Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA: CONFLICTO UCASAL - ESTUDIANTES

Claudio del Plá: "Los jóvenes reclaman que se abran las cuentas de la universidad"

En diálogo con Voces Críticas del Plá explicó porqué no fue muy efectiva la reunión con la UCASAL

Claudio del Plá:  "Los jóvenes reclaman que se abran las cuentas de la universidad"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 20 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Claudio Del Plá,  quien asegura que la reunión con los directivos de UCASAL no fue muy efectiva y desde la dirección del lugar solo pueden mitigar problemas coyunturales y no cuestiones de fondo como la reducción de las cuotas y su matricula.

V. C.: ¿Qué se pudo resolver para los estudiantes en la reunión con los directivos de UCASAL?

C. D. P.: Se avanzó muy poco porque, salvo algunos temas secundarios que no tenían respuestas favorables al petitorio de los estudiantes y quedaron en reunirse con ellos. Nosotros, los miembros de la Comisión de Educación, nos reunimos con la directiva de la universidad; desde el Partido Obrero, respaldamos incondicionalmente todo el pliego y he manifiesto que no hay plena libertad para que exista centros de estudiantes en la universidad. Este es un tema que está asociado a todo este conflicto y hay 80 carreras y un solo centro de estudiantes que realmente funciona; esto refiere a un régimen que tiene la universidad en donde parece que el reglamento condiciona fuertemente la posibilidad de organizar los centros. Este es uno de los reclamos de los jóvenes junto al problema de la reducción de los costos de la matrícula y de la cuota. Por otro lado está el reclamo que en las universidades públicas se dicten las principales carreras, este es un tema que quedó planteado como agenda.

V. C.: ¿Se pudo llegar a algún tipo de acuerdo con los puntos que pedían los estudiantes?

C. D. P.: En tres o cuatro puntos menores, como el financiamiento en cuotas en el pago de la matrícula; que las becas tengan vigencia a las personas aunque paguen dentro del mes; llevar flexibilidad para el pago a los que son becarios; alguna flexibilidad y alguna facilidad pero no los reclamos centrales de los jóvenes.

V. C.: ¿No se pudo aplacar el problema principal de los estudiantes que es el monto exacerbado de la cuota?

C. D. P.: No. Los jóvenes dicen que esto es por los primeros 6 meses y que tienen un nuevo ajuste a mitad de año. Nosotros somos incondicionales defensores de los reclamos de los jóvenes, creemos que los jóvenes han instalado una agenda que va mucho más allá del tema inmediato de la cuota que es el problema y hay una responsabilidad del Estado de garantizar el acceso a la educación superior y gratuita en todas las carreras de Salta. Este es el tema de fondo y es un tema que con Pablo López hemos hecho presentaciones en la legislatura pero es indudable que hay un poder político y un Estado que está sumamente influenciado por los intereses de la Iglesia. La universidad tiene 26000 estudiantes y las cuentas de la universidad no son públicas. Los jóvenes reclaman, entre otras cosas, que se abran las cuentas de la universidad para saber qué pasa con el  muchísimo dinero que se recauda, teniendo en cuenta que hay 13000 estudiantes presenciales y 13000 a distancia, a quiénes se les cobran $20.000 por matrícula.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS