Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cristina Foffani: "Lo que se viene en el Concejo es una mayoría completamente disciplinada y levanta manos"

Además sostuvo en diálogo con Voces Críticas que el culpable de la ruptura del PO fue Altamira

Cristina Foffani: "Lo que se viene en el Concejo es  una mayoría completamente disciplinada y levanta manos"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal con mandato cumplido Cristina Foffani, analizó la nueva conformación del Concejo Deliberante para el año entrante y además analizó los resultados obtenidos por parte de su partido que ha quedado sin representatividad a nivel ciudad.

V. C.: ¿Qué opinión tiene respecto a las nuevas incorporaciones en el Concejo Deliberante?

C. F.: Tenemos un Concejo que va a tener 15 concejales de Salta y 4 concejales que son del interbloque de Sáenz, encabezados por Castillo; es decir que va a haber 19 concejales dominados por el bloque que gobierna la provincia y el municipio que es Sáenz - Romero. Es decir que lo que se viene es una mayoría completamente disciplinada y levanta manos que va a una política de ajustes en un momento que a nivel nacional se viene una reducción del gasto público y eso va a caer indiscutiblemente sobre el eslabón más débil que son los municipios. Lo que acabamos de ver en el Concejo Deliberante es la muestra de lo que se viene con un Concejo completamente dominado por el oficialismo y seguramente no va a haber alguien del Partido Obrero que explique a los trabajadores los acuerdos negociados que se cocinan con el uso de los recursos municipales. Se ha votado negociados; la misma gente que votó el rechazo a la reincorporación también votó la cuenta general del ejercicio, en el año 2018, que es la auditoría en los usos de los fondos públicos. Denuncié que en esa auditoría, en el año 2017 y 2018, hubo facturas mellizas para poder birlar el fisco y no pagar el IVA. Otra cosa que denuncie es que se entregaron obras a las mismas empresas que realizó las obras de pavimento y enripiado de los barrios, más las obras del canal tineo y las obras del micro embalse de la zona de los campos militares; todos sin ningún tipo de licitación y con adjudicación directa.

V. C.: ¿Han conversado con su gente respecto a los resultados que ha obtenido el Partido Obrero?

C. F.: Sí, nosotros en el 2013 y en el 2015 tuvimos una muy buena elección, ganamos la capital, y a partir del 2015, cuando se produjo la victoria del macrismo, y empezó a rearmarse el PJ, la política del PJ era producir una fuerte presión sobre los trabajadores para sacarlos de la calle. Los trabajadores, inmediatamente después de que Macri empieza una política de tarifazos con el pago de la deuda, empiezan a salir a las calles organizándonos y junto con el Movimiento Obrero Combativo hemos ido acompañando la lucha con la toma de fábricas y de empresas por la defensa de los puestos de trabajo.

En febrero del 2018 el PJ y el kirchnerismo, junto con la burocracia sindical de la CGT, comienza a sacar a la gente de la calle y plantear que las salidas a semejante crisis, y ataque a las condiciones de vida de los trabajadores, pasaba por recuperar a Cristina en el 2019. El 21 de febrero del 2018, Moyano, la CTA y todo el sector de la burocracia kirchnerista llevan a una movilización enorme que los trabajadores estábamos haciendo en la calle y terminó con una discusión de Moyano diciendo que en el 2019 tenemos que recuperar el gobierno con las elecciones. A partir de ese momento han ido llevando toda la burocracia a las luchas con una derrota.

V. C.: En el contexto provincial, ¿qué fue lo que ocurrió con el Partido Obrero?

C. F.: Lo que ocurrió es que este peso ha tenido sus repercusiones sobre la izquierda y también sobre el Partido Obrero. En la izquierda fueron conformando un frente único contra Macri aliándose con estos sectores kirchneristas. El sector de Altamira termina rompiendo con el Partido Obrero y termina produciendo un golpe hacia el interior de las filas del PO.

Nosotros llegamos a las elecciones con un gran esfuerzo por esta política que se desarrollaba de las luchas obreras y tuvimos que sufrir semejante crisis que había dentro de nuestro partido. Este retroceso que hemos tenido en el Concejo Deliberante está solamente ligado a la ruptura que hizo este sector de Altamira, pero el mayor peso lo tuvo el hecho de que los trabajadores han sido llevados a un desaliento y a una resignación que los lleva a confiar nuevamente en el PJ para terminar con el gobierno de Macri.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS