Última hora

MEDIDAS

¿Solidaridad? Congelaron los sueldos de funcionarios y concejales en Metán

Así lo dispuso el intendente José María Issa

¿Solidaridad? Congelaron los sueldos de funcionarios y concejales en Metán
Por Redacción Voces Críticas
sábado 28 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Mediante la resolución número 53, José María Issa dispuso el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de la planta política de la Municipalidad de Metán por 90 días.

Por otro lado, ordenó cancelar de manera urgente el uso de los teléfonos celulares oficiales (corporativos) por el plazo de 180 días. Ante esto, el propio Intendente y sus funcionarios están utilizando sus aparatos personales y afrontando, cada uno, el pago de los abonos correspondientes. Hasta la nueva directora de Prensa, María Eugenia Perea Giral, utiliza su propio móvil.

En dicha resolución, Issa tuvo en cuenta "la difícil situación financiera que atraviesa la Municipalidad, que incluso motivó por parte del Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto de emergencia económica". "Lo que requiere tomar medidas tendientes a lograr un equilibrio fiscal, entre ellas, reduciendo gastos de funcionamiento", señaló.

En tanto, en diálogo con El Tribuno, el jefe comunal sostuvo que "en estos momentos difíciles que estamos viviendo en la Argentina, en la provincia y en el municipio, que no escapa a esa realidad, hemos decidido que la variable de ajuste no sean los vecinos de Metán. Los políticos tenemos que dar el ejemplo y hasta la misma sociedad está reclamando ese gesto".

Por otro lado, durante la sesión del pasado jueves, el Concejo Deliberante adhirió a la resolución del intendente. Los ediles congelaron sus dietas por el plazo de 90 días, con la posibilidad de prórroga.

La normativa fue presentada por el concejal Gustavo Toledo, mientras que los ediles Nancy Figueroa y Martín Buitrago también habían ingresado iniciativas similares, por lo que fueron unificadas.

La misma subraya: "La difícil situación por la que está pasando el país, y en el marco del debate sobre la emergencia económica que ya fue declarada a nivel nacional, más aun teniendo en cuenta las medidas tomadas por resolución Nº 0053 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal".

Un concejal de San José de Metán gana aproximadamente 40.000 pesos, pero los miembros del Concejo Deliberante anterior recibieron también, mensualmente, otros $12 mil por gastos de representación. No obstante, dada la emergencia, los actuales ediles no percibirían ese concepto.

Asimismo, en este contexto, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de una emergencia económica en el municipio. En el proyecto presentado por la concejal Nancy Jaime, “se faculta al intendente a autorizar la realización de las horas extras, a excepciones de las que corresponden a convenios con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)”.

Además “faculta al secretario de Gobierno a autorizar los viáticos de todo el 2020, y establece que las donaciones para personas e instituciones correspondientes a partidas presupuestarias del Presupuesto municipal 2020, solo serán otorgadas previa autorización de la Intendencia”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS