Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Walter Wayar: " En Salta compiten dos proyectos, el de Macri y el de Alberto y Cristina"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Wayar, quien analizó los números de las PASO y asegura que ahora que tienen definidos los candidatos, solo resta aunar fuerzas y redoblar la apuesta para las generales

Walter Wayar: " En Salta compiten dos proyectos, el de Macri y el de Alberto y Cristina"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 07 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Walter Wayar, quien analizó los números de las PASO y asegura que ahora que tienen definidos los candidatos, solo resta aunar fuerzas y redoblar la apuesta para las generales.

V. C.: ¿Qué balance realiza respecto a estas primarias?

W. W.: Las primarias dieron un resultado, determinaron quiénes van a ser los candidatos de cada uno de los frentes. Nosotros tenemos que trabajar en conjunto, unir esfuerzos y criterios para recuperar los votos que tal vez creíamos que íbamos a tener y no tuvimos. Con mucha claridad hay que salir a trabajar departamento por departamento, revertir el resultado de las PASO y consolidarlo en un triunfo para el 10 de noviembre.

V. C.: Se decía que Sergio Leavy estaba bien acompañado en la provincia, sin embargo gran parte de los departamentos no lo acompañó, ¿con qué tiene que ver esto?

W. W.: Estoy abocado a la Capital, tendríamos que hacer un análisis y me gustaría con Sergio hacer un análisis departamento por departamento, y después evaluar con Leavy cómo fueron los resultados de cada departamento en la interna haciendo un análisis para hacer una estrategia y recuperar departamentos.

V. C.: ¿Qué piensan que falló en general de la campaña?

W. W.: Tal vez nos confiamos, tal vez nos equivocamos en la manera de comunicar. Tenemos que hacer un análisis tranquilo en estos próximos días y aunar esfuerzos, aunar criterios y salir a trabajar con muchas convicciones. Ahora tenemos que trabajar para la fórmula Fernández- Fernández, trabajar contundentemente con muchas ganas y muchas energías porque aquí son dos proyectos distintos los que compiten. El proyecto de Macri, que ya sabemos qué genera en el país, y el proyecto de Alberto y Cristina que es recuperar un gobierno nacional y popular de todos los argentinos, que valore la industria, el comercio, nuestros empresarios, nuestros emprendedores, el salario de los trabajadores y la equidad. Esto es lo que va a estar en juego el próximo 26 de octubre y para eso tenemos que trabajar fuertemente. Mientras también vamos trabajando para construir un triunfo en la provincia.

V. C.: ¿Le parece que parte de la confianza que se tenía en el frente es por el apoyo nacional?

W. W.: Eso pudo haber sido un análisis equivocado de algunos miembros de la conducción, pero el salteño no se deja influenciar por lo que determine un dirigente nacional. Al salteño lo convoca lo que se ofrezca como propio en la provincia y tal vez eso nos faltó, mostrar que tenemos un buen proyecto propio más allá de lo nacional. Trabajaremos fuertemente en eso, somos un proyecto nacional, un proyecto que trabaja fuertemente para Fernández-Fernández. Acompañamos desde siempre a Cristina y vamos a seguirlo haciéndolo. Pero hay que demostrar lo propio que tenemos en la provincia, este es uno de los análisis que hay que hacer.

V. C.: ¿Está satisfecho con el caudal de votos que pudo capitalizar en estas primarias?

W. W.: Estoy satisfecho por el trabajo que hice, estoy satisfecho porque he mantenido mis principios y mis convicciones. He trabajado con un equipo de hombres y mujeres que valoraron los principios, las convicciones, un programa de gobierno. No somos gente de dinero y trabajamos con el esfuerzo propio, con austeridad y con mucho sacrificio. Esperamos mejores resultados, pero la ciudadanía elige. Había candidatos con muchos recursos, mucho aparato y mucha estructura en un frente que fue conquistando la adhesión del ciudadano. Me hubiera encantado tener más votos, pero el triunfo mío es que después de más de 30 años de militancia me mantengo en mis convicciones, en mis principios y estar parado siempre en el mismo lugar. Eso es lo importante de la vida, y en eso soy un ganador.

V. C.: ¿Cree qué se debió destinar más recursos a la campaña provincial del Frente de Todos?

W. W.: No sabría decirte porque no sé qué recursos contaba el frente y cómo lo invirtieron. Digo que tal vez nos hemos dispersado muchísimo en muchísimas listas a lo largo y lo ancho de la provincia; y eso disgregaba ser una fuerza más compacta y que muestre un mensaje más preciso. Ahora hay que trabajar en la realidad de hoy, hay que analizar los candidatos que quedaron, trabajar fuertemente es con ellos de cara a la gente mostrando un proyecto, transmitiendo lo que vamos a hacer y construyendo solvencia. Esto es lo que puede posibilitar una elección, si nos vamos a colgar de lo nacional no va a alcanzar porque los salteños desde siempre hemos hecho lo que los salteños creemos que debemos hacer. Una cosa es trabajar para una elección de presidente y vicepresidente, y otra cosa es trabajar en un proyecto provincial. Se van a mezclar las dos campañas ahora porque una es el 26 de octubre, y la otra es el 10 de noviembre. Tendremos que mostrar claramente que somos un proyecto nacional, que vamos a ganar la presidencial y las senadurías nacionales por mayoría, pero a la vez tenemos que hacerles saber a los salteños que somos, por nuestra propia fuerza y nuestra propia propuestas, un proyecto de la provincia.

V. C.: ¿Pensás que esto se puede revertir?

W. W.: Por supuesto que sí. Macri quiere revertir 20 puntos que le sacaron, ¿nosotros no vamos a poder revertir 10 puntos que nos sacaron cuando las PASO tuvieron una gran dispersión de listas? Ahora enfocándonos en quiénes son los candidatos verdaderamente vamos a poder hacer una mejor campaña, analizar estas PASO, cuáles fueron los desaciertos, cuáles fueron las cosas que hicimos bien y esto nos va a permitir ganar las elecciones. Voy a poner todo mi esfuerzo personal para acompañar a quienes ganaron y los que ganaron tienen que tener la amplitud y la grandeza de sumarnos y escucharnos. Si esto se da, vamos a ser una fuerza muy fortalecida.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS