Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jorge Guaymás: "La relación política de Macri y Sáenz ha hecho que me tenga que hacer a un lado"

El precandidato a intendente dialogó en exclusiva con Voces Críticas

Jorge Guaymás: "La relación política de Macri y Sáenz ha hecho que me tenga que hacer a un lado"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 04 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Jorge Guaymás, quien propone descentralizar el Municipio para que el salteño no tenga que ir de un extremo al otro de la Ciudad para realizar un trámite.

V. C.: ¿Aspira a la intendencia de la ciudad de Salta?

J. G.: Sí, tal cual. Tenemos un proyecto. Lo más importante es que no estamos improvisando nada porque he sido precandidato cuando se ha presentado a Gustavo como precandidato, y ahí entendí que el candidato más potable y votado era Gustavo, y que yo no podía ganarle a ninguno de los candidatos pero si podía hacer ganar a uno o a otro; yo era el desequilibrio. Entendí que el candidato natural era Gustavo Sáenz, que muchos de los que hoy están al lado de él entendían que el candidato natural era Durán Cornejo, y yo aposté a que era el primero por ser peronista y después por conocer su trayectoria. Apostamos y llegó: son los cuatro años que estuvo gobernando la Ciudad. Tenía un pre proyecto que hoy lo vamos a presentar como un proyecto de ciudad; estoy convencido de que voy a hacer lo que no ningún intendente hizo en la ciudad de Salta.

V. C.: ¿Qué es lo que va a hacer en la ciudad de Salta?

J. G.: Todo un ordenamiento de la Ciudad, y el ordenamiento de la ciudad capital principalmente va a estar basada en una municipalidad totalmente ordenada. Hay que ordenar la casa para ordenar la ciudad, y la casa es la propia municipalidad. Hay que valorar muchísimo más al empleado municipal, darle el valor que se merece y que a veces pareciera ser que uno no tiene la respuesta del empleado municipal; pero no es del empleado municipal, es de la política que no le permite al empleado municipal trabajar eficientemente como debe trabajar. Hay que profesionalizarlo y estoy seguro que muchos empleados municipales merecen ser bien atendidos para que ellos puedan atender bien a la sociedad salteña. Vamos a descentralizar la municipalidad, y vamos a hacer delegaciones en cada zona que nos permita que el empleado municipal que vive en la zona sur pueda atender en la delegación de zona sur y no tener un gasto como el que tiene para venirse al centro; y va a tener un conocimiento mucho más profundo, no solamente como empleado municipal sino también como vecino de la zona, y eso va a permitir que sea mucho más claro y que tenga mucha más respuestas del vecino de la zona con un empleado municipal que sea de la zona. Vamos a descentralizar esa municipalidad y tener un encargado de la delegación de cada zona. Dentro de cada zona va a haber un presidente de cada barrio. Cada zona tiene no menos de 10 barrios. Para que ahí la delegación pueda saber cuál es la prioridad de la necesidad del vecino, vamos a trasladar una municipalidad a las distintas zonas que realmente hagan política superadora sobre las verdaderas necesidades y las verdaderas políticas públicas sociales que pueda hacer, y vamos a profundizar porque vamos a empezar a permitirles a los jóvenes que tengan la posibilidad de poder trabajar en su zona a través de la Municipalidad en cooperativas o como sea, pero que sea la mano de obra de la zona desocupada donde se hace la obra. Va a haber un ordenamiento total y eso es lo que vamos a trabajar desde la municipalidad.

V. C.: ¿Esto implicaría construir nuevas sedes del Municipio en las diferentes zonas o trasladar la gestión a los centros vecinales de los barrios?

J. G.: No, son delegaciones de la municipalidad. Había un amigo, que en paz descanse, como Tanoni que tenía claro cómo descentralizar y hacer delegaciones en zona sur, zona sudeste, zona este, zona norte, y zona oeste. Esto significa que los vecinos de estas zonas no tendrán que ir al centro cuando tengan reclamos o inquietudes de cómo hacer para poner un negocio. Todas esas cosas las vamos a tener en cada zona, y va a facilitar mucho tener una municipalidad en donde los vecinos realmente estén atendidos por sus propios vecinos.

V. C.: ¿Qué espera de las PASO provinciales y de las generales nacionales?

J. G.: En las PASO provinciales no tenemos que desconocer que nosotros mismos internamente tenemos muchas listas, esto no es prudente porque se divide mucho y la gente se confunde. Cuando hay un objetivo y un frente, el objetivo es que el frente esté bien. Esto marca que las PASO van a ser conflictivas, en el sentido de que están divididas; pero una vez que pasemos estas responsabilidades del 6 de octubre, vamos a estar mas encaminados en un objetivo donde el árbol no tape el bosque y tenemos que entender que tanto en la provincia como en la ciudad tenemos que concluir un gobierno provincial municipal. En mi gobierno voy a ser responsable y voy a representar a mis vecinos, porque sería el hermano mayor de la ciudad de Salta. Esto marcaría que tengo que ser responsable y no oponerme ni hacer un cogobierno; y sí llevar un aporte desde mi gobierno de ciudad al gobierno de la provincia, para ser escuchado y buscar soluciones en la salud, en la educación y en la seguridad permanentemente; porque esa es mi obligación como intendente para que llevemos adelante las problemáticas de la ciudad, de verdad.

V. C.: ¿Por qué terminó cerrando en el frente de Sergio Leavy?

J. G.: Hay motivos de sobra, tengo un gran respeto por Gustavo Sáenz, porque trabajé para que sea intendente y hoy tengo que valorar todo lo que hizo y no salir a criticar, si algo no hizo porque nosotros no heredamos gobierno, nosotros debemos conocer el gobierno y yo conozco mi ciudad. El día que asuma a intendente no me voy a dedicar a hablar de lo que no se hizo y porqué no se hizo la crítica, porque esa es mi responsabilidad de hacerlo. Razones sobran, primero porque soy peronista, enaltece al hombre pensar siempre igual y pensé siempre igual, y entendí desde el primer momento que mi límite era Macri, la relación política de Macri y Sáenz ha hecho que me tenga que hacer a un lado con motivo, porque yo pienso y digo, pero hago lo que pienso y digo; y no pienso y digo, y hago lo contrario. Eso me ha permitido hoy estar en este sector que desde el primer momento dije no sé si volverá Cristina, pero el frente que se conforme con el kirchnerismo, el peronismo y el movimiento obrero, en ese frente voy a estar.

V. C.: ¿Han lanzado la campaña? ¿Van a realizar el lanzamiento próximamente? ¿En qué partido y espacio está participando?

J. G.: Nosotros salimos el día viernes, no para hacer un acto político entendiendo la crisis económica y la situación de la gente, sino haciendo una gran asamblea en donde podamos exponer cuál es nuestra mesa de trabajo y nuestros desafíos en la ciudad de Salta. Va a ser el día viernes a las 19:00 horas en el Club Libertad, dónde van a estar los candidatos a diputados nacionales, candidatos a gobernador de todo este frente y algunos dirigentes nacionales. Seguramente se nos va a permitir exponerle a la gente y decirle cómo va a a ser nuestro trabajo, que en vez de salir a prometer cosas vamos a salir a escuchar a los vecinos y llevar esas prioridades en nuestro programa de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS