Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Carlos Zapata: "El límite de Olmedo es la corrupción, por eso abandona el frente”

Voces Críticas habló en exclusiva con Zapata, luego de que se confirmara que Olmedo no iría a una interna con Sáenz

Carlos Zapata: "El límite de Olmedo es la corrupción, por eso abandona el frente”
Por Redacción Voces Críticas
lunes 05 de agosto de 2019

SALTA (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Zapata, quien sostuvo que "el límite de Olmedo es la corrupción, por eso abandona el frente. Yo no digo que Sáenz sea corrupto, pero he contabilizado 6 causas de evasión fiscal, 2 de ellas heredadas de la gestión de Miguel Isa".

V. C.: Olmedo planteó que va a abrirse del frente que estaba con Sáenz, producto de un acercamiento que tuvo Sáenz con el peronismo, ¿tiene algún tipo de información al respecto?

C. Z.: Nosotros no consideramos que amontonar dirigentes sea la forma de hacer política. La decisión de Alfredo Olmedo está tomada, no va a participar en un frente en el cual no hay una cuestión aglutinante en cuanto a camino sino hay un interés de tratar de mostrar a la sociedad la suma de dirigentes que teóricamente tendrían determinado peso en las encuestas. Nosotros consideramos que sea cual fuere la forma de trabajar en la política, tiene que tener un solo beneficiario que es el ciudadano. Para ser gobierno hay que ganar en las elecciones con o sin frente, con o sin PASO; pero nunca se podrá ganar si está sin la gente.

V. C.: Hay rumores de que Olmedo lo habría convocado a Javier David para compartir un espacio dentro de la política, ¿esto ocurrió?

C. Z.: Le puedo confirmar que Alfredo Olmedo habla con todos los dirigentes políticos. Alfredo siempre dice que nuestro límite es la corrupción, una motivación clara para unirse y trabajar en post de la gente. Amontonar dirigentes no significa que la gente va a estar bien. Alfredo siempre dijo que normalmente cuando usted ve a muchos políticos darse la mano, hay un perjudicado que es el pueblo. Con Javier David tengo una excelente relación y respeto intelectual. Alfredo Olmedo va a conversar con todo aquel que quiera conversar con él, y él no sale a buscar dirigentes; estamos recibiendo muchos llamados y hay adhesión hacia Alfredo Olmedo porque un frente no mide la encuesta sino que la adhesión se da directamente a través de la personalidad de quién encabeza. Hoy la encuesta en Salta es favorable a Alfredo Olmedo, nosotros no vamos a renunciar jamás a nuestro principio acerca de la forma de trabajar en aquella política.

V. C.: ¿Cuál es el límite de Olmedo?

C. Z.: Siempre dijo que nuestro límite es la corrupción. Acá hay un solo destinatario de toda actividad política y es el ciudadano. En esta época, y sobre todo cuando empieza a acercarse la fecha límite, todo el mundo empieza a exteriorizar sus ambiciones dejando de lado la motivación ética que tiene siempre la política y es hacer el bien a la comunidad. Muchas veces el agua y el aceite no se juntan, y sobre todo cuando no se comparte o no se tienen puntos en común que va a abarcar la mayoría de la acción política luego de las elecciones. Juntarse para ganar una elección y para después jorobar a la gente, es algo que Olmedo no va a hacer nunca.

V. C.: ¿Qué conversaciones tenían Sáenz y Olmedo? ¿Cuáles eran los requisitos que mantenían en pie está alianza?

C. Z.: Hablé varias veces con Gustavo Sáenz y tengo un gran respeto por él, lo que nos unía era dos personalidades destacadas de la política. Compartíamos el hecho de trabajar para una Salta grande con algunos matices; el Intendente miró para otro lado ante la presencia de seis causas, que tengo contabilizadas, que afectarían la administración municipal cuatro directamente, y dos que son residuales de Miguel Isa, y la Municipalidad tiene que pagar sumas de dinero por evasión fiscal, que han determinado durante el mandato de Isa. Esto marca una determinada diferencia clara. Por otro lado sale a buscar dirigentes como pensando que el volumen de dirigentes asegura el resultado de una elección ¿Para qué actúa en la política si lo único que busca es aglutinar a dirigentes? Nosotros no vemos a la política como amontonar dirigentes que después se cambian de camiseta; empecé la política con Olmedo, sigo con Olmedo y el día en que me vaya estaré con Olmedo. No veo a la política como un camino de amontonamiento para repartir lo que es ajeno. Acá la política es el camino que uno marca a través de los principios, del trabajo y de la unión de anhelos comunes; pueden haber matices por supuesto, pero no puede apartarse ni transformarse en una especie de aguantadero. Cuándo uno le quita al pueblo la posibilidad de elegir porque a todos los mete en la misma bolsa, uno es el tipo más antidemocrático que hay. Las convicciones nuestras están firmes y las vamos a sostener con o sin frente. Con o sin PASO Olmedo va a ser el gobernador.

V. C.: ¿Cuáles son los temas que se van a tratar en las próximas reuniones con Alfredo Olmedo?

C. Z.: Al contrario de la política tradicional, nosotros tenemos en claro a dónde vamos y cuáles son las herramientas que tenemos. La reunión es necesaria para acordar los procedimientos; pero dado a mi cercanía y lo que comparto con Alfredo Olmedo en cuanto a hacer política, no me hace falta reunirme, directamente con una breve conversación lo tendré en claro. Si se concreta esto de que no vamos a integrar este frente, seguramente se van a acercar muchos dirigentes que se consideraron excluidos o que estaban incómodos. La política no puede ser un contador de dirigentes. Hay gente que tiene principios, está en esto y no renuncia a sus principios para obtener su cargo; hay gente que mantiene, prioriza la conducta, el mérito y sobre todo el servicio a la comunidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS