Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Roberto Dib Ashur: "Tenemos algunas partidas que no estaban el año pasado en el presupuesto"

En diálogo con Voces Críticas habló de la economía, de los salarios, de la inflación, de los impuestos, del fuerte d de la gestión de Sáenz y de la minería en Salta

Roberto Dib Ashur: "Tenemos algunas partidas que no estaban el año pasado en el presupuesto"
Por Redacción Voces Críticas
martes 10 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción)  Voces Críticas dialogó en exclusiva con Roberto Dib Ashur, ministro de economía de la nueva gestión de gobierno.

V. C.: ¿Cuál es la situación económica de la provincia?

R. D. A.: Es muy complicada; lo de Argentina es muy coeN mplicado y lo de Salta también. Tenemos algunas partidas que no estaban el año pasado en el presupuesto, una de ellas tiene que ver con la deuda que vence este año y son 9500 millones de pesos.

V. C.: Urtubey dijo ayer que dejaba muchos dólares, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

R. D. A.: Todo eso está calzado en este momento, esto quiere decir que nosotros tenemos el aguinaldo y el primer vencimiento de un título que se llama Fondo de Reparación Histórica que también está calzado, pero lógicamente tenemos un presupuesto de 12 meses.

V. C.: ¿Por cuánto tiempo nos da tranquilidad esto?

R. D. A.: Los primeros meses va a ser un presupuesto de muchísima prudencia, no podemos tomar decisiones extraordinarias hasta no saber si contamos con esos recursos.

V. C.: Con respecto al decreto que se vence con el mandato de Urtubey y que habilita que los salarios se equiparen con la inflación, ¿Gustavo Saenz seguirá con esta medida?

R. D. A.: Esa fue una medida tomada en el contexto anterior y en el gobierno anterior. Nosotros vamos a plantear las medidas que correspondan al contexto que vamos a enfrentar nosotros en el año 2020.

V. C.: ¿Esa cláusula sería imposible para esta fecha?

R. D. A.: Es una medida que se ha tomado en aquel momento, en el contexto que Argentina estaba en ese momento. Hoy Argentina enfrenta otro contexto, estamos escuchando al presidente de la Nación hablar sobre la situación de Argentina y el presupuesto; para poder comprometer recursos necesita conocer si va a tener los recursos. Nosotros estamos en ese trabajo.

V. C.: ¿Dónde cree que va a ser el fuerte de la gestión de Gustavo Sáenz?

R. D. A.: Nosotros buscamos una economía que se reactive, atendiendo siempre a la vulnerabilidad social, a los salteños y brindando los servicios esenciales. Queremos una provincia que se reactive nuevamente, para eso necesitamos tomar medidas de equilibrio fiscal y prudencia en la toma de decisiones que vayan a ayudar y a contener al ciudadano pero también que vayan a colaborar con el desarrollo de cada uno de los sectores productivos que son en definitiva lo que generan empleo que tanto necesitamos y anhelamos en nuestro país.

V. C.: ¿Qué va a pasar con los impuestos?

R. D. A.: Por ahora no tenemos en vista ninguna suba de impuestos, básicamente lo que vamos a hacer es continuar con el consenso federal que implica, inclusive, hasta alguna baja de alguna alícuota. Todo eso se va a discutir en las reuniones con los próximos ministros de economía.

V. C.: Se habla de la bendición que tiene el norte con respecto a la minería y al litio, ¿está en el plan de gobierno de Gustavo Sáenz empezar a activar este rubro?

R. D. A.: Por supuesto, tenemos en Salta una provincia muy heterogénea en su producción, dentro de esa producción tenemos litio básicamente en la parte de la puna y tenemos minería en general; también tenemos otros tipos de producción como la agricultura, producción de vinos, tabaco, gas, petróleo, soja, ganadería y un turismo muy fuerte. Buscamos que los sectores se fortalezcan porque son los que en definitiva generan la actividad económica.

V. C.: Los empresarios de las minerías solicitaban que la provincia debería generar algunos cursos de capacitación para tomar mano de obra local, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

R. D. A.: Lógicamente el gobernador acaba de hablar con el rector de la Universidad Nacional de Salta y hacer gestiones en Nación para que la tecnicatura en minería se empiece a dar en San Antonio De Los Cobres. Hay otra tecnicatura que se está dando en Campo Quijano y va en ese sentido. Nosotros creemos que los salteños debemos tener cada vez mayor conocimiento para poder aspirar a mejores posiciones dentro de las empresas que están manejando estos recursos naturales salteños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS