Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pablo Kosiner: "No hay más polarización y Macri no es competitivo"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional e integrante de Consenso Federal:, agregó "Creo que quién puede pararse como una alternativa importante es Consenso Federal con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey

Pablo Kosiner: "No hay más polarización y Macri no es competitivo"
Pablo Kosiner
Pablo Kosiner
Por Redacción Voces Críticas
sábado 17 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Pablo Kosiner, diputado nacional, integrante de Consenso Federal: "Ya no hay polarización en la Argentina, esto sin dudas lo sabrá capitalizar Consenso Federal", sostuvo. Además, agregó  Creo que quién puede pararse como una alternativa importante para muchísimos argentinos es Consenso Federal y Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey

V. C.: ¿Cómo tomó el anuncio de Lavagna de frenar un poco con la campaña política por la preocupación del contexto económico del país?

P. K.: Claramente fue un tema analizado y debatido en nuestros equipos con Lavagna y Urtubey, creo que ha sido dentro de la crisis actual y la incertidumbre que tiene la Argentina una de las voces más responsables y sensatas que se han escuchado. No solamente anuncian que nosotros no vamos a hacer actividades de campaña política hasta septiembre, sino que además de eso Lavagna ha propuesto medidas muy puntuales para tomar.

Lo primero que ha propuesto es que Argentina implemente un plan alimentario y sanitario, porque lo que no se está hablando es de cuáles van a ser los efectos concretos de la devaluación, se viene un crecimiento de los niveles de pobreza y de la inflación muy grandes producto de la recesión que va a haber en los próximos días. Lavagna lo que hace es anticiparse con medidas que claramente generan un tejido de contención social, hay que garantizar el acceso a los alimentos y a los medicamentos fundamentalmente para los sectores más vulnerables, acelerando los procesos de compra dentro de los mecanismos del Estado.

El plan alimentario y el plan sanitario es la principal medida que el gobierno debería tomar. Otra medida qué se tiene que implementar es la convocatoria a una mesa de diálogo similar a la que tuvo Argentina en el año 2002 luego de la crisis del 2001 en donde los sectores vinculados al trabajo aporten a un consenso nacional; además es muy importante que el gobierno se sienta a renegociar la deuda con el fondo monetario internacional, se ha caído literalmente las condiciones de ese acuerdo y el gobierno debe asumir esta realidad y debe sentarse a rediscutirlo sin amenazas de default y sin amenazas de sensación de pagos pero siendo realista que Argentina tiene que rediscutir su cronograma de vencimiento con el fondo monetario. Dentro de los discursos altisonantes de estos días, acusaciones cruzadas y algunos dirigentes del oficialismo que han perdido la noción de lo que pasa, se ha levantado una voz responsable de Roberto Lavagna.

V. C.: ¿Cómo se puede llegar a renegociar este problema económico con el Fondo Monetario Internacional?

P. K.: Sentándose y teniendo una visión de la realidad que pasa en Argentina y con fuerte apoyo político de todos los sectores. El proceso de renegociación debe tener un aval importante de la mayoría de los sectores políticos y económicos de Argentina, por eso lo que estamos proponiendo nosotros es convocar a una mesa de diálogo nacional, en dónde nos podemos poner de acuerdo en algunos puntos que tienen que ver con la política pública que necesita Argentina en estos meses.

Por eso Consenso Federal plantea la actitud de dejar la campaña porque en el marco de la actitud de campaña no nos podemos sentar a ponernos de acuerdo porque en las campañas se tensan más las relaciones y se acentúan las diferencias; y Argentina no necesita acentuar las diferencias sino buscar puntos de coincidencia, después vendrá el tiempo en donde retomaremos cada uno las campañas electorales.

La gravedad de la crisis en Argentina nos obliga a buscar puntos de acuerdos y a ser muy concretos en las propuestas. Claramente vemos que el gobierno está desorientado y debilitado, pero tiene la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre y la responsabilidad de sostener el sistema económico e institucional de Argentina. Nosotros no podemos tener una actitud egoísta de mirar cómo se profundiza la crisis, por eso Lavagna hace 20 días anunció su plan económico y ayer claramente puso a disposición del gobierno medidas para afrontar esta crisis.

V. C.: ¿Cómo ve que se está esbozando el tablero político en la provincia?

P. K.: La verdad que estoy concentrado totalmente en lo que ha sido la construcción política nacional y en lo que es la consolidación del Consenso Federal. En este momento estoy trabajando como diputado sobre esta situación de crisis en contacto permanente con Marco Lavagna y el equipo económico de nuestro sector. Hubo reacomodamientos de partidos en frentes, hay partidos que están en distintos frentes que nos acompañan a nosotros a nivel nacional y en Consenso Federal, con lo cual tenemos que ser muy prudentes en ese sentido y esperar que la dinámica provincial indique los nuevos tiempos en Salta. Se va a elegir un nuevo gobernador luego de 12 años de gestión de Urtubey y me parece que claramente hay reacomodamientos de partidos y veo que la discusión nacional va por un camino y la discusión provincial se define por un proceso distinto.

V. C.: Hablaba con su par Marcelo Lara gros y me comentaba que a su criterio en las PASO se adelantó el clima de las generales y por ende los resultados que se dieron, ¿usted coincide con lo que dijo Lara gros?

P. K.: Sabíamos que eso era un riesgo que se podía dar. Claramente, lo que está pasando en Argentina, confirma ese análisis que hay muchas cosas que se interpretan como si la elección se hubiese dado y las elecciones son en octubre. Nosotros sabíamos que esta campaña la tenemos que tomar con una actitud de convicción y no de un una especulación de un resultado. Nosotros estábamos sembrando la construcción de un espacio político nuevo en Argentina y seguros de lo que podía aportar Lavagna y Urtubey en el país. Viendo la actitud que tiene Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en la participación y en la discusión de la crisis de Argentina, nos hace pensar y confirmar, que estamos en el espacio adecuado y que nuestro camino es el correcto. Para nosotros es más importante el futuro del país o la realidad del país y lo que le pasa a cada familia Argentina que una campaña electoral. Es por eso que en este momento hemos hecho una pausa en eso y cada uno de nosotros está trabajando en su responsabilidad institucional.

V. C.: ¿Habrá una diferencia entre las PASO y las generales?

P. K.: Claramente lo que ha pasado entre el domingo y ayer ha destruido la polarización en Argentina. No hay más polarización y Macri no es competitivo. Creo que quién puede pararse como una alternativa importante para muchísimos argentinos es Consenso Federal y Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey. En la medida que se consolide la posición de Roberto Lavagna la gente que ha votado a otros espacios puede llegar a verlo a él como una alternativa para Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS