Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Del Plá: "En operativos policiales mueren personas, se da una versión oficial, y luego se sabe que fueron molidas a golpes"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado. quien hizo un resumen de lo que pasó con Carlos Oliver, llamado para dar explicaciones del accionar de la Policía. " Desde la cúspide del poder político se avala los crímenes policiales", sostuvo

Del Plá: "En operativos policiales mueren personas, se da una versión oficial, y luego se sabe que fueron molidas a golpes"
Claudio del Plá
Claudio del Plá
Por Redacción Voces Críticas
martes 03 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Claudio Del Plá. El ministro Carlos Oliver fue citado por los legisladores provinciales para dar explicaciones respecto al accionar de la policía de la provincia, que en 4 oportunidades se llevó la vida una persona. El diputado, nos hizo un resumen de lo conversado con el ministro y además aseguró que no querían dejar entrar a la prensa.

V. C.: ¿Qué cosas pudo conversar con el ministro Carlos Oliver?

C. D. P.: El ministro vino porque nosotros presentamos una resolución para que venga el martes pasado por el gravísimo caso de la muerte de Cristian Gallardo a manos de la Policía. Es el cuarto caso que se produce en un lapso muy corto, se une al del señor de apellido Carrera en el barrio El Rosedal; el caso de Guri Farfán, en el barrio Santa Ana; y el caso del barrio Floresta.

Todos casos que en operativos policiales mueren personas y que primero se da una versión policial de muerte por sobredosis, desvanecimiento y muerte súbita y después aparece en los certificados médicos que las personas estaban molidas a palos como ser del caso evidente del joven Gallardo. En la reunión hemos planteado que aquí hay una conducta sistemática que se repite todo el tiempo y sólo se puede explicar si hay aval político a esta conducta policial. Desde la cúspide del poder político se avala los crímenes policiales, por eso he denunciado esta responsabilidad política y el ministro se expidió en todas las respuestas a negar esta responsabilidad política.

Planteé que como resultado de esta responsabilidad política, el ministro se tiene que ir, para que sea una contribución a que se desmantele este entramado de impunidad que existe para el accionar policial. Lo voy a plantear formalmente en la reunión de la Cámara de Diputados.

Carlos Oliver

V. C.: ¿Pudieron consultar respecto a las inquietudes que tenían? ¿Cuál fue la respuesta del ministro?

C. D. P: Se hicieron una cantidad de preguntas que muchas no tuvieron respuestas, por ejemplo no me informó por qué se demoró 5 horas en informarle a la familia que estaba muerto Gallardo. Mantuvieron el silencio frente a la situación que él conocía desde las 7 de la mañana; la familia se enteró a la 1 pm de esa circunstancia y así muchas otras cosas; pero sobre todo ha negado la responsabilidad política que surge de estos hechos.

V. C.: ¿De qué manera lo negó?

C. D. P: Presenta a cada uno de estos hechos como si fueran hechos aislados, no reconoce la responsabilidad policial. Todo lo que muestra esta realidad es que acá no hay un problema de un policía descarriado, sino de una conducta sistemática que compromete a muchos policías de distintas áreas, que evidentemente todos están en un cuadro donde se está justificando este tipo de accionar.

V. C.: Recordemos el caso de Nahuel Salvatierra. Un balazo en la cabeza.

C. D. P:  El caso de Nahuel Salvatierra; el caso de la hija de Ana Fernández, que ha quedado perfectamente claro en el juicio de que hubo un enorme operativo de encubrimiento policial, porque el sujeto que cometió el crimen era un policía. En el conflicto de Floresta, Pablo Rivero ( que es un policía de Orán), era el titular de un terreno que como lo tenía vacío alguien lo ocupó y el operativo policial llega en esas circunstancias y todo indica que esos policías conocían que estaban defendiendo a un par, entonces actuaron con una brutalidad y le hicieron una toma a este hombre de 43 años que lo tuvo como 7 minutos y terminó asfixiándolo.

V. C.: ¿Llama la atención el hermetismo con el que actúa la Policía cuando uno va a pedir respuestas o información?

C. D. P: Sí. En esta misma reunión no querían dejar entrar a la prensa. Los periodistas hicieron valer muy bien sus derechos e ingresaron igual. Las autoridades de la cámara no querían que pasarán.

V. C.: Se manejan con mucho hermetismo y para nosotros es muy difícil cubrir una historia policial, también teniendo en cuenta que ellos nos dicen lo que ellos nos quieren decir y no lo que realmente ocurrió, ¿algún legislador preguntó sobre esto?

C. D. P: Planteamos que se deje ingresar a la prensa, que era la circunstancia concreta en la que estaba planteado este problema de falta de información. Ellos no querían que entren los periodistas y esto sí fue planteado y finalmente pudieron entrar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS