Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andrés Suriani: "Me parece una falta de respeto a las instituciones democráticas anunciar un debate de candidatos y que sólo aparezcan dos"

El candidato a intendente por capital dijo que el debate entre David Leiva y Bettina Romero fue "más un debate comercial que un debate de ideas a la sociedad". Además, sostuvo "no tiengo ningún spot publicitario que diga Suriani intendente, porque no tengo ningún vaucher"

Andrés Suriani: "Me parece una falta de respeto a las instituciones democráticas anunciar un debate de candidatos y que sólo aparezcan dos"
Andrrés suriani
Andrrés suriani
Por Redacción Voces Críticas
sábado 02 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Andrés Suriani, el candidato a intendente por el espacio que lidera Alfredo Olmedo, lamentó no ser invitado a un debate de candidatos donde sólo pudieron participar Romero y Leiva. Aseguro que este tipo de acciones le hacen mucho daño a la democracia.

V. C.: Ayer hubo un debate de intendentes curiosamente sólo invitaron a dos de los candidatos a David Leiva y Bettina Romero. ¿Qué comentarios nos puede hacer de esto?

A. S.: Es una vergüenza. Cuando te enteras que va haber un debate de candidatos a intendentes, somos apenas cuatro, y se publicita como se publicitó, los salteños empezaron a llamarme de distintos lugares para decirme que me desean suerte en el debate, entonces pensé que el debate debe ser público y me apersoné como corresponde en Multivisión, fue llegando la gente de Romero y la gente de David Leiva y le dije, al que me atendió, que venía al debate y salió gente de la producción diciendo que yo no estaba invitado. Le expliqué que fui el segundo más votado en Salta que cómo se va a publicitar un debate de candidatos a intendentes y no nos van a invitar a los que somos candidatos; me dijeron que eso era así y que era la política del lugar. Después hablé con David Leiva y le dije que espero que él pueda decir que esto es una falta a la democracia. Me fui bastante enojado con la situación porque fue más un debate comercial que un debate de ideas a la sociedad.

V. C.: Uno puede estar de acuerdo o no con las propuestas de un candidato, pero no por eso esas propuestas son menos válidas para mucha gente...

A. S.: Por supuesto, al contrario, todos me han escuchado a mí siempre. Fui un hombre de consensos y cuando me tocó ser vicepresidente del Concejo Deliberante lo hice justamente con el consentimiento de todos mis pares durante los dos años que me tocó esa función. En este sentido, lo de ayer, me parece una falta de respeto a las instituciones democráticas anunciar un debate de candidatos y que sólo aparezcan dos.

V. C.: Vi que expresó su descontento en las redes sociales, ¿hubo respuestas al respecto?

A. S.: Muchísima gente se ha solidarizado conmigo y esto es muy positivo. Muchos vecinos me mandaron mensajes diciéndome que me van a acompañar por las propuestas que uno tiene. Más allá no tiengo ningún spot publicitario porque como no tengo partido, no tengo vaucher. En toda la televisión salteña no hay un spot que diga Andrés Suriani intendente; esto es una realidad, pero no me importa porque sigo trabajando en el frente Alfredo Olmedo gobernador, llevando adelante las propuestas del frente. Alfredo es un hombre de muchas convicciones y va llevando mensajes que aporta mucho de lo que hace falta, tanto para el mundo de trabajo como para la reconstrucción de valores. El candidato a intendente siempre tiene que tener la oportunidad en los medios de darse a conocer.

V. C.: ¿Qué comentarios nos hace de la entrevista que le hicieron a la candidata Correa?

A. S.: Esto habla de la necesidad de formarse para la política, esto es sumamente importante porque si uno quiere participar tiene que saber de qué se trata. Uno tiene que conocer, tener información y estudiar un poco. Vengo de la docencia y del periodismo y cuando quise incurrir en la política tomé conocimiento de las realidades que uno quiere cambiar, esto es fundamental.

V. C.: ¿Qué es lo que necesariamente tiene que conocer un concejal?

A. S.: La carta orgánica municipal primero, porque es una suerte de Constitución de Salta, allí queda expresado lo que debemos hacer y cuáles son los temas de incumbencia de un concejal; sobre todo hay que recordar que la carta orgánica dice que el intendente gobierna junto a 21 concejales y la ciudad tiene multiplicidad de situaciones y problemas que hay que saber abordar.

V. C.: ¿Cree que en los últimos años se buscan más los candidatos que son conocidos que aquellos que tienen trayectoria o que están capacitados?

A. S.: La política es una herramienta de transformación de la realidad social, de los pueblos y debe ser para el bien común; pero como está despreciada la política muchas veces se convoca a gente conocida por distintas facetas, a veces deportistas y a veces del medio artístico, porque faltan ámbitos de participación de los lugares donde naturalmente se debe dar el debate político, que son los partidos políticos. Ante la ausencia de los partidos políticos. la gente vota a personas y los espacios buscan gente conocida porque hay muy poca gente que participe directamente de la política. Creo que hay que volver a tratar en las universidades, en los centros de estudios y en los profesorados en donde hay mucha gente joven, que se dé el ámbito de debate y puedan revivir las estructuras partidarias que son las que le dan vida a la vida democrática.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS