Última hora

FORO DE INTENDENTES

Cooperadoras Asistenciales: aseguran que la tarjeta alimentaria las reemplazará

La mayoría de los jefes comunales consideran que no se trata de lo mismo

Cooperadoras Asistenciales: aseguran que la tarjeta alimentaria las reemplazará
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 08 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Sin dudas la cancelación del impuesto de Cooperadoras Asistenciales y la decisión de no generar un nuevo fondo el cual les permita a los municipios dar asistencia social, produce malestar entre intendentes y el Ejecutivo provincial.

Pese a la insistencia del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, en la llegada del plan Argentina contra el hambre para paliar la situación, la mayoría de los jefes comunales consideran que no se trata de lo mismo.

En el marco de la exposición que el funcionario de Gustavo Sáenz llevó a cabo ante los intendentes, subrayó que “los municipios seguirán recibiendo en tiempo y forma los fondos de ‘asistencia crítica’ que empezaron a girarse desde la gestión anterior en el marco de la descentralización de los recursos públicos”.

En esta línea Outes aseveró que las comunas si dejarán de percibir los fondos que recibían por la recaudación del impuesto a las Cooperadoras. “Eso que desaparece porque no se restablecerá el impuesto de Cooperadoras, será restablecido a la economía y las políticas sociales municipales vía lo que es el programa alimentario nacional de tarjetas”, explicó.

Respecto a la llegada del plan, el funcionario hizo hincapié en que el sistema de asistencia de cada municipio “no quedará desfinanciado”, y manifestó que esta iniciativa “es auspiciosa porque mensualmente llegarán a Salta más de 350 millones de pesos. Mientras que con el impuesto eliminado solo se alcanzaba a recaudar poco más de 500 millones anuales para distribuir en los municipios”.

Por último Outes llevó tranquilidad a los empleados de las Cooperadas, y afirmó que a pesar de la decisión, ellos no corren riesgo de perder su fuente laboral.

Oposición

Pese a que la mayoría de los intendentes dio el visto bueno a la llegada de la tarjeta alimentaria, hubo discrepancias en lo que respecta a las Cooperadoras.

Yolanda Vega, jefa comunal de Cerrillos, en diálogo con La Gaceta admitió que “en el último tiempo los gobiernos municipales se convirtieron en meros pagadores de sueldos, y la imposibilidad de contar con los fondos de la Cooperadora no hace más que agravar el contexto social”.

“Con esa plata nosotros podíamos dar ayuda y asistencia con tratamientos médicos porque en el interior muchos hospitales están desabastecidos. Con la Cooperadora sosteníamos distintas alternativas sociales para estudiantes y otras personas”, indicó la Intendente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS