Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Martín de los Ríos: "Siempre me ven con la voluntad de ser útil"

Además, enfatizó que "El mensaje es no tirar de la cuerda más de lo que la sociedad está dispuesta a tolerar porque el mandato que las urnas le confiere no es un cheque en blanco para nadie"

Martín de los Ríos: "Siempre me ven con la voluntad de ser útil"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 13 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Martín De Los Ríos diputado reelecto, asegura que en este nuevo periodo legislativo pondrá sobre la mesa la limitación de los cargos políticos.

V. C.: Fuiste reelecto diputado provincial a pesar de un contexto nacional que no venía de favorable, ¿qué fue lo que la gente encontró en sus propuestas para ponerlo de nuevo en la Cámara Legislativa?

M. D. L. R.: Siempre me ven con la voluntad de ser útil. Nosotros somos un espacio de servicio más que de poder; desde esa posición, siendo intermediario para la resolución de problemas, podemos hacer buenas leyes que simplifiquen la vida a la gente y permitan que abrir un kiosco no sea una epopeya imposible de lograr y permitan simplificar el cobro de impuestos. Desde esa voluntad de servicio, y de ser útil, nos hemos vuelto a poner a disposición de los salteños que han decidido, por un período más, intentar solucionar los problemas. Vamos a propiciar la limitación de los mandatos que es parte de la demanda de la sociedad y parte de la razón de ser de nosotros. Tenemos que ser mediadores entre las necesidades de la gente y la solución política. En el primer mandato hicimos todo los posible, aprendimos mucho, pero nos quedaron cuestiones pendientes que, sin duda, vamos a ponerla al servicio de la gente en este segundo periodo y después de allí me verán de nuevo en mi actividad privada.

V. C.: ¿Usted quiere incorporar la limitación de los mandatos en su agenda legislativa?

M. D. L. R.: Absolutamente. Nosotros hemos sido siempre participes de la voluntad vinculada a la necesidad de reformar la constitución. Lo que pasa es que creíamos que no era el momento en un año electoral. La Carta Magna de los salteños, que tiene que perdurar por muchos años, no puede estar sujeta a la conveniencia, oportunismo electoral y ser tesoro de una contienda electoral. Por eso hay que discutirlo en años no electorales donde participemos todos los salteños, todos los que podamos aportar a hacer una carta magna y una constitución perdurable por muchos años.

Esencialmente nosotros planteamos tres cuestionescentrales: la limitación de los mandatos, que es una demanda de la sociedad; la reformulación de los órganos de control, que deja mucho que desear; y el poder judicial que debe repensarse con calma, profesionalismo, filosofía a largo plazo y que también tiene materias pendientes con la sociedad. Esas cuestiones deben revisarse y por eso vamos a hacer partícipes de generar una asamblea constituyente que revise estas cuestiones constitucionales.

V. C.: ¿Qué opina de las nuevas incorporaciones a la Cámara de Diputados?

M. D. L. R.: Siempre que a los espacios de decisión llegue gente nueva es muy bueno. Siempre la incorporación y la participación de gente, de diversos ámbitos que deciden involucrarse y que vienen con ese espíritu de resolver los problemas de la gente, es un hecho positivo; sólo en la medida que todos vengamos a servir al salteño.

V. C.: ¿Es saludable que Argentina tenga un nuevo presidente?

M. D. L. R.: Es saludable y de hecho Mauricio Macri está por lograr un resultado histórico de ser el primer presidente no justicialista y no peronista que concluya un mandato. Siempre es bueno que la democracia madure más allá de las inclinaciones del electorado.

V. C.: Teniendo en cuenta el contexto internacional con un presidente en Bolivia que ha tenido que ser exiliado y con serios problemas sociales en lo que respecta a Chile. Si en Argentina, con la crisis económica, no hubo un estallido social, ¿esto habla de una madurez política que hemos desarrollado los argentinos o simplemente se trata que el argentino está acostumbrado a una escena de crisis?

M. D. L. R.: Claramente el contexto mundial ha cambiado y el aprendizaje de todos los que estamos en política es que no hay cuerda que no se corte; no hay que tirar más de la cuerda de lo que la sociedad entiende que corresponde. Esto le cabe a cualquier signo político, porque Evo Morales hizo transformaciones extraordinarias en Bolivia pero él también es el responsable de lo que está pasando porque modificó la interpretación y la forma de elegir jueces; más allá de eso hubo una poca transparente elección. El mensaje es no tirar de la cuerda más de lo que la sociedad está dispuesta a tolerar porque el mandato que las urnas le confiere no es un cheque en blanco para nadie.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS