Última hora

ELECCIONES 2019: PASO

Gustavo Sáenz:: " No me separé en ningún momento de Olmedo, él tomó la decisión de ir sólo por su lugar"

Voces Críticas dialogó con el intendente y candidato a gobernador de Salta Gustavo Sáenz

Gustavo Sáenz
Por Redacción Voces Críticas
domingo 11 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó con el intendente y candidato a gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

V. C.: ¿ Hoy Es un día muy especial?

G. S.: La verdad que sí. Es un día especial y venimos a cumplir con un deber cívico. Espero que sea un día importante para la democracia.

V. C.: ¿Cuál es la rutina suya hoy?

G. S.: La de siempre y la de todas las selecciones, compartir con dirigentes, fiscales, acompañar y recorrer algunas escuelas, y esperar al escrutinio.

V. C.: ¿Costó la decisión a la hora de votar?

G. S.: Tengo absolutamente claro que es lo que voy a votar.

V. C.: ¿Va a ser rápido su votación?

G. S.: Vamos a tratar de ser lo más rápido posible, así el que está atrás no se queja.

V. C.: ¿Cuál es la sensación hoy que no es candidato?

G. S.: Las sensación es que hoy se empieza a tomar una decisión muy importante qué tiene que ver con el futuro de los argentinos. Independientemente de la elección que haga cada uno de los argentinos, de eso depende el futuro de la Argentina.

V. C.: ¿Puede repercutir en las provinciales la decisión de hoy?

G. S.: No, creo que la gente claramente, por un lado elige al presidente, y por otro lado elige al gobernador.

V. C.: ¿Cómo analiza el cierre de frentes y la separación con Olmedo? ¿Cómo va a ser tu día hoy?

G. S.: Voy a estar en distintos lugares y visitando distintas escuelas. No me separé en ningún momento de Olmedo, él tomó la decisión de ir sólo por su lugar y eligió su camino. Nosotros tenemos la aspiración y la voluntad de ser gobernador de la provincia. Me parece bien porque cada uno toma su decisión y elige su futuro.

V. C.: ¿Qué representan los resultados de las PASO teniendo en cuenta que no va a haber competencia directa en los frentes nacionales?

G. S.: Siempre es mejor que dentro de las PASO haya competencia. Hoy las PASO van a ser en principio una fotografía de lo que puede llegar a ser la elección primaria. Vamos a ver qué es lo que pasa, queda mucho tiempo y no siempre lo que dice las PASO es lo que pasa en las elecciones finales.

V. C.: ¿Cómo tomó el acercamiento de Javier David al frente?

G. S.: Con mucho gusto. Nosotros hemos mostrado desde el primer momento apertura, y hemos llamado a todos los sectores políticos de nuestra provincia para que acompañen un frente plural, un frente que tenga identidad salteña y que trabaje por los salteños independientemente de las ideologías. Para nosotros está muy bien que podamos tener de todos los sectores que pretenden gobernar el país distintos dirigentes y que nos pongamos de acuerdo en algo que nos une a todos que es trabajar por Salta.

V. C.: ¿Va a acompañar a algunos de sus dirigentes durante la jornada de la tarde a la espera de los resultados?

G. S.: Nosotros tenemos partidos que están acompañando dentro del frente provincial a todos los candidatos a presidentes. Tenemos algunos que acompañan a Urtubey, otros a Macri, otros que acompañan a Alberto y Cristina, y otros que acompañan a Gómez Centurión; imagínese de grande y amplió que es el frente en el cual soy candidato a gobernador y la cantidad de dirigentes con pensamientos diferentes.

V. C.: Hay una estadística que dice que nunca un intendente de la capital llegó a la gobernación de la provincia, ¿Qué opinión tiene de esto?

G. S.: Hay que romper todo ese tipo de maleficios. En esos desafíos uno estuvo siempre, siempre me tocaron los desafíos más difíciles; gracias a Dios y a la gente estoy donde estoy, será la gente la que decida.

V. C.: ¿Qué pensamiento tiene con respecto a las PASO teniendo en cuenta que mucha competencia no hay y está todo casi definido? ¿Hay que eliminar este sistema?

G. S.: La verdad creo que sí, porque el espíritu era que se pueden dirimir los candidatos, pero lamentablemente no es lo que está pasando. Cada frente lleva su propio candidato y se hace difícil. Este es un tema que habrá que analizarlo después con la ley electoral, así como también la reforma de la Constitución que la he planteado hace muchísimos años y muchas otras cosas más que serán motivo de conversaciones con los distintos partidos a partir de que terminen las elecciones.

V. C.: ¿Habló con alguno de los candidatos nacionales?

G. S.: Con Urtubey he hablado el otro día y le he deseado suerte. Es con el que mayor contacto tengo porque es el Gobernador de la provincia, estuve con la posibilidad de estar con él en una comida con la gente de rugby.

V. C.: ¿Se siente cómodo con el voto papel?

G. S.: Esa es otra discusión que tenemos que dar. Particularmente a mí me gusta la boleta única, me parece que es lo mejor; pero bueno, nosotros tenemos dos sistemas electorales el nacional y el provincial, y hay que respetarlos.

V. C.: ¿Cómo hace para votar la gente con discapacidad en esta escuela siendo que recién una persona en silla de ruedas tuvo que ser ayudada por la prensa para poder entrar y salir?

G. S.: Es lamentable eso en las escuelas, tenemos que poner la accesibilidad correspondiente. Es bueno lo que está planteando. Cuando asumí como intendente no teníamos ningún tipo de accesibilidad en el Monumento a Güemes; las embarazadas y discapacitados que querían llegar al pie de nuestro querido general no podían y ahora pueden hacerlo. En las escuelas también hay que poner accesibilidad.

V. C.: Carlos Zapata dijo que el límite de Olmedo es la corrupción y por eso se iba, ¿cómo toma usted esas declaraciones?

G. S.: Lo hablé con Alfredo a este tema, esto corre por cuenta de quién lo dice. No sé la corrupción de quien, en definitiva porque pretexto siempre hay para todo. Alfredo planteaba la posibilidad de que vayamos sin candidatos en la fórmula a vicegobernador, el que ganaba quedaba como gobernador y el que perdía como vicegobernador; la verdad que no estoy en política buscando un cargo para eso y me parecía que no correspondía, o sos gobernador o no sos nada.

V. C.: ¿Olmedo faltó su palabra a ese acuerdo?

G. S.: Creo que él tomó la decisión que creyó que era la que más le convenía. Cada uno tiene todo el derecho a hacer lo que le corresponde. Nosotros vamos a trabajar sin pelear con nadie, sin agresiones, mostrando lo que hicimos en Salta y lo que queremos hacer por la provincia. Las difamaciones, calumnias y la campaña sucia no le hace bien a nadie. La gente está cansada de eso y nosotros le vamos a mostrar al país que en Salta no hay grieta. En Salta podemos convivir distintas ideologías políticas pensando en algo que nos una y no en algo que nos separa. Nosotros tenemos, de distintos frentes políticos, dirigentes que acompañan a distintos sectores que han decidido trabajar por Salta y por los salteños.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS