Última hora

UN PROYECTO DE ENVERGADURA

Abel Cornejo y su reunión en la Legislatura: una verdadera revolución en marcha

El titular de la Procuración General de la Provincia, Abel Cornejo, se reunió con miembros del cuerpo legislativo para dialogar en torno a los profundos cambios que se vienen generando en la institución desde que asumió la titularidad en mayo de este año

Abel Cornejo y su reunión en la Legislatura: una verdadera revolución en marcha
miércoles 16 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El titular de la Procuración General de la Provincia, Abel Cornejo, se reunió con miembros del cuerpo legislativo para dialogar en torno a los profundos cambios que se vienen generando en la institución desde que asumió la titularidad en mayo de este año.

Al procurador Abel Cornejo se lo vio tranquilo, aplomado, seguro. Con tono de voz firme explicó una a una las razones por las cuales impulsa este cambio en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) ante legisladores de los diferentes estratos políticos, entre los que se encontraban la defensora general, María Inés Diez; la asesora general y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Mirta Lapad; el presidente de la Cámara Baja Provincial, Manuel Santiago Godoy; los diputados Borelli, Chibán, Del Plá, Diez Villa, Martinelli,  Moreno, Varg y Vázquez, junto a representantes del interior de la provincia.

La base de su exposición estuvo centrada en la necesidad de que el organismo cuente en su dirección con un fiscal penal, refiriéndose también al proyecto del Ejecutivo provincial para la creación de tres fiscalías con sede en Cachi y Rosario de la Frontera, y una tercera con eje en ciberdelitos.

Resaltó como primera medida la tardanza existente en las autopsias, poniendo el foco en las modificaciones propuestas basadas en la Convención de Minnesota, que establece dos horas como máximo desde que se encuentra a la víctima para iniciar el procedimiento. “La autopsia no empieza en la camilla donde se empiezan a analizar las causas de muerte de la víctima, todos los especialistas indican que la autopsia tiene que iniciarse donde se encuentra la víctima, así se ha hecho con Sandra Palomo; eso nos permitió recoger unas serie de datos y descartar un disparate que se había largado como versión por ahí”, sostuvo Cornejo.


Se refirió también a que 12 sería el número ideal de médicos para conformar el CIF, destacando que en la actualidad está conformado por cuatro profesionales, el sur cuenta con uno y en el norte existe también un profesional con la especialidad de ginecólogo. 
“Buscamos hacer un curso de especialización en medicina forense para el año que viene por un lado, y por otro lado el sistema de turnos”, afirmó el procurador, destacando que sería una solución principalmente para el interior. Asimismo resaltó que por primera vez se inició un curso, con duración de un año, con la concurrencia de más de 1.100 personas, para investigadores fiscales, un cuerpo civil multidisciplinario, donde recibieron la visita del Equipo Argentino de Antropología Forense, del director nacional de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, buscando cambiar un patrón cultural preestablecido y mutarlo para que la ciudadanía se acostumbre a denunciar en fiscalía, en torno a la celeridad y la incumbencia del organismo, sin dejar de lado a la Policía, buscando poner el foco en la seguridad y apartándola de la investigación.


Definición de roles dentro del sistema acusatorio

Otro ítem es definir el rol de la defensa dentro del sistema acusatorio. “El CIF no es un instituto forense de investigación, sino un cuerpo inexorablemente necesario dentro del sistema acusatorio para que las investigaciones cuenten con la mayor transparencia y mayor cantidad de datos científicos para investigar en el menor tiempo posible”, reafirmó Cornejo.
Se refirió a la morgue judicial, la del hospital San Bernardo, que se encuentra dentro del CIF, resaltando el hecho de que el imputado o el abogado del imputado pueden presenciar la autopsia si es que quieren hacerlo, evitando así la repetición de la misma, “una forma de profanación del cuerpo”, teniendo como objetivo a corto plazo la incorporación al CIF de los médicos de la Corte, a los que se recurre en casos complejos.

Con respecto a la defensa, Cornejo puntualizó el convenio con la Defensoría General de la Nación para que todas las defensorías federales puedan acceder a hacer estudios en el CIF, destacando que reciben múltiples requerimientos de estudios de diferentes provincias, como ocurrió con el caso Nisman. 

De acuerdo a la ley que está vigente, el centro es un centro técnico científico por una parte, criminalístico y de investigaciones que se formó para sostener las investigaciones fiscales, ese es el objetivo, por eso se llama Cuerpo de Investigaciones Fiscales, y tiene esas tres divisiones, de las cuales funcionaban dos y ahora funcionan tres”, concluyó en su explicación Abel Cornejo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS