Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Daniel Sansone: "Tengo más la camiseta de comerciante industrial que de diputado"

En diálogo con Voces Críticas nos adelantó como continuará su trabajo como diputado y lo que hará por la pymes

Daniel Sansone: "Tengo más la camiseta de comerciante industrial que de diputado"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 16 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Daniel Sansone, quien realizó un balance de la reunión de los legisladores con las pymes salteñas. Identificó problemas y adelantó como se continuará con esta cuestión de aquí en adelante.

V. C.: Hubo una reunión entre la Cámara Pymes y los legisladores provinciales para las dificultades que están atravesando los pequeños y medianos empresarios, ¿qué opciones superadoras pudieron encontrar para poder solucionar estas dificultades?

D. S.: Tuvimos una linda reunión con los directivos de la cámara pymes. Les decía que me ponía del lado de la Cámara Pymes porque con mi negocio pertenezco a las pymes y antes que diputado soy comerciante e industrial. Tengo más la camiseta de comerciante industrial que de diputado. Justamente quise llegar a la Cámara de Diputados por estas trabas que encontramos dentro de la Municipalidad para que uno se pueda desarrollar como empresa. Ellos plantearon lo que hace muchos años venimos planteando como comerciantes: la imposibilidad de abrir un negocio, las trabas que tenemos y los impuestos que nos cobran. Es más fácil trabajar habilitando truchamente un negocio, que habilitarlo legalmente. Hay que cobrar menos impuestos y facilitar los trámites porque de esa forma vamos a tener más trabajo. Las pymes plantean lo mismo que lo que estaban planteando cuando yo estaba en la Cámara de Comercio hace 30 años. Desgraciadamente el Estado no soluciona estos problemas porque no le conviene solucionarlo.

V. C.: Una de las cuestiones que se hablaron es la dificultad de los accesos a los créditos para empezar un emprendimiento, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

D. S.: El tema es que con la inflación y las tasas que tenemos hoy en día es imposible pedir un crédito. Uno paga impuesto para que el Estado genere nuevos negocios, pero el Estado acá no genera nuevos negocios. El Estado no tiene capital para prestar y te manda a los bancos. Con el tema de los créditos estamos en manos de usureros, que son los bancos; los bancos son los que más perjudican al comercio y la industria.

V. C.: Salta, siendo una ciudad esencialmente turística, tiene una gran cantidad de comercios que no reciben tarjetas, ¿a qué se debe esto?

D. S.: En el caso de los restaurantes y los hoteles tienen margen de utilidad que les permiten trabajar con tarjeta; pero hay otros tipos de negocios que no les permiten porque las tarjetas tienen un costo alto, hay que pagar mensualmente el posnet; un negocio chico, que vende artículos regionales, tiene que pagarlo y ese costo es significativo para ellos. Cuando se bajen los negocios que hay detrás de los negocios, se bajan los costos de la mercadería y eso permite que haya más movimiento comercial. Hay mucho para regular en Argentina.

V. C.: ¿Qué es lo que queda de aquí en adelante, desde lo legislativo, para empezar a darle algún alivio al sector comercial?

D. S.: Voy a poner todo de mí para tratar de aligerar las cargas. Nos vamos a reunir con ellos de vuelta; ahora estamos en vacaciones, voy a poner todo lo que yo pueda para aligerar las cosas para que las pymes puedan moverse con más agilidad, más tranquilidad y menos impuestos. Quiero que se saque el impuesto a la actividad económica, es un impuesto distorsivo; tenemos el impuesto al cheque y una barbaridad de impuestos que son totalmente distorsivos. Cuanto más impuestos tengamos, más se va a evadir; si ponemos impuestos más bajos no conviene evadir porque el comerciante que evade no duerme; está intranquilo y evade porque está obligado a evadir. Quiero trabajar justamente en base a eso para ayudar a las pymes y a los grandes comercios para aligerar las cargas, que hayan menos trabas y menos burocracia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS