Última hora

CRISIS

Ahora: confirman la llegada del ministro Miguel Arroyo a Salta

Se da tras la muerte de un bebé wichi en el norte provincial

Ahora: confirman la llegada del ministro Miguel Arroyo a Salta
sábado 11 de enero de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) En medio de la polémica por las Cooperadoras Asistenciales, y luego de que se confirmara la muerte de un bebé wichi en el norte provincial, el ministro de Desarrollo de la Nación, Miguel Arroyo, llegará mañana a Salta.

Luego de arribar a la capital salteña, irá junto a un equipo interministerial de la Provincia a la zona de Santa Victoria Este y al departamento San Martín. Asimismo llegará un equipo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

De esta manera, el Gobierno de la Provincia adelantará la firma del convenio para la entrega de la tarjeta Alimentar en Salta. Cabe recordar que estaba previsto que sea el 23 de enero, pero dada la situación crítica en el norte y el Chaco salteño, Gustavo Sáenz se puso en contacto con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro Arroyo.

Finalizada una reunión de gabinete, los ministros Josefina Medrano (Salud), Sergio Camacho (Infraestructura) y Verónica Figueroa (Desarrollo Social), brindaron una conferencia de prensa y detallaron las acciones que se llevarán a cabo a partir de mañana.

 

Cabe recordar que el niño  que murió tenía un año y dos meses y es el segundo en tan poco tiempo desde el comienzo de este año. Su familia vivía en una casilla de madera, de no más de seis metros cuadrados. Su muerte fue producto de un complejo cuadro infeccioso y gastroenteritis tras varias recaídas por deshidratación.

Darío sufría la falta de comida y agua. Él, como sus cinco hermanos y sus padres, comía de vez en cuando; al igual que la mayoría de los vecinos de la comunidad wichi de La Mora, donde nació y murió Darío, a tres kilómetros de la ciudad de Tartagal.

“Fui como tres veces al hospital, no me atendieron bien. Ahí lo internaron”, recuerda el papá, Ramón Basualdo, mientras su familia vela a Darío, en un pequeño cajón fúnebre colocado en la única mesa que tiene la casa.

En este marco, se le practicó una autopsia a la víctima y se esperan los resultados para confirmar cuáles fueron las causas de su muerte.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS