Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Morello: “La situación económica es un desastre, el Gobierno Nacional ha estrellado el país”

El titular de Defensa al Consumidor habló con Voces Críticas

Carlos Morello: “La situación económica es un desastre, el Gobierno Nacional ha estrellado el país”
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 21 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Morello, quien habló de las medidas económicas que tomó el Gobierno Nacional hace unos días, y catalogó de desastroso el desempeño político y económico del presidente Mauricio Macri.

V. C.: ¿En qué categoría y en qué espacio va a formar parte de estas PASO provinciales?

C. M.: Soy precandidato a diputado provincial en la lista Libres, acompañando a Sergio Leavy como candidato a gobernador, a David Leiva como candidato a intendente, y a Mariana Reyes como primera candidata a concejal.

V. C.: ¿Cuáles fueron los motivos de David, que en un primer momento estuvo en el espacio de Sáenz, pero finalmente terminó apoyando a Sergio Leavy?

C. M.: No hemos charlado sobre eso. Desde que me acerqué nuevamente a trabajar junto a Sergio Leavy, le insistí a mis amigos y amigas de Memoria y Movilización que ese era el lugar en el que teníamos que estar por afinidad ideológica. En un principio tuvieron alguna dificultad con la inscripción de su partido, y después terminaron jugando de este lado; pero no he charlado sobre los motivos que llevaron a David Leiva a finalizar en este espacio. Me parece que su lugar de preferencia es en dónde está ahora, por la afinidad ideológica que tiene claramente con nosotros y no con el PRO.

V. C.: ¿Pudo conversar con Sergio Levay respecto a cómo se debe manejar políticamente de ahora en más la Provincia?

C. M.: Sí, antes de charlar con Sergio Leavy charlé con José Vilariño, con quien hemos trabajado durante muchos años en conjunto en esta provincia, nos conocemos desde el año 2004 cuando empezamos a trabajar en conjunto y a proyectar políticas en común. La charla para que compartamos este proyecto político de Sergio Leavy gobernador fue muy corta porque las coincidencias las tenemos desde hace mucho tiempo.

V. C.: ¿Cómo ve la situación económica nacional?

C. M.: La situación económica es un desastre, el Gobierno Nacional ha estrellado el país y la situación económica es insostenible, con el agravante que se venía sobreexigiendo a la economía previo a las elecciones, con un dólar subvaluado y todas las variables económicas ficticias. Esa burbuja económica explotó el 11 de agosto a las 10 de la noche cuando se conocieron los primeros resultados de las PASO nacionales. A partir de ahí se sinceró el desastre económico que se venía ocultando y ahora estamos sufriendo una tremenda devaluación; esto impacta de lleno a los precios. Todos sabemos que en Argentina cuando sube el dólar sube todo. La situación económica ya venía siendo delicada y después de las PASO se agravó. Desde el punto de vista político el golpe que recibió el Gobierno el 11 de agosto, cuándo fue rechazado su modelo económico y su modelo de gestión por la mayoría de los argentinos, generó una reacción política. Fue un desastre la conferencia de prensa de Macri criticando a los votantes y generando una estrategia de atemorizar a los votantes diciendo que esto es consecuencia de que no lo votaron. Veo que el Gobierno ha perdido el rumbo y eso genera una situación muy endeble en la sociedad y un impacto muy fuerte del desastre económico y político en la vida cotidiana de la mayoría de las familias. Se están tomando medidas que no se consultan con nadie y no generan ningún tipo de efecto positivo en la gente como esto de la quita del IVA.

V. C.: ¿Qué es lo que le dice la gente?

C. M.: La gente está muy preocupada, muy angustiada, con muchas deudas, con dificultades para afrontar el pago de los servicios públicos.

V. C.: Se habló de una reducción del IVA desde el Gobierno Nacional, ¿por qué hay gente que encuentra que ahora los productos están más caros sin IVA que cuando estaban con IVA?

C. M.: La devaluación que hubo la semana pasada hace que se lleven todos los precios arriba, el Gobierno tiene en visto un decreto en el que elimina el IVA para 13 rubros de la canasta alimentaria; pero esa quita del IVA impacta en el bolsillo de la gente porque se anula con el aumento de los precios que han tenido por la devaluación, o en el mejor de los casos siguen costando lo mismo. Esta medida genera problemas económicos a las provincias, porque es plata de la provincia con la que se financia esta medida y no termina siendo beneficioso para la gente.

V. C.: ¿Es contraproducente para las arcas de la provincia y para el bolsillo del consumidor?

C. M.: Totalmente. Es una medida que se debería haber tomado en otro momento, en otro contexto y no luego de un desastre político. Todo el mundo sabe que es una medida electoralista, no genera beneficios concretos en la gente y genera problemas en las arcas de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS