Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Virginia Cornejo: "Me dio mucha pena ver a Cristina muy enojada y degradando a uno de los poderes del Estado"

Además en diálogo con Voces Críticas sostuvo "Hago mis mejores votos para que el nuevo gobernador, Gustavo Sáenz, pueda encaminar todas estas problemáticas a través de esta ley de ministerio" Conocé todo lo que dijo en esta entrevista

Virginia Cornejo: "Me dio mucha pena ver a Cristina muy enojada y degradando a uno de los poderes del Estado"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 05 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Virginia Cornejo, diputada nacional por Salta, dialogó en exclusiva con Voces Críticas sobre su agenda de trabajo en esta nueva etapa.

V. C.: ¿Cómo va a ser su agenda de trabajo en el Congreso de la Nación?

V. Cornejo: Mi trabajo va a ser dentro del compromiso que ya hemos expresado en el frente al cual pertenecemos que es Juntos por el Cambio. Antes de esta oportunidad el poder, tanto legislativo cómo ejecutivo, quedaba concentrado en un signo político y eso era perjudicial. Hoy, a través de la votación de los argentinos, logramos una cámara mucho más equilibrada en donde no hay quórums propios y se va a tener que debatir los temas para que Argentina pueda estar dentro de lo que consideramos nosotros que debe ser nuestro país. Liderando por lo menos nuestra región y por supuesto despertando al mundo.

V. C.: ¿Qué le parecieron las declaraciones de Cristina Fernández al momento de ser citada por la Justicia?

V. Cornejo: Me dio mucha pena ver una persona muy enojada y de alguna manera queriendo degradar a uno de los poderes del Estado tan importante como es la Justicia que hoy está muy desprestigiada; por otro lado también preocupa que este desprestigio esté muy relacionado a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y el actual vicepresidente. Ella es quien se encargó de politizar y tratar de que exista lo que hoy denominamos la justicia militante. Esto hace mucho daño, nosotros tenemos que buscar que estas cosas cambien.

V. C.: ¿El rol de la Justicia ha sido correcto en cuanto a las investigaciones y a los procedimientos?

V. Cornejo: Considero que es un poder independiente que debe trabajar como lo exige la Constitución. Existen también dentro de los organismos de contralor las cámaras para que quien no ejerza correctamente su función sea destituido a través de un proceso de justa causa. Es un proceso que se lleva adelante dentro de lo que es el Concejo de la Magistratura, quién también debería funcionar de una forma independiente y no politizada.

V. C.: ¿Para dónde va nuestra economía? ¿Qué medidas se van a tomar para cuidar la estabilidad económica de las familias argentinas?

V. Cornejo: Este es un tema que merece un análisis bastante complejo. La economía de este país está relacionada a la política de este país; no todos los países relacionan el motor de la economía con la política. Este país es tan imprevisible que hasta las leyes son imprevisibles. Nos han hecho un crédito del Fondo Monetario Internacional y no se sabe si se va a pagar o no se va a pagar, si vamos a ir al default o no. Todo esto influye en la hiperinflación que tenemos que sufrir y estas son las cosas que queremos que no pasen más. Queremos que seamos previsibles, que las leyes se cumplan, la Justicia sea independiente, los organismos de control funcionen correctamente. Mientras esto no suceda este país va a estar sumergido a esta inestabilidad que hoy tanto nos duele y tanto malestar nos produce.

V. C.: ¿Cómo va a ser su rol dentro de la Cámara de Diputados de la Nación?

V. Cornejo: Lo que esté bien va a ser aprobado y lo que esté mal va a ser rechazado. Esa ha sido mi postura siempre. Es una postura clara, en defensa de las instituciones. No creo en los superpoderes y siempre he sido crítica en ese tema, pronto vamos a ver cómo Alberto Fernández quiere llevar la economía de la Argentina a través de su presupuesto. Desde mi lugar voy a rechazar todo lo que pueda ser poderes mal utilizados que después veamos como una consecuencia negativa a nuestra provincia. A los salteños los tenemos que cuidar, los salteños tienen que tener previsibilidad y este es uno de los grandes temas donde debemos cuidarlos. En esto vamos a estar defendiendo los intereses de Salta, de sus economías regionales, buscando equidad para los salteños en temas como ser el precio del combustible y tantas otras cosas que todavía no se lograron revertir.

V. C.: Se ha aprobado en la Cámara de Diputados de Salta la Ley de Ministerios, reduciendo 11 carteras ministeriales a 9 y eliminando la figura del jefe de Gabinete. ¿Cree que es una decisión política acertada?

V. Cornejo: Sin dudas hay que darle fuerzas a este nuevo gobierno que va a hacerse cargo de la provincia. Me parece bien que se baje el número de los ministerios. Cuando uno aprueba una Ley de Ministerios es para aplicar su política de gobierno, cómo pretendes llevarla adelante y cuántas cabezas se ha decidido poner para que sea exitoso. Esta provincia está muy desequilibrada económicamente y con muchos problemas estructurales. La pobreza pega durísimo en nuestra Salta, una Salta rica de recursos que no logró ser puesta de pie después de 12 años de gobierno. Hago mis mejores votos para que el nuevo gobernador, Gustavo Sáenz, pueda encaminar todas estas problemáticas a través de esta ley de ministerio con la cual pretende llevar adelante su gestión.

V. C.: ¿Ha tenido oportunidad de reunirse con Gustavo?

V. Cornejo: Todavía no hemos podido reunirnos, pero sin dudas cuando hablamos de ocuparnos de las problemáticas estamos hablando de que tenemos que trabajar de forma mancomunada con el actual gobernador, con sus ministerios y atender las necesidades que Salta pueda llegar a tener.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS