Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Julio Moreno demostró porqué se manifestó en desacuerdo con la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2016

El legislador del bloque olmedista, Salta Somos Todos, fue crítico al señalar que se presenta un esquema económico devastado

Julio Moreno demostró porqué se manifestó en desacuerdo con la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2016
Julio Moreno
Julio Moreno
Por Redacción Voces Críticas
domingo 17 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) dialogó en exclusiva con el diputado por la capital, Julio Moreno, quien se manifestó en desacuerdo con la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2016.

Puntualizó que cuando se presentan las cuentas fuera de los términos, estipulados por la ley, se reduce la efectividad del control.

"Los gastos totales superaron a los recursos totales de la provincia, por lo cual hubo un déficit presupuestario, el cual solo es admitido en casos de extrema urgencia que requerían la intervención de la provincia, lo cual no está expresado en el informe", remarcó.

El legislador del bloque olmedista, Salta Somos Todos, fue crítico al señalar que se presenta un esquema económico devastado, no aclaran de dónde se financia el exceso de gastos y a qué sector se le deben los fondos que necesitó la provincia.

V. C.: ¿Se pudo conversar en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto de la provincia, los balances y los informes que se han presentado?

J. M.: Sí. El del 2016 lo aprobamos este martes y el del 2017 lo estamos analizando. No son los balances, es la cuenta general del ejercicio y esto es la forma en que se ha gastado el dinero que nosotros aprobamos por el presupuesto. Se hace una comparación entre el aporte del presupuesto y cuánto se gastó para ver las diferencias y en que se gastó; eso es la cuenta general del ejercicio que por Constitución la tenemos que aprobar y tienen que presentarlo antes del 30 de julio del año anterior, cosa que aquí ya estamos recontra pasados.

V. C.: ¿Ha detectado algunas observaciones?

J. M.: Muchísimas observaciones del año 2016. Ha habido un déficit presupuestario que no sabemos a quién se le está debiendo, hay gastos en los que no se ha mostrado la documentación pertinente, se ha notado que no hay un inventario de todos los bienes de la provincia,ni tampoco constancias de altas y bajas de todos los organismos; después, en el tema del fondo de la soja, se había presupuestado por 150 millones, se distribuyó mucho menos y el otro dinero quedó en arcas del ejecutivo provincial. Son muchas las notas que nosotros hemos hecho y por eso ha sido negativo mi voto. Fueron 18 votos positivos y 17 en contra; perdimos por un voto que lo desempató el doctor Godoy.

V. C.: ¿Por qué hay tanto atraso en realizar este tipo de balances?

J. M.: Es un problema de gestión. Esto lo hace una oficina de presupuesto y hay un sistema de contabilidad que centraliza todo los ingresos y todos los egresos; no sé porqué no se hace con tiempo. Nosotros como legisladores queremos exigirles al ejecutivo que lo presenten en tiempo y en forma.

V. C.: ¿Uno de los ítems a analizar en este presupuesto tiene que ver con la pauta publicitaria?

J. M.: Se dice de cuánto es la pauta, pero no se dice cómo se gastó o a quién se le adjudicó. Nosotros sabemos los números nada más, pero eso sí se puede pedir en un informe para que digan cómo se hizo. Hay muchas instituciones que pidieron cómo se hicieron los gastos de prensa.

V. C.: ¿Le asombró las cifras de los gastos de prensa?

J. M.: Sí, normalmente en los años electorales se ven dos cosas: primero se inflan muchísimo los gastos de prensa y por otro lado pasan partidas al Ministerio de Gobierno; son números muy grandes que hacen que en los años en donde hay elecciones realmente nos llame la atención por cómo se transfiere partidas al Ministerio de Gobierno a través de la parte de prensa.

V. C.: ¿Esto se va a volver a analizar próximamente?

J. M.: El año 2016 está aprobado y ahora estamos analizando las cuentas del año 2017 que calculo, que la semana que viene, lo volveremos a tratar. Estamos trabajando para ver qué es lo que pasó. No les veo mayores diferencias que con las otras cuentas que fueron presentadas. Fundamentalmente aquí hay que ver primero la mala conducta por parte de los otros organismos que forman parte de la cuenta general en ejercicio, que no presentan en tiempo y forma y tampoco adjuntan documentación ni presentan balances. Entonces es un problema también de esos organismos no solamente del ejecutivo.

V. C.: ¿Usted dice que ha podido observar que  la Provincia gasta más de lo que tiene?

J. M.: Totalmente. Gasta más de lo presupuestado y gasta más de los ingresos. En el año 2016 aumentaron los ingresos un 7% y los egresos un 22%; obviamente juega mucho la inflación pero cuando hay ese tipo de diferencias el ejecutivo tiene que pedir autorización de endeudarse y nosotros en ningún momento dimos autorización para endeudarse; tampoco sabemos a quién y cuánto se le debe. Eso no está especificado en la cuenta general del ejercicio.

V. C.: ¿Qué impacto tuvo el pacto fiscal en las cuentas de la Provincia?

J. M.: Originalmente se pensó en que se tenían que unificar las tarifas de cobrabilidad en todo el país, pero aquí fue neta y llanamente un impuestazo más. Esto significó para nosotros un retroceso porque en otras provincias no aumentaron los impuestos y muchas empresas grandes están facturando con dirección de otras provincias, o sea que la provincia pierde montos para cobrar. Puede aumentar en base a la misma inflación pero a valores reales no ha sido un buen negocio para la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS