Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Raúl Córdoba: “Mi voto le pertenecía a Darío Madile”

Además el Concejal electo por el Frente Gustavo Sáenz Gobernador aseguró que "la suba de la unidad tributaria no es un impuestazo sino una previsión para tener un municipio ordenado"

Raúl Córdoba: “Mi voto le pertenecía a Darío Madile”
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 04 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Raúl Córdoba, concejal electo por el Frente Gustavo Sáenz Gobernador, en diálogo con Voces Críticas aseguró que "la suba de la unidad tributaria no es un impuestazo sino una previsión para tener un municipio ordenado".

V. C.: ¿Hubo consenso para elegir a Madile como presidente o fue una bajada de línea del Ejecutivo?

R. C.: Hay que dejar un mensaje claro a la ciudadanía, los 21 concejales tienen posibilidades de llevar a cabo su postulación y el consenso del voto de la mayoría es lo que establece la presidencia y la vicepresidencia. Claramente aquí había concejales que habían manifestado su deseo de postularse, como Darío Madile, Ángel Causarano, Alberto Castillo y otros. Desde mi bloque que represento, que es Gestión por los Vecinos, ingresé a la renovación de la banca en la lista de Darío Madile, por lo tanto mi voto pertenecía a Darío Madile. Se dio de esta manera: Madile presidente, la vicepresidencia primera por Ángel Causarano y García con la vicepresidencia segunda.

V. C.: ¿Qué sucedió con Benavídez que no llegó a la presidencia?

R. C.: Eso depende del consenso que logres como concejal. Mi intención no era postularme en ninguna de las candidaturas, por lo tanto simplemente acompaño al que estaba primero en la lista que es Darío Madile y es en el frente en donde trabajé en las elecciones para renovar la banca.

V. C.: Quieren aumentar un 50 % la unidad tributaria, ¿entiende que esto es un abuso por parte del Ejecutivo o que son fondos que necesita el municipio?

R. C.: Esta medida es para progresar, continuar solucionando los reclamos de los vecinos con temas de la obra pública, lo que pueda brindar como servicio el municipio. Hay que entender que son instituciones grandes en donde tienen que manejarse con mucho personal, por lo tanto la unidad tributaria no es que sea un impuestazo, simplemente se presupuesta porque tiene un aumento único anual. Está planteado modificar la unidad tributaria de esta manera para poder tener un municipio ordenado en el 2020, sobre todo poder cumplir con las obras que han quedado pendientes y aquellas que se puedan realizar.

V. C.: ¿Qué nos puede adelantar de su agenda de trabajo?

R. C.: Nosotros hemos trabajado fuertemente el eje de la seguridad vial y vamos a continuar en la misma. Han quedado proyectos de resolución aprobados que no han sido ejecutados por la intendencia, que está dejando ahora Gustavo Sáenz, y tiene que ver con la señal ética, las pasarelas que se necesitan en la avenida Paraguay, el reordenamiento del tránsito en la avenida Bolivia, la gestión que pueda hacer el municipio con el nuevo gobernador por el tema de los puentes del río Arenales y el río Vaqueros, la promesa, que ha sido muy bien vista por parte de la actual intendenta electa, del tren urbano. Esto ha sido trabajado muy bien en otros municipios y otras provincias, y nosotros creemos que esto llevaría a regular el tránsito. Después el tema del tratamiento del medioambiente, que es una parte importante que nos falta a nosotros cogobernar con la intendenta, ver qué va a pasar con Agrotécnica Fueguina, con el Vertedero San Javier y con las nuevas infraestructuras en lo que respecta al alumbrado público. Estamos contentos porque en la última sesión se aprobó un proyecto que estaba incluido en una ordenanza que habíamos impulsado, que es el padrinazgo de las plazas y los espacios públicos, por parte de los particulares. Esto llevaría a que ellos puedan hacer el mantenimiento de la misma con una evaluación de los impuestos o tazas con las cuales aportan. Es una parte que vamos a seguir trabajando fuertemente.

V. C.: Diego Figalo dice que se han reducido las víctimas fatales por los accidentes viales, ¿cree que esto es real o la gente todavía no respeta las normas viales?

R. C.: En la estadística se lo presenta como que hubo una reducción. A este mismo mes teníamos más de 180 fallecidos, hoy estamos llegando a los 150. El fallecimiento de una persona en un hecho vial nos dice a nosotros que tenemos que seguir trabajando.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS