Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Beto Castillo: "Quiero agradecer a los salteños por el apoyo recibido al proyecto"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el candidato a diputado. Además. sostuvo que "ha sido una muy buena elección y a partir de ahora este es nuestro piso"

Beto Castillo: "Quiero agradecer a los salteños por el apoyo recibido al proyecto"
Por Redacción Voces Críticas
martes 08 de octubre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Beto Castillo para hablar sobre las PASO y el voto electrónico. El candidato a diputado quien criticó duramente a los frentes que colapsaron de listas la pantalla de la máquina para votar.

V. C.: ¿Qué análisis hace de los resultados de las PASO?

B. C.: Quiero agradecer a los salteños por el apoyo recibido al proyecto, a la gestión que venimos haciendo y por todas las cosas que venimos luchando. El objetivo es tener una ciudad más inclusiva y más justa. Vi una elección totalmente tranquila, con una madurez política de la ciudadanía que no es menor y me enorgullece mucho como ciudadano. En cuanto al sistema de votación me parece excelente el voto electrónico, no hubo grandes colas como se vio el 11 de agosto. El voto electrónico funcionó muy bien, casi no hubo problemas en materia electoral y me pareció una jornada formidable electoralmente.

V. C.: Hay gente que se quejó del voto electrónico debido a la gran cantidad de candidatos, ¿qué opina de esto?

B. C.: El problema que haya tantos candidatos y tantas listas es un problema que las PASO no puede resolver, porque no pueden haber 40 o 50 listas por espacios políticos y plantear eso en una pantalla de 30 por 30 centímetros. Creo que la madurez política tiene que venir del lado de la gente que está en la política, y decir que no podemos armar una lista con cada uno que se quiera presentar, hay que lograr consenso. El frente Olmedo gobernador con cinco partidos que integran el movimiento hizo una sola lista. Hay que declarar pretensiones particulares y no tener pretensión de presentar listas por cada uno que tenga la intención de que lo voten en su cuadra. Hay listas de concejales que tuvieron 0 votos. Esto nos está demostrando que se necesita una reforma política tanto en lo nacional como lo provincial, y los partidos tienen que empezar a tomar la relevancia que tuvieron en su momento. Los partidos políticos tienen que presentar los mejores candidatos, candidatos conocidos que estuvieron en debates, y no a cualquiera.

V. C.: ¿Cree que aquellos frentes que aglutinaron una gran cantidad de listas salieron perjudicados?

B. C.: Así es. Nosotros hicimos el acuerdo del armado del espacio con la gente y no con los dirigentes, por eso presentamos una sola lista y creo que la gente valoró eso. Alfredo Olmedo duplicó las elecciones del 2015 sacando 130.000 votos, tuvimos la tercera lista más votada a diputado provincial. Andrés Suriani salió segundo en categoría a intendente, y como concejal fuimos la lista más votada. Los otros frentes no hicieron internas porque la ingeniería electoral sirve solamente a la cabeza. Uno tiene que ver qué privilegia, la estructura o la candidatura. Algunos sectores han privilegiado la cabeza y que abajo vayan todos los que quieran y como quieran.

V. C.: ¿Festejaron estos números?

B. C.: Para nosotros fue una encuesta porque no hubo internas. Una encuesta con sabor a que nos vimos muy respaldados por la ciudadanía; estamos muy contentos y tenemos un cuadro fabuloso con Alfredo, Cristina Fiore, Carlos Zapata, entre otros.

V. C.: ¿Cómo lo vio a Alfredo recibiendo los números de las PASO?

B. C.: Estábamos todos ansiosos, por supuesto que en algunas categorías esperábamos más votos o algunos resultados, en algunos departamentos, diferentes, pero ha sido una muy buena elección y a partir de ahora este es nuestro piso. Hay 150.000 vecinos de esta ciudad que se quedaron sin representantes, 100.000 en el interior de la provincia así que estamos hablando de 250.000. Tenemos todas la chances por delante de hacer una muy buena elección en la provincia. Podemos dar una gran elección el 10 de noviembre.

V. C.: Hay un 30 % de la ciudadanía que no se acercó a votar, ¿qué le dirías a estos ciudadanos?

B. C.: Que es el único momento soberano que tiene el ciudadano de elegir qué tipo de representantes queremos, no hay otro. Lo que elegimos es muy importante porque no estamos eligiendo políticos, estamos eligiendo personas que van a ser nuestros representantes y van a tener el deber de elegir otros funcionarios, como ser los jueces o las autoridades de control que son las que van a regular nuestra libertad, nuestros bienes y nuestros derechos. Es fundamental participar y elegir a nuestros candidatos. Ojalá que en la próxima elección el nivel de participación aumente, y que lleguemos arriba del 80 %

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS