Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Octorina Zamora: "No es sólo ir a las comunidades, sacarse foto y decir estoy aquí"

En diálogo con Voces Críticas habló de todo y sostuvo "Nosotros no queremos ser mantenidos del Estado"

Octorina Zamora: "No es sólo ir a las comunidades, sacarse foto y decir estoy aquí"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 15 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Octorina Zamora, defensora de los Derechos de los Pueblos Originarios, analizó la actualidad de las comunidades y las políticas que se quieren implementar para mitigar una situación que es de extremada gravedad.

V. C.: ¿Qué análisis hace de las medidas que está tomando el Gobierno respecto a los pueblos originarios?

O. Z.: Hay un problema, que viene desde hace mucho tiempo, y es que los pueblos indígenas estamos invisibilizados más allá de que quieran hablar por nosotros. Aquí, si vamos a buscar culpables, todos somos culpables respecto a la situación que están viviendo mis hermanos. De parte del Gobierno, desde hace mucho tiempo que nos vienen quitando territorios, haciendo desalojos y desamparándonos. Esto tiene que ver con este plan sistemático de genocidio hacia nuestro pueblo. Actualmente no se ha tomado con seriedad que nosotros somos seres humanos. En la provincia de Salta, la política que se ha implementado con los pueblos originarios no ha sido con los pueblos indígenas, sino desde los gobiernos. Hemos tenido un Ministerio de Asuntos Indígenas que no fue manejado por los pueblos indígenas, sino por punteros políticos de parte del gobierno anterior. El Ministerio de Asuntos Indígenas no eran de los pueblos indígenas. No ha habido, en la cabeza, indígenas que hayan estado manejando nuestra política. El IPPIS siempre fue lamentable el papel que ha hecho dentro de los pueblos indígenas. Desde el IPPIS se trata de favorecer a los gobiernos de turno y no a los pueblos indígenas por eso siempre está intervenido.

V. C.: ¿Cree que el IPPIS no prosperó producto de la corrupción?

O. Z.: Totalmente, para ser candidato del IPPIS tenías que tener respaldo de algún político de turno o un padrino político. Si no se tenía ese respaldo nunca se podía acceder a ser representante dentro del instituto de asuntos indígenas. Me siento muy triste porque no se cumplió con el objetivo de la creación del IPPIS. La creación del IPPIS era una salida para que los hermanos indígenas se sientan a proyectar, discutir y dar una salida a todo tipo de crisis. Vaciaron las arcas y no cumplieron con el objetivo de la cual fue creado. Lo que está pasando hoy no es de ahora, en el 2011 he denunciado a la Presidencia de la Nación por muertes por desnutrición y todos los años estamos viendo esto. No podemos permitir que los niños sigan muriendo de hambre, eso es terrible en un país que se cree del primer mundo, en un país que se hace propaganda de que estamos súper desarrollados. Tenemos que estar acorde al desarrollo de la humanidad y no podemos permitir vivir peor que en la prehistoria; en la prehistoria vivíamos mejor de lo que vivimos en un mundo de tecnología como es en este momento.

V. C.: ¿Cómo tomaron la visita de Daniel Arroyo y Gustavo Sáenz?

O. Z.: Me pareció bien que un Ministro de la Nación se haga presente en el lugar. Creo que lo correcto era convocar a una reunión para que nosotros le hablemos sobre el problema. No es sólo ir a las comunidades, sacarse foto y decir estoy aquí; esto hay que solucionarlo de raíz, hay que dejar de desmontar, hay que dejar de saquear en nuestro territorio. No podemos estar hablando de hambre en este momento; nosotros queremos ser los que manejamos nuestro propio dinero y para eso necesitamos fuentes de trabajo. Nosotros no queremos ser mantenidos del Estado. Estoy asombrada y terriblemente mal de saber que todavía no se solucionó el problema del hambre dentro de las comunidades indígenas. Están esperando siempre momentos críticos, momentos de flagelos para poder hacer una propaganda de su beneficencia. Esto se tiene que terminar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS