Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Mario Cuenca: "Entrego un municipio sin deudas"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Intendente saliente de Campo Santo

Mario Cuenca: "Entrego un municipio sin deudas"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 06 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Mario Cuenca, quien habló respecto a su gestión como intendente y asegura que deja "un municipio en orden y funcionando a la intendenta electa". Además resaltó que charló con Gustavo Sáenz y él mismo le dijo que lo sumaría al equipo. De esa propuesta se desprendió la posibilidad de que Cuenca ocupe la Secretaria de Asuntos Municipales (un simple rumor).

V. C.: ¿Qué balance realiza de cómo deja la intendencia?

M. C.: Es un balance ampliamente positivo; se hicieron muchas cosas del tema vivienda, educación, en lo social, en el deporte y en salud. Indudablemente faltan muchas cosas; lo que más me preocupa en este momento y en el futuro es el tema social, veo que hay muchas complicaciones y va a haber muchas complicaciones en ese aspecto. Hoy tenemos gente que viven en barrios que uno tiene luz y cinco no tienen, es complicada la situación; ojalá que cuando asuma este gobierno las primeras medidas que tomen sea en lo social.

V. C.: ¿Cuándo fue la última vez que conversó con Gustavo Sáenz?

M. C.: La última vez que lo vi a Gustavo fue cuando inauguraron la Usina Cultural. Él me dijo que yo lo iba a acompañar en su gabinete, y de ahí no hablé más con él porque no lo vi y no tuve la oportunidad. La mayoría dice que yo voy para la Secretaría Municipal; estas son versiones periodísticas y de algunos funcionarios, pero particularmente no he recibido ninguna comunicación. Me imagino que entre hoy y mañana van a nombrar a todos.

V. C.: ¿Qué se dice del equipo que va a acompañar a Gustavo Sáenz en cuanto a trascendidos?

M. C.: Hoy veo en los diarios que Gustavo únicamente confirmó a tres ministros, faltan todos los otros ministerios. Todos tenemos que esperar los anuncios de la boca del gobernador.

V. C.: En cuanto a lo que respecta al Ministerio de Economía, ¿cómo seguiría tras la repartición de los fondos de la provincia y los municipios con el próximo ministro?

M. C.: Hay una distribución de fondos que es por ley de coparticipación. Esos fondos coparticipables son de 3,5% y hay uno de 1,5% que constituye a un fondo compensador. Esa decisión la irá a tomar el gobernador seguramente, por ahora seguirá todo lo mismo y se irá modificando; hay que ver los ministerios cómo van a hacer y las secretarías de quién van a depender.

V. C.: Gustavo Sáenz habría solicitado que de 11 ministerios sólo sean 9, eliminando la figura del jefe de Gabinete, ¿le parece que es una decisión acertada?

M. C.: Pienso que sí. Nosotros debemos entender que debemos solucionar los problemas a la gente. Hoy la gente tiene muchos problemas; con más o con menos ministerios todos tenemos que ponernos la camiseta de Salta y meterles todos para adelante porque lo que se viene no es sencillo. Estoy terminando el pre jardín maternal donde hay chicos que desayunan, almuerzan y meriendan por la tarde; tengo que juntarme con el gobierno, más allá de que no voy a seguir siendo el intendente, para que durante el verano podamos seguir haciendo todo esto.

V. C.: ¿Quién es el nuevo intendente de Campo Santo?

M. C.: Por primera vez es una mujer. Se llama Josefina Pastrana; recién termino de hablar con ella y con la gente de su gabinete. Josefina Pastrana es una chica que hace tiempo viene luchando dentro de la política, fue funcionaria del municipio y concejal. Es un justo premio de muchos años de militancia.

V. C.: ¿Cómo vienen con los trámites de transición?

M. C.: Muy bien, no tengo problemas. La intendencia va a quedar con plata, no sé si esto sucederá así en los demás municipios. Entrego un municipio sin deudas, esto es fundamental.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS