Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Débora López: "Cornejo les dijo que no les iba a entregar el terreno porque había perdido las elecciones"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la Concejal de Campo Quijano, quien habló de la gestión del intendente Manuel Cornejo y del Concejo Deliberante

Débora López: "Cornejo les dijo que no les iba a entregar el terreno porque había perdido las elecciones"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 15 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal de Campo Quijano Débora López, quien habló de la gestión del intendente Manuel Cornejo y del Concejo Deliberante.

V. C.: ¿Renovó la banca para concejal en Campo Quijano?

D. L.: No, estaba como candidata a intendente en las PASO. Actualmente sigo siendo concejal hasta el 10 de diciembre.

V. C.: Manuel Cornejo había prometido a sus votantes alrededor de 1.000 viviendas sociales, pero no obtuvo buenos resultados. Dejó a Carlos Folloni como nuevo intendente de Campo Quijano, y la gente quiere que antes que termine su gestión entregue estos terrenos, ¿qué análisis realiza al respecto?

D. L.: En realidad fue una promesa de campaña, no fue un acto de gobierno. El martes cuando la gente fue con el documento les dijo que no les iba a entregar el terreno porque había perdido las elecciones. Queda claro que esto no significa un compromiso para el nuevo intendente. El nuevo intendente viene con la preocupación del déficit habitacional, pero en caso de hacer un loteo social se van a hacer las cosas como corresponde, con la selección que corresponde de las personas que realmente lo necesitan. Como concejal puedo decir que en este momento el municipio no cuenta con ningún terreno, tenemos un cementerio que no da abasto y estamos tratando de ver de comprar terrenos para el cementerio.

V. C.: Si Cornejo hubiera ganado, ¿de dónde iba a sacar los terrenos?

D. L.: Él dijo que los terrenos eran de él, terreno personal.

V. C.: ¿Más de 1.000 terrenos personales de Manuel Cornejo?

D. L.: Sí, de la familia. Muchos de los terrenos de la zona son de la familia de Manuel, con los cuales también está peleado porque por este tipo de maniobras ha terminado estafando a la familia. Sabíamos que estaba desmontando un terreno, que encima estaba en la jurisdicción de Rosario de Lerma.

V. C.: ¿Esta situación alertó a los concejales de Campo Quijano?

D. L.: Sí, totalmente. No hay elementos concretos como para hacer una denuncia, pero lo que yo hice fue hacer una denuncia mediática porque no es la primera vez que lo hace. En 2015 había sorteado 800 terrenos, y de esos terrenos se entregaron 190 que los entregó por presión de la gente. Hoy tenemos conflictos porque para poder entregar esos 190 terrenos usurpó terrenos de un vecino, y ese vecino hizo la denuncia penal contra Manuel Cornejo y contra quien corresponda. Esta denuncia puede caer también al municipio, pero por suerte perdió las elecciones y esto desbarató la maniobra.

V. C.: Desde el Concejo Deliberante, ¿se ha planteado solicitar explicaciones al actual intendente?

D. L.: La realidad del Concejo Deliberante es que no nos da quórum. El oficialismo y los concejales que han sido funcionales a Manuel Cornejo no nos dan quórum desde hace cinco sesiones. Nosotros venimos con este tema desde las PASO cuando la gente hacía cola para cobrar 500 pesos. Nosotros queríamos interpelar a la encargada de Desarrollo Social para saber de dónde salían esos 500 pesos que se le estaban dando a la gente; también queríamos interpelar al intendente para saber cuáles eran los terrenos que quería regalar, pero no nos dan quórum, los concejales oficialistas no se presentan a la sesión. Esto nos ha tenido frenado y todas las maniobras las hemos hecho de manera individual, como cuerpo no hemos podido sesionar hasta el día de hoy y nos quedan tres sesiones.

V. C.: ¿Cree que esto es una falta de respeto para la misma gente que los ha votado?

D. L.: Es una falta de respeto. Manuel a nosotros no nos pagó dieta durante los dos años de trabajo. Hemos trabajado ad honorem cuando nosotros hemos fijado una dieta de 15.000 pesos y Manuel Cornejo la vetó. Cuando nosotros la volvimos a aprobar, la mandó a la Corte diciendo que no tenía recursos para pagar 15.000 de dieta. Nosotros hemos trabajado sin cobrar un peso en todo este tiempo. Si no tiene para pagar 15.000 de dieta para que un cuerpo legislativo funcione, ni hablar de decir tener presupuesto para una hoja de papel, pero repartió 500 pesos para las PASO. Queremos saber de dónde sacaba ese dinero en un municipio donde no se le puede pagar al poder legislativo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS