Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Samuel Huerga: "Los compañeros deben abrir el paso a las nuevas generaciones y volver a trabajar"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el pre candidato a vicegobernador por el Partido Obrero, quien apuntó contra Claudio Del Pla y Pablo López y arremetió con Olmedo, Nanni , Sáenz y Leavy

Samuel Huerga: "Los compañeros deben abrir el paso a las nuevas generaciones y volver a trabajar"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 23 de agosto de 2019

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el pre candidato a vicegobernador por el Partido Obrero Samuel Huerga, quien cuestionó la terquedad de los viejos dirigentes del espacio en la Provincia, apuntó contra Claudio Del Pla y Pablo López. "Los compañeros deben abrir el paso a las nuevas generaciones y volver a trabajar", sostuvo. 

V. C.: ¿Qué análisis realiza respecto a las internas que hay en el Partido Obrero, tanto a nivel nacional, como a nivel provincial?

S. H.: Los compañeros socialistas no tenemos diferencias o impugnaciones del tipo corrupción o malversación de fondos o de diferencias de programas políticos. Lo que tenemos son diferencias tácticas y técnicas de cómo afrontamos la nueva etapa y por eso es que nosotros hemos hecho todo un esfuerzo y definimos a nuestras listas en plenarios y en asambleas. Nosotros somos propulsores de hacer asambleas en los sindicatos para ponernos de acuerdo en la forma de actuar.

El Partido Obrero ha hecho asambleas que nosotros llamamos plenarios dónde está definido quiénes van a ser sus candidatos y los compañeros que responden al sector oficial del partido a nivel nacional han entendido que desconocen esos plenarios y han recurrido a la justicia burguesa, es decir a las PASO, para definir quiénes van a ser candidatos del Partido Obrero en las próximas elecciones; nosotros retrasamos esa situación y denunciamos que no debe ser así, nosotros debemos definir nuestras candidaturas en los espacios propios de la clase obrera.Básicamente la diferencia que tenemos con el resto de los compañeros, en este caso en la otra sección está Pablo López, Claudio Del Pla y Cristina Foffani.

Creemos que ellos tienen una suerte de atornillamiento en los cargos electorales del partido y les tienen que dar lugar a las nuevas expresiones políticas que hay dentro del partido, que son compañeros muy bien formados y ellos deben volver a organizarse junto con sus compañeros de trabajo para impulsar las luchas en un periodo que viene siendo muy difícil.

V. C.: ¿Es cierto que a una de las candidatas nacionales la quitaron de los afiches y ahora se quiere impugnar el nombre de la lista?

S. H.: Sí, lamentablemente es así; pero quiero marcar una situación que me parece oportuna en función de que no nos ponemos de acuerdo. El 85% del Partido Obrero en Salta está de acuerdo con la candidatura de Violeta Gil y de hecho si miras esa lista tiene representación política en todo el territorio salteño, y en cada uno de los departamentos con sus localidades respectivas, con concejales, intendentes, diputados, senadores provinciales en sus respectivas localidades. El 85% del Partido Obrero de Salta está de acuerdo con esta perspectiva, pero vemos lamentablemente que nuestros compañeros del sector oficial no obedecen a esta mayoría, se atornillan a los cargos y ahora nos llevan a la Justicia burguesa para que definamos en las PASO y encima ahora nos impugnan en la misma justicia burguesa el nombre.

V. C.: ¿Usted está como precandidato a gobernador?

S. H.: Exactamente, soy precandidato a gobernador de la provincia de Salta, tenemos listas en los departamentos de Salta. Como concejal va nuestro compañero el chato López, que se lo decimos cariñosamente, es un compañero de enorme en militancia; va la compañera Gabriela Jorge candidata a diputada por el departamento capital, una enorme militante del Partido Obrero y constructora del partido; va mi compañera Violeta Gil que tiene un gran desarrollo político, intelectual y demás; nuestro compañero Mariano Durán va de candidato a intendente, un joven militante con muchos años de trayectoria dentro del partido. Son compañeros muy reconocidos en el calor de la lucha de la izquierda de todos estos años y creemos que tienen que ser los nuevos bríos, los nuevos compañeros que vayan a hacer las experiencias parlamentarias de cargos electorales y los otros compañeros vayan a organizarse con los trabajadores e impulsar todos juntos un Partido Obrero para que al calor de los que tienen experiencia y al calor de los que vienen haciendo sus nuevas sedes y sus nuevas formas políticas salgamos adelante y le demos a la población una salida efectiva a esta crisis.

Después tenemos candidatos en Colonia Santa Rosa con Georgina Romero, en Hipólito Yrigoyen con José Villa; ellos como candidatos a intendentes, pero también hay candidatos a concejales en cada una de las listas; y hay candidatos a diputados departamentales en todos lados por ejemplo tenemos en Metán con Silvia Colque, en Orán con Mariana Palacios, en San Martín con Mariela Álvarez; y así hay una serie de compañeros que a lo largo y a lo ancho de Salta que nos acompañan. Este es el verdadero Partido Obrero que le está diciendo a la población que hay una salida de organización política que busca una salida a esta crisis y no caer en el problema que significa el kirchnerismo. Macri se está metiendo en una devaluación y el que acepta esa devaluación es el propio kirchnerismo; como si fuera poco los sindicatos también están siendo cómplices de esta situación y ni siquiera están llamando a una asamblea para salir de esta crisis.

La devaluación que se ha metido en la República Argentina la están festejando nada más y nada menos que Olmedo y Miguel Nanni, que ambos son exportadores que están celebrando que el dólar se vaya a 60 y esperan que se vaya mucho más. Los intereses de Nanni y de Olmedo son contrarios a los intereses de la clase trabajadora, lo mismo pasa con Romero, con Sáenz y ahora con Leavy que lleva nada más y nada menos que al ministro de economía de Urtubey como vice gobernador; esa es la continuidad del ajuste y frente a eso queremos decirle a los trabajadores que nos tenemos que organizar en el Partido Obrero para buscar una salida a esta crisis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS