Última hora

DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA

Walter Wayar: "Democracia sin partido es una democracia frágil"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Walter Wayar, quienreflexiona respecto al día de la lealtad peronista

Walter Wayar: "Democracia sin partido es una democracia frágil"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 17 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Walter Wayar reflexiona respecto al día de la lealtad peronista.

V. C.: Hoy 17 de octubre es Día de la lealtad peronista, ¿qué reflexión hace de todo lo que está sucediendo con el peronismo hasta el día de la fecha?

W. W.: El peronismo está más vigente que nunca. El peronismo es un movimiento importante del campo popular y hoy día estamos trabajando muchísimo en toda Argentina para recuperar el gobierno, tener un gobierno peronista. Estoy convencido que el 27 la fórmula Fernández Fernández va a ganar en Argentina y desde ahí vamos a ir reconstruyendo el tejido social de la patria, vamos a trabajar fuertemente para recuperar la independencia económica y la soberanía política. Son las banderas trascendentes del peronismo que hoy están más vigentes que nunca. Está más vigente que nunca el peronismo y la necesidad de lealtad, palabra que muchos las usan y no todos las tienen.

V. C.: ¿Cómo se viene reorganizando el Frente Todos posterior a las PASO? ¿Han conversado o han generado algún tipo de estrategia para las generales?

W. W.: Hemos conversado, y cada vez que tuve oportunidad he dado mi punto de vista, mi análisis y mi parecer de cómo tenemos que encarar esta etapa electoral ya que hay una elección nacional que la vamos a ganar muy bien. Posterior a esta elección nacional tenemos una elección provincial y el salteño es muy particular cuando se trata de la provincia. Me parece que la campaña tiene que ser la adecuada; cada militante ha opinado, ha acompañado con ideas y con su análisis. La conducción tendrá que tomar las decisiones y las definiciones de cómo va a seguir la campaña habiendo dos campañas en una.

V. C.: Recuerdo algunas de las palabras de Perón que decía que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. En este contexto, ¿Cuándo cuesta ponerse de acuerdo es porque nos encontramos ante un político que no es tan peronista como dice serlo, o que pone mezquindades individuales por encima de un trabajo colectivo?

W. W.: Perón dijo que el peronismo necesitaba más que nunca la unidad, Perón entendía y sabía muy bien que muchos que se acercaban y decían ser peronistas no eran peronistas. Eso existió siempre y existe ahora, por eso más que nunca debemos unirnos de verdad en la lucha de recuperar nuestra independencia, nuestra equidad y el camino de la justicia social verdadera. La movilidad ascendente, que tiene que tener la sociedad, es más trascendente que nunca y esto nos tiene que mantener unidos en el campo popular.

V. C.: Un diputado Olmedista mencionaba que las PASO a generado políticos que han perdido doctrinas, ideologías y es como un carnaval verlos ir de un lado para el otro, ¿qué opinión tiene al respecto?

W. W.: Creo que esto no tiene nada que ver con las PASO. El tema "Borocotizar" viene mucho antes de las PASO y me parece que es un retroceso de la democracia en los partidos políticos. Hay falta de construcción solvente en los liderazgos políticos, falta de una escuela de conducción política verdadera en Argentina, no sólo para un partido sino para todos los partidos. La democracia tiene deudas y una de las deudas importante es con la democratización de los partidos, la verdadera participación del ciudadano en la vida política de los partidos, la verdadera capacitación de la política, el meollo de cada uno de los partidos, sus convicciones, su ideario, su trayecto en su proyecto. En las PASO se vio reflejado lo que ya viene a ser una decadencia importante de los partidos políticos y si no asumimos esto no lo vamos a poder reconstruir. Democracia sin partido es una democracia frágil.

V. C.: ¿Cuándo empezó a pasar esto?

W. W.: Estos síntomas venían en marcados después del proceso militar. La dictadura no sólo fue atroz en todo lo que ya sabemos, sino que también fue atroz en la Concepción ideológica de la sociedad. Tenemos que reconstruirnos asumiendo nuestras realidades y nuestras problemáticas. Si nosotros creemos que hemos avanzado y hemos actualizado la política porque sabemos trabajar en las redes y no sabemos obtener nuestras convicciones, entonces vamos por mal camino.

V. C.: ¿Cuándo decidiste ser peronista en la provincia de Salta?

W. W.: Soy peronista desde siempre. Vengo desde que mi padre fue diputado del campo popular, él siempre participó en política y era una persona que permanentemente estaba comprometido e informado de la realidad de nuestro país y de nuestra provincia.

Desde muy niño lo veía cuando no había medios de comunicación, en los cerros a donde vivíamos, en el pueblo a donde vivíamos estábamos pendientes con unas radios enormes de poder captar algunas ondas de radio que normalmente entran de Brasil, de Paraguay, Chile y una que otra vezs e podía escuchar una radio Nacional, pero a través de ahí se iba informando de cómo estaba la situación en nuestro país. También por vivir en una zona donde la pobreza es digna pero es real y palpable. Creo que esos sentimientos de acompañar, ser parte de un equipo, tratar de transformar situaciones ya nació conmigo justamente por haberme criado en esa serranía y en ese hermoso lugar que es el Valle Calchaquí y mi pueblo natal Cachi. Cuando vino la dictadura participé en muy temprana edad en organizaciones sociales de pequeños agricultores y en la vida política del peronismo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS