Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Proyecto de Ley: deudores alimentarios serán inhibidos para trabajar y ser proveedores del Estado

En diálogo con Voces Críticas, la diputada Mónica Juárez, manifestó "buscamos que para trabajar en el Estado sea fundamental tener el certificado de libre deuda"

Mónica Juárez

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Mónica Juárez. Busca avanzar con un proyecto que inhabilita el ejercicio de los proveedores del Estado por deudas alimentarias.

V. C.: Diputada Juárez,  ¿Qué análisis hace del proyecto sobre los deudores alimentarios?

M. J.: No sé si se va a tratar porque  es la tercera vez que nosotros lo intentamos tratar y no pasa de la Comisión de Legislación General.  En caso que no salga,  es la tercera vez que nosotros lo estamos poniendo.  El sentido común, es el sentido que muchas veces menos se usa en la política,  por eso creo que es para tomarlo en cuenta. Nosotros los legisladores, en una ley como esta, hablamos de ampliar derechos y sin embargo no sale. Hay provincias como Santa Fe y Córdoba que ya están avanzadas en este tema y entienden que  un deudor alimentario es una persona que está haciendo mal las cosas.  No solamente basta con tener un listado de quién es deudor.  La idea es poner un artículo a la ley 7411,  que es la de deudores alimentarios.   Estamos buscando que el Estado no sea cómplice de estos padres que no pagan alimentos.  Vale aclarar,  que  esta ley también es para las madres que se encuentren en esta situación.  Nosotros  buscamos que haya un certificado de libre deuda alimentaria, así cómo son los certificados de antecedentes penales.  En caso de no tenerlo, significaría que no estás pagando los alimentos, por lo tanto  no podrá trabajar en ninguno de los poderes del Estado y tampoco podrá ser un proveedor del Estado.  Nosotros entendemos que una persona que no se hace cargo de su propio hijo, difícilmente va a poder pensar en el bien común de toda una sociedad. El Estado no tiene que ser cómplice de las personas que incumplen,  sino acompañar a las personas que cumplen y al pedir un certificado de libre deuda,  nos garantizamos de que el Estado no termine siendo cómplice de esta situación.

V. C.: Mónica Juárez, ¿Existen registros de deudores alimentarios actualmente?

M. J.: Sí, existe. Te registran como deudor pero nada más. Lo que  buscamos, es que para trabajar con el Estado tengas el certificado de libre deuda  a fin de que no sea cómplice de esta situación.

V. C.: ¿Qué la motivó a crear este proyecto?

M. J.: Básicamente, es para que el Estado no sea cómplice. Me llamó mucho la atención que cuando entré a la política, me enteré de casos de papás que no están pagando. Cuando empezás a ver este tipo de actitudes mezquinas, comprendes que   en el Estado tiene que trabajar gente con otros conceptos y valoresEsta ley hace de una obligación moral a una obligación legal.

V. C.: ¿Cree que la lentitud que tiene la Justicia en algunos ámbitos, puede perjudicar el desarrollo que pueda tener una persona dentro de su cargo en el estado?

M. J.: Creo que esto no tendría incidencia,  porque cuando no pagas alimentos eso queda registrado y eso se pasa a la Justicia qué va actualizando el registro.  Esta ley es muy equitativa y se hizo sobre todo pensando en esas mamás qué son sostén de familia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS