Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Juicio de los brigadistas: "Dagum, habló macanas. Es uno de los responsables de la muerte de los chicos"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Omar Valdez, padre de uno de los brigadistas muertos en el incendio, asegura que la declaración de Dagum nada tenía que ver con lo que se está tratando en la Justicia,

Juicio de los brigadistas: "Dagum, habló macanas. Es uno de los responsables de la muerte de los chicos"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 30 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Omar Valdez, padre de uno de los brigadistas muertos en el incendio, asegura que la declaración de Dagum nada tenía que ver con lo que se está tratando en la Justicia, ellos insisten en que fue un accidente y esto es negligencia dijo.

V. C.: ¿Cómo va marchando el juicio?

O. V.: Declaró Ola Castro, dentro de todo estuvo bien la declaración; después declaró Dagum, que habló macanas y dijo cosas que realmente no corresponden. No estamos de acuerdo con la declaración que hizo él porque es uno de los responsables de la muerte de los chicos y salió diciendo que él era amigo de los chicos, que él lo trataba bien pero nosotros sabemos por fuente de nuestros hijos, antes que sucedan los hechos, sobre el maltrato que tenía él con los muchachos.

V. C.: ¿Las responsabilidades que se le indilgan a Dagum fueron puestas sobre la mesa cuando tuvo que prestar declaración?

O. V.: Lo que pasa es que él prestó declaración y solicitó que no se le hiciera ninguna pregunta. Él habló diciendo todo lo que según él había hecho, pero no dejó que se le hicieran preguntas.

V. C.: Además de mentir sobre la relación que tenía con la escuadra de bomberos, ¿qué otras cosas puso sobre la mesa Dagum?

O. V.: Dijo que él estuvo en el lugar de los hechos sobrevolando con el señor Ola Castro minutos antes de que fallecieron los muchachos. Estuvieron sobrevolando la zona y se volvieron sin hacer ninguna advertencia. También manifestó que él había pasado la comunicación de la gente que iba a salir a su jefe inmediato, que vendría a ser Ola Castro, y Ola Castro dice que él no recibió ningún listado del personal que salía para Guachipas y que no tenía conocimientos.

V. C.: ¿Él únicamente dijo que se llevaba bien con la escuadra y que sobrevoló el lugar de los hechos y nada más?

O. V.: Exactamente, él en ningún momento manifestó el tema de la indumentaria y de los equipamientos que tenían los muchachos. Dijo un montón de cosas que no venían al caso como que en la gestión de él hicieron varias cosas y que días antes del episodio le habían hecho un ofrecimiento para que sea coordinador del manejo del fuego.

V. C.: ¿Fue a hablar de su gestión particularmente?

O. V.: Sí, exactamente.

V. C.: ¿Cuál fue la manera en la que él expreso la situación por la que atravesó su hijo?

O. V.: Para él era un accidente echando la culpa más que nada a Ferreira que estaba como encargado de la cuadrilla.

V. C.: En el momento al que le ocurre todo esto a los muchachos que fueron a sofocar el incendio, ¿estaban con algún vehículo autobomba o algo que los pudiera llegar a poner con algo de ventaja en contra de semejante incendio?

O. V.: Ellos fueron con un vehículo autobomba pero no podían acceder a ese lugar con el vehículo, con el vehículo ese llegaron hasta cierto lugar y después tenían que subir a pie o a caballo, no había acceso para que suba la autobomba por ningún lado. La autobomba fue por si el incendio se llegara a extender hasta abajo.

V. C.: Tras las declaraciones de Dagum, ¿cómo va a continuar el juicio?

O. V.: Ahora me voy a reunir con mi abogado y voy a solicitar que se denuncie por falso testimonio tanto de Dagun como algunos compañeros que también dijeron varias cosas falsas, como por ejemplo que tenían el equipamiento adecuado o que tenían las mascarillas; ellos nunca tuvieron las mascarillas y en el video se ve claramente que los muchachos se están tapando la boca y la nariz con las remeras. Hubo muchas contradicciones en la declaración de los testigos también.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS