Última hora

NUEVOS AIRES

Nuevo escenario político en la Cámara Alta y Cámara Baja: conocé lo que se viene

Luego de semanas de "roscas" llegó el gran día

Nuevo escenario político en la Cámara Alta y Cámara Baja: conocé lo que se viene
Por Redacción Voces Críticas
domingo 24 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Hoy es el gran día. Día en que asumen las nuevas autoridades tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores. Además, hoy también, se elige presidente en ambas cámaras.

Comienzo de nueva gestión al mando del nuevo gobernador Gustavo Sáenz, tras 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey. Se viene una renovación y cambios en estos sectores. Se incorporarán 11 senadores y 30 diputados. Estas últimas semanas fueron de "rosca" para el armado de la presidencia, ya que la idea era terminar con el mandato del indio Godoy, tras 16 años consecutivos de ser presidente de la Cámara Baja. Quien lo reemplazará, luego de esta gran pulseada será Esteban Tutti Amat. Las autoridades durarán dos años en sus cargos. 

A las 10.00 horas tendrá lugar  la sesión preparatoria del Senado. Por la tarde, desde las 17, se hará la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados y ambos plenarios se llevarán a cabo en el recinto de la Legislatura Provincial. 

Este nuevo gobierno de Gustavo Sáenz, trae consigo también nuevos aires y su arrolladora victoria logró también el desplazamiento de Santiago Godoy de la presidencia de la Cámara Baja, en la que estuvo, 16 años. 

Cabe recordar que Manuel Santiago Godoy, asumió como diputado en el año 1999. La primera transformación ya se dio con el desplazamiento de Manuel Godoy de la presidencia de la Cámara Baja, cargo en el que se mantuvo 16 años consecutivos. Se volvió un hombre fuerte en este sector, siendo desde el 2003 presidente de la Cámara de Diputados. 

Roscas y negociaciones de por medio, ahora será el turno de Esteban "Tutti" Amat, tras la consabida votación. Amat es diputado, elegido por quinta vez y lo será hasta el 2023. Además, es dirigente del sector tabacalero. Más de 40 diputados apoyarán a Esteban Amat para la presidencia de la Cámara Baja y lo hicieron a través de la firma de un documento. 

En la vicepresidencia, estaría Ignacio Jarsún. Para esto el oficialismo armó dos bloques: el espacio Sáenz Gobernador, con los electos y con los miembros del bloque Un Cambio Para Salta que siguen hasta 2021 alcanzaría 18 votos. Por otra parte, el bloque macrista PRO, adherirá al sector de Sáenz, completando así 20 votos y se espera que se sumen más votos del sector del PJ 

El Indio Godoy, por su parte, anticipó que apoyará a Esteban Tutti Amat. En las roscas tampoco el Partido de la Victoria logró la vicepresidencia primera y aspiran obtener, por lo menos, la vicepresidencia segunda. Para este cargo el kirchnerismo propone a la diputada por Anta, Beatriz Navarro.

Resumiendo, la fórmula que quedaría, tras la votación, roscas de por medio, sería Esteban Amata, Ignacio Jarsún y Beatriz Navarro.  Es así como la nueva integración de la Cámara Baja se perfila con ocho bloques y cuatro unibloques.  Además de los dos bloques del sector de Sáenz, estará el del PJ y el del Partido de la Victoria.

Así quedarían los demás bloques

  El PRS queda con 2 diputados y el bloque 17 de Octubre también tiene 2 miembros. Desde el unibloque del PO, Claudio Del Plá se caracteriza por abstenerse de votar en las elecciones de autoridades.

* Mario Moreno seguirá con el monobloque Memoria y Movilización.

* El bloque olmedista que se llamara Ahora Patria, cuyos 5 miembros integrarían un interbloque con los 3 diputados de la UCR que en las elecciones formaron el frente Olmedo Gobernador.

* Por el Frente Plural estará Adrián Valenzuela, aliado del sector Sáenz Gobernador.

Lo que pasará en el Senado

El vicegobernador electo y próximo presidente natural del Senado, Oscar Marocco, estará presente en el recinto de la Legislatura.Según trascendió, se quiere para la presidencia de la Cámara Alta a alguien de confianza del futuro Gobernador y pero nada se sabe aún con exactitud, ya que  las negociaciones se mantuvieron en secreto.

 Las negociaciones por la elección de autoridades que se llevaron a cabo se mantuvieron en secreto y lo muy poco, casi nada, que trascendió es que el nuevo sector gobernante quiere un hombre de confianza en la vicepresidencia primera. 

La presidencia la viene dirigiendo hace más de 20 años Mashur Lapad, quien nuevamente fue elegido en estas elecciones y comienza su séptimo mandato como senador por Rivadavia. Lapad es quien asume la gobernación interina cuando el gobernador y vicegobernador no están, 

 

 

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS