Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

José María Zambrano sobre la campaña comunicacional de Sáenz: "Gustavo Sáenz logró conexión con el electorado"

José María Zambrano sobre la camapaña comunicacional de Sáenz: "Gustavo Sáenz logró conexión con el electorado"

José María Zambrano sobre la campaña comunicacional de Sáenz: "Gustavo Sáenz logró conexión con el electorado"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con José María Zambrano, licenciado en Comunicaciones Sociales, cofundador y director de Troka Comunicadores. En la entrevista se refirió a los posibles motivos que llevaron a Sergio Leavy al resultado de las elecciones.

V. C.: ¿Cómo analiza los resultados de las elecciones provinciales?

J. M. Z.: Creo que lo que sucedió acá es que por el lado de Gustavo Sáenz se propuso una estrategia de comunicación totalmente provincializada y por lado de Sergio Leavy se propuso nacionalizar todo lo que se pudo, hubo un error en el discurso. Vimos en otros distritos que se propuso hablar de lo nacional para una elección provincial a gobernador, cuando en el distrito se está hablando de lo provincial. El mismo electorado, cuando va a las urnas para elegir el presidente, piensa desde otro lado donde la economía tuvo un efecto mucho más fuerte, pero aquí tanto en las PASO como en las generales el discurso de Gustavo Sáenz, y todo este frente, tuvo una mirada provincial dejando de lado lo nacional y diciendo que sí podía dialogar él con el presidente que puedan elegir los salteños o todo el pueblo argentino. Esa focalización hizo la diferencia. Del lado de Sergio Leavy la única gran jugada era la presencia de Alberto, que logra sin un efecto muy fuerte porque se esperaba a Cristina, que tiene un efecto mediático de mucho más impacto; además postuló que ella podía volver, pero nunca sucedió. Después del discurso de Gustavo Sáenz, cuando gana las PASO, se empieza a abrir un poco más esa base de la cual él habla y empieza a sumar otros sectores. Sergio Leavy, al contrario, de las PASO a las generales, comenzó a cerrarlo más aún hablando puntualmente al kirchnerismo o a los seguidores de Cristina Kirchner, empezó a cerrar su público y la gran condecoración de eso era la presencia de ella, que nunca sucedió entonces más aún empezó a perder votos.

V. C.: ¿Estaría bien decir que Sergio Leavy se respaldó demasiado en los candidatos nacionales?

J. M. Z.: Desde lo discursivo o desde lo comunicacional no puedes solamente decir yo soy el delegado de tal. Ser solamente el delegado de tal no logra dar lo que está esperando el otro, del otro lado hay un votante que está esperando un candidato. Hay que lograr empatía y conectar a través de la emoción dentro de las campañas políticas y dentro de todo el desarrollo de la campaña. Gustavo Sáenz logró eso y encarnó mejor ese deseo de renovación que pedía el electorado en forma general. Gustavo Sáenz está hace mucho tiempo en la política, pero para este contexto lo representaba.

V. C.: ¿ Gustavo Sáenz logró que la gente lo redescubra?

J. M. Z.: Totalmente. Logró conexión con el electorado. En cambio del otro lado se cerraron en decir que son los representantes de Cristina. Después se hicieron las denuncias, que se hicieron muy tarde, y sonaron más a una excusa de lo que le iba a suceder desde el lado de los resultados.

V. C.: ¿Cómo cree que se interpretaron las denuncias?

J. M. Z.: Nos gustan las denuncias que traigan luz, pero a determinado tiempo. Esto fue descontextualizado por cómo lo utilizó. Solamente decían: “Cristina está con nosotros y las denuncias”, y fue cerrando al público al cual le hablaba. Hay que tener un buen candidato, una buena estrategia de comunicación y tener al que menos errores cometa. En este contexto, Gustavo cometió menos errores de los que cometió Sergio.

V. C.: ¿Cómo elige la gente lo que va a creer?

J. M. Z.: Mi estimación es que todo el tiempo buscamos información desde lo emocional y lo justificamos con lo racional. Esto tiene que ver con algo primitivo de nosotros porque nos conectamos emocionalmente. Si vemos un informe de una matanza de perros, seguramente conectamos más rápido que con el nuevo artículo que se quiere modificar de la Constitución; después a esto lo justificamos con lo racional.

V. C.: ¿Cómo manejó las redes el Frente de Todos en Salta?

J. M. Z.: Terminó reflejando la misma estrategia. Solamente se plasmó en hablar el tema de Cristina y no vi que transmitiera un contacto con la gente. El vínculo directo, el dar la mano y mirarte a los ojos sigue siendo la herramienta infalible para lograr conexión. Siempre digo que la gran red social más antigua se llama música, a través de la música nos conectamos.

V. C.: ¿Cree que la música de campaña de Gustavo Sáenz fue muy pegadiza?

J. M. Z.: Él logro conectar a través de la música y logró apelar a la emoción. Desde el lado del Oso Leavy no vi eso, incluso vi que saludaba a la gente detrás de un alambrado, y se comunicó eso. Faltó más profesionalismo en la estrategia de la comunicación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS