Última hora

REFORMA CONSTITUCIONAL

Julio Moreno: "La Camara de Senadores es la escribanía del oficialismo"

En diálogo con Voces Críticas el diputado afirmó también lo siguiente "Nosotros somos 60, y con 12 senadores planchan todo los proyectos que hemos hecho nosotros"

Julio Moreno: "La Camara de Senadores es la escribanía del oficialismo"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 09 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Julio Moreno Ovalle que se refirió a la próxima reforma de la Constitución provincial, sostuvo que la Cámara de Senadores es la escribanía del oficialismo y que debería ser disuelta con la reforma.

V. C.: Desde el Ejecutivo provincial dicen que se vienen reformas en la Constitución, ¿tiene alguna información al respecto?

J. M. O.: Te puedo dar mi opinión, pero no sé nada todavía. Vamos a sesionar en abril así que todavía no conocemos nada.

V. C.: ¿Considera que hay que reformar la Constitución de la provincia?

J. M. O.: Sí, es importante acotar los mandatos y terminar con la Cámara de Senadores. No tiene sentido trabajar con dos cámaras, y hay que reducir el gasto en política. Es importante tener conciencia de que realmente hay que bajar los gastos en política. Hay que ver cuáles son las propuestas que nos hacen, pero nosotros hemos hecho varias objeciones e incluso queremos que se modifique, que haya una sola elección cada 4 años y que no existan las PASO; pero habría que ver cuál es el proyecto que propone el Ejecutivo.

V. C.: ¿Cuál es el inconveniente de la Cámara de Senadores?

J. M. O.: El inconveniente que nosotros vemos en este momento es que son 23 senadores, nosotros somos 60, y con 12 senadores planchan todo los proyectos que hemos hecho nosotros. Doce senadores solamente tienen el poder legislativo en sus manos porque pueden aprobar o rechazar cualquier tipo de leyes que nosotros podamos haber aprobado. No puede ser que 12 senadores tengan más poder que 60 diputados.

V. C.: ¿Cómo está funcionando actualmente la Cámara de Senadores?

J. M. O.: Es la escribanía del oficialismo concretamente.

V. C.: ¿Se han trabado muchos proyectos en esa cámara?

J. M. O.: Totalmente. Está el caso de las cooperadoras asistenciales, la eliminación de las PASO, el voto electrónico, todo eso lo manejan solamente 12 personas. Nosotros hacemos los proyectos, y después lo duermen en la Cámara de Senadores.

V. C.: ¿Qué opinión tiene sobre las últimas medidas que tienen que ver con el congelamiento de los sueldos tanto para los senadores como para los diputados?

J. M. O.: Acompaño la postura del diputado Zapata que pide que todos los sectores, no solamente del Poder Legislativo, estemos comprometidos y si es posible bajar, mejor. Nosotros tenemos que dar signos de austeridad, demostrar a la sociedad que estamos comprometidos porque el país y la provincia necesitan bajar los gastos. Acompaño plenamente la postura del diputado Carlos Zapata.

V. C.: ¿Le parece que desde el sector judicial deberían evaluarse cuestiones como las jubilaciones de privilegio, impuestos a las ganancias entre otras cuestiones?

J. M. O.: Totalmente. Es absurdo que haya gente que paguen impuestos a las ganancias y otra gente que no pague. Las jubilaciones de privilegio se tienen que acabar. No pueden ser posibles las diferencias que hay entre una jubilación y otra, es una locura lo que está pasando en este país, y más sabiendo que tenemos más de tres millones de jubilados que han sido jubilados sin que hayan hecho aportes. Tiene que haber entre dos y tres activos por cada pasivo, por otro lado no tienen que existir las jubilaciones de privilegio debido a que hay gente que aportó toda su vida y no tiene sentido lo que está cobrando. Estoy totalmente convencido de que las jubilaciones de privilegio se tienen que acabar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS