Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Agustín Farizano: "Los radicales deberíamos estar trabajando siempre para generar una lista única"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el precandidato, quien encabeza la lista de diputados en el frente Olmedista

Agustín Farizano: "Los radicales deberíamos estar trabajando siempre para generar una lista única"
Agustín Farizano
Agustín Farizano
Por Redacción Voces Críticas
jueves 22 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Agustín Farizano, quien encabeza la lista de diputados en el frente Olmedista, analizó la situación partidaria dentro de la UCR, habló de las PASO, la regulación de las drogas y el aborto en el país.

V. C.: ¿En qué frente vas a disputar estás provinciales?

A. F.: Nosotros estamos acompañando el frente de Olmedo gobernador, estamos en la lista Juventud, Fraternidad y Respeto. Estoy encabezando la lista de diputados, me acompaña a Tamara Vidal como segunda; en concejales tenemos a Macarena Sueldo y ella Acompaña a Matías Fayon en segundo término.

V. C.: ¿ Cómo tomó el armado de los frentes? ¿Hubo mucha rosca?

A. F.: Sí, eso es un caldo propio de la política, minutos antes de cerrar los frentes. En mi opinión es un efecto, quizás a veces demasiado crudo en la política.

V. C.: ¿Cómo los convocó Alfredo?

A. F.: Nosotros siempre obramos desde el lado radical defendiendo la organicidad. En este caso la cúpula del partido género este tipo de acuerdo y nosotros siempre actuamos, para nunca ir en contra del partido radical.

V. C.: ¿Esta fraccionada la Unión Cívica Radical orgánicamente?

A. F.: Sí, tristemente; es una realidad que no hemos podido concretar o quizás darnos la charla que nos debemos para salir con una lista única en el mejor de los escenarios. A mi parecer los radicales deberíamos estar trabajando siempre para generar una lista única. No creo que el mensaje que queremos entregar a la gente sea el correcto haciéndolo de esta manera.

V. C.: Hablaba con Héctor Chibán y se mostraba disconforme con esta alianza que se hizo con Alfredo Olmedo debido a que son completamente antagónicos los valores y las doctrinas que se están mezclando en este frente que se ha armado con Olmedo. ¿Ustedes entienden lo mismo? ¿Piensan que se tiene que abrir un poco más la cancha y hacer un poco más de consenso con los diferentes espacios?

A. F.: A esta altura las críticas son a puro título de expresar un sabor amargo o quizás no estar de acuerdo con cierta forma de construcción del poder, pero yo como radical respeto siempre la organicidad del partido; y mucho más en el puesto que estoy como vicepresidente de capital, no puedo ir en contra de lo que la convención eligió. Después podemos analizar si cerraron bien o cerraron mal; pero la real situación es que ya estamos en este frente y hay que darle la mejor cara.

V. C.: ¿Cómo analiza lo que ocurrió en estas PASO?

A. F.: El tema de reducir el impuesto al valor agregado y el congelamiento de los precios a los combustibles son medidas que tienen un origen muy bueno, pero quizá llegan demasiado tarde. Muchos manejan el concepto de que son manotazos de ahogado del Gobierno nacional y no estarían equivocados. Claramente es una señal de que están cayendo ante una desesperación, que quizás eran medidas correctas en su momento, pero ya pasaron 4 años y hacerlo en un período de 3 meses es complicado.

V. C.: ¿Qué rumbos tiene que llevar la Provincia de aquí en adelante?

A. F.: Nosotros queremos hacer hincapié en fomentar y generar un proyecto que estimule y que enseñe educación financiera a los chicos para que sepan cómo tener una estabilidad económica, cómo acceder a los créditos, que quizás no haya soluciones mágicas pero es muy importante que la gente sepa interpretar la letra chica de los contratos sin tener que recurrir a abogados y escribanos.

V. C.: ¿Están planteando soluciones para el trabajo en negro en Salta?

A. F.: Queremos generar lazos y garantías de parte de las empresas para garantizar trabajos en blanco. Muchas veces pasa que ofrecen pasantías que no son pagadas y también el trabajo en negro ha aumentado una barbaridad. Muchos jóvenes cuando terminan sus estudios secundarios e ingresan a las universidades necesitan también, como todo el mundo, tener un ingreso; pero muchas veces la única oferta que el mercado está ofreciendo son trabajos en negro, mal pago y sin ningún tipo de cobertura. Nosotros decimos que no podemos obligar a nuestros jóvenes a tener que elegir porque se puede hacer perfectamente las dos cosas. El que quiera dedicarse al rubro del trabajo puede hacerlo, el que quiera dedicarse al estudio también y el que quiera combinarlos que no tenga que estar en la dicotomía de decir o estudio o trabajo porque realmente no me da abasto. Creo que si realmente desde el Estado nos ponemos a hacer las cosas como tienen que ser, podemos dar una buena oferta para el mundo juvenil y el mundo universitario; y a su vez fomentar sus estudios también.

V. C.: ¿Cómo se puede regular el comercio ilegal de drogas en Salta?

A. F.: Nosotros desde el espacio Juventud, Fraternidad y Respeto analizamos estos casos y lo dividimos en tres sectores; primero hay que dividir lo que es el narcotráfico de lo que es un usuario, un usuario que muchas veces se lo mal relaciona con la criminalidad, cuestión que se requiere un trabajo cultural para desmitificar cómo se ve a la persona que consume y qué es lo que consume. Hay que generar políticas que no sean tan duras con los usuarios sobre todo porque ahora está muy de moda el aceite de cannabis, que está demostrado que ayuda sobre todo a los chicos que tienen ataques de convulsiones. Esto requiere un debate serio y sin chicanas separándolo que es la criminalidad y el narcotráfico; si no estamos persiguiendo a los grandes distribuidores, por más gendarmes que pongamos en la frontera no creo que solucionamos el problema de raíz.

V. C.: ¿Cuál es su postura respecto al aborto?

A. F.: Nosotros desde nuestra postura y como grupo nos tenemos que poner en contra de la legalización del aborto, eso lo venimos manejando desde el principio, a pesar de que en el partido radical, a nivel nacional, ha tomado la postura de estar a favor de la legalización. Nosotros entendemos que requiere también de menos sensacionalismo y más charlas que competen al ámbito de la cultura y de la medicina para realmente darle una respuesta seria. Nosotros como Estado tenemos que brindar otro tipo de soluciones, no creo que diciendo que vamos a legalizar el aborto se haga un cambio de raíz.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS