Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Gonzalo Quilodrán: "Nosotros tenemos en claro que no hay margen para la improvisación"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el pre candidato a intendente por el frente Todos

Gonzalo Quilodrán: "Nosotros tenemos en claro que no hay margen para la improvisación"
Por Redacción Voces Críticas
martes 10 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Gonzalo Quilodrán, pre candidato a intendente por el frente Todos. “Me parece una locura de que estemos hablando, que hacer las 4 comidas en Salta, sea un verdadero lujo”, sostuvo.

V. C.: ¿Cómo está notando el desenvolvimiento de las diferentes campañas de los precandidatos dentro del Frente Todos?

G. Q.: Cada uno tiene un aporte para hacer para la campaña general. Nosotros veníamos trabajando hace un tiempo con un plan de Gobierno, e inclusive muchos de ellos habían participado en el lanzamiento del plan del Gobierno y para nosotros es muy importante seguir trabajando en ese eje, brindando previsibilidad en un marco de seguridad, a los vecinos para que tengan en claro qué es lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre. Nosotros tenemos en claro que no hay margen para la improvisación, la situación económica tiene lógicas y dolorosas consecuencias sociales. El Gobierno nacional, en su devenir errante, complicó la situación fiscal de muchas provincias y ciudades cómo Salta. Parte del paliativo que hizo, lo hizo con fondos coparticipables. Nosotros, con nuestros equipos económicos y financieros, venimos trabajando en un monitoreo de cuál es la ciudad que vamos a recibir el 10 de diciembre. No sólo en materia social, sino también en materia fiscal.

V. C.: Independientemente del candidato que gane para la intendencia de la ciudad, ¿van a trabajar en conjunto?

G. Q.: Sí, nosotros en el Frente Todos, cada candidato tiene una característica complementaria respecto del resto. Nuestro frente es más homogéneo que los otros frentes que también compiten y tienen primarias. Nosotros tenemos bien claro cuál es el lugar donde estamos parados y nuestra pertenencia.

V. C.: Conversando con diferentes dirigentes sociales nos decían que, en este momento, es más importante dar comidas que dar obras, ¿qué comentarios realiza al respecto?

G. Q.: A diario conversó con estos dirigentes, por eso el fin de semana pedí públicamente, tanto al gobierno de la provincia como al gobierno de la ciudad, que declaren emergencia alimentaria. Nosotros venimos trabajando con un programa integral de soberanía alimentaria, que es lo primero que vamos a implementar. Involucra a productores locales de Salta que pretenden acortar las cadenas de comercialización para poner los valores nutricionales óptimos en la mesa de cada hogar salteño. Hacer las 4 comidas debe dejar de ser un lujo en la ciudad. Hoy muchos salteños y salteñas la están pasando muy mal con eso.

V. C.: Los que proyectaban este desastre con años de anticipación fue la gente de agricultura familiar, se podría haber mitigado, sí a nivel provincia se hubiera enseñado a cosechar su comida a los mismos salteños. ¿qué comentarios tiene de esto?

G. Q.: Absolutamente. Es algo que, de no cambiar las políticas económicas, se veía venir. Hay mucha gente que veníamos alertando al respecto, pero hay quienes no quisieron oír y son los mismos a los que les pedimos que declaren la emergencia alimentaria y avancemos sobre los problemas urgentes de las familias salteñas que no tienen nada que ver con banderías políticas y ninguna especulación electoral.

V. C.: El Gobernador en los próximos días anunciaría un paquete de medidas que tiene que ver con la emergencia alimentaria, ¿le parece que podría ser viable y mejorar la situación?

G. Q.: Desconozco lo que vaya a anunciar el Gobernador, pero tiene que tomar medidas urgentes. Un chico que hoy no hace las 4 comidas no las recupera mañana y el daño que le hacemos a su crecimiento es enorme. Todo lo que pueda ser un paliativo, aunque parezca un parche, para solventar y solucionar los problemas que tienen los sectores más vulnerables hoy, le doy la bienvenida; no importa si lo hace la provincia, si lo hace el municipio, o de manera conjunta . En esto no puede haber banderías políticas o especulación. Si no alcanza no importa, a esta altura pareciera que nada alcanza me parece una locura que estemos hablando que hacer las 4 comidas en Salta sea un verdadero lujo, tenemos que terminar con eso y tener programas institucionalizados más serios al respecto. Si se declara la emergencia alimentaria, y se toman paquetes de medidas al respecto, lo celebro porque es parte de lo que hemos pedido el fin de semana.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS