Última hora

Estas son las fórmulas que competirán para gobernador

Serán ocho los candidatos para ocupar el sillón del Ejecutivo

Estas son las fórmulas que competirán para gobernador
Por Redacción Voces Críticas
domingo 18 de agosto de 2019

SALTA.- Serán ocho los candidatos para ocupar el sillón del Ejecutivo, tres de ellos del Frente de Izquierda. La otra interna será entre “Oso” Leavy y Miguel Isa. Gustavo Sáenz y Alfredo Olmedo solo deben superar el piso del 1.5% de los votos para continuar en carrera. Y Elia Fernández por el Frente Grande, consigna el sitio Informate Salta.

Tras la finalización del plazo para la presentación de las listas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 6 de octubre, el Tribunal Electoral de la Provincia recibió las fórmulas que competirán en noviembre para ocupar el lugar que dejará vacante Urtubey luego de 12 años.

Como quedó establecido el pasado 7 de agosto, habrá cuatro frentes electorales: el frente de Todos; Sáenz Gobernador; Olmedo Gobernador; y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Unidad; y una precandidata por el partido Frente Grande.

Una de las internas será entre el actual diputado Sergio Leavy, quien viene de lograr un amplio triunfo en las PASO Nacionales en la categoría de Senador, y el actual vicegobernador Miguel Isa, quien se metió en la pelea por vía judicial pese a la resistencia de la mayoría de los partidos que conforman el frente.

La otra será protagonizada por el Frente de Izquierda, donde habrá tres precandidatos a gobernadores. Violeta Gil, Pablo López y Andrea Villegas.

Los restantes solo deben superar el piso del 1.5% de los votos para continuar en carrera.

Fórmulas con sorpresas

El primero en confirmar su compañero fue el actual intendente Gustavo Sáenz. Se trata del ex ministro Oscar "Gringo" Marocco, un hombre muy cercano a Alberto Fernández. Muchos analizan de "brillante" la jugada de Sáenz, ya que al sumar a Marocco desactiva la posibilidad que el gran ganador de las PASO venga a Salta a levantar la mano a un candidato.

Luego fue el turno del diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, quien convenció al ministro de Economía, Emiliano Estrada. Según trascendió, la decisión se habría tomado en base al pedido de más de 40 intendentes.

Antes de la medianoche del viernes, Miguel Isa anunció como su vice a Lucia Doljanin. “Su inteligencia, su gran vocación de servicio, su militancia por los más vulnerables y los derechos de la mujer son un aporte invalorable para tener la Salta que todos soñamos", indicó.

Uno de los que más se hizo esperar fue Alfredo Olmedo, quien finalmente eligió a como compañero de fórmula al diputado nacional por Cambiemos, Miguel Nanni. "Vamos a cambiar la historia de Salta", dijo.

En el frente de Izquierda, hay tres listas. Violeta Gil- Samuel Huerga (Por un Partido Obrero); Pablo López- Gabriela Cerrano (PO) y Andrea Villegas- Omar Orozco (MST)

Por último, el partido Frente Grande también presentó su precandidata a gobernadora: Elia Fernández. La dirigente perdió la precandidatura a senadora nacional y ahora buscará hacer piso en la elección.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS