay otras razones que los han planteado los técnicos y estudiosos del voto electrónico. Hay muchos que dicen que no quieren volver al sistema antiguo, pero bajo ningún punto de vista vamos a volver al sistema de papel que teníamos antes, como el que vamos a votar el próximo 27 de octubre. Es un proyecto de boleta única, esto significa que esta boleta no la van a poder manipular los partidos políticos, los candidatos, no la van a tener en el bolsillo los que van a votar; sino que es una boleta que se va a entregar de acuerdo a las categorías que haya y el presidente de mesa va hacer la entrega. El Estado las imprime, se la entrega a las autoridades de mesa y allí se le entrega al votante para que marque con una cruz al candidato que elija. Es un sistema transparente, democrático y barato; no entendemos el porqué no avanzamos en ese sistema cuando claramente quedó demostrado en Santa Fe qué es un sistema perfecto y lo dijo el gobernador Lifschitz, después de perder la elección ante Perotti, que instaba al Gobierno nacional a que se instale este sistema de voto en este país.

V. C.: Ayer conversaba con Santos Jancitos Dávalos y nos contaba las desconfianzas que tiene respecto al voto electrónico, muchas de ellas pasaba en torno al software que es diseñado por una empresa privada y podría brindar ventajas para quienes acceden a este servicio, ¿qué opina de esto?

R. V.: Si fuera un sistema eficaz lo hubieran sostenido en Alemania, en donde en su momento estuvo el voto electrónico y justamente derogaron esa ley debido a las desconfianzas de la gente. Lo que plantea el doctor Jacinto es uno de los tantos fundamentos que hoy todos los referentes de todos los partidos políticos han planteado. Inclusive quien hoy ha ganado las elecciones en su momento ha planteado la desconfianza hacia el voto electrónico. Esto no se trata de quienes perdieron o de quienes ganaron, sino que se trata que cuando la ciudadanía no confía en un sistema electoral no hay vuelta que darle y hay que cambiar, la gente no tiene confianza en este sistema electoral, para nada.

V. C.: Matías Posadas declaró que "no se busquen las causas de la derrota electoral en la Boleta Única Electrónica, no nos involucren a los salteños en un debate estéril e inoportuno, revisen sus estrategias de dobles y eternas candidaturas, asuman la derrota con humildad y quizás así obtengan mejores resultados". ¿Qué opina de estas declaraciones?

R. V.: Esto no se trata de ganadores ni perdedores. El doctor Posadas precisamente ha sido mi compañero de banca cuando he denunciado el sistema electoral del voto electrónico. Cuando gané la elección podría haber dicho que es el mejor sistema del mundo y sin embargo expuse todo lo contrario, expuse lo que la gente me manifestó y desde ese momento no he parado de poner en manifiesto esta situación. Para nada este fundamento es válido. Dígale al doctor Posadas, que habla de las dobles candidaturas, que le refresco la memoria y que se acuerde que en el 2015 Gustavo Sáenz fue electo a intendente en las elecciones provinciales y sin embargo también fue candidato a vicepresidente de la Nación, pareciera ser que se olvidan de esto. En ese momento nadie cuestionó las dobles candidaturas, pero esas son chicanas que se manejan por pura estrategia electoral, esto no es nuevo en Salta. Hoy vamos a tratar el tema del voto electrónico en Comisión, y si no tenemos dictamen para el día de hoy seguiremos insistiendo.

V. C.: ¿Esto tiene dictamen para tratarse hoy?

R. V.: En este momento estamos por comenzar la reunión de labor parlamentaria, fundamentalmente en legislación general. Lo veremos en las distintas comisiones dónde ha sido derivado durante mucho tiempo este proyecto de ley.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS