Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Advierten que fin de año es la fecha límite para que el Senado trate el proyecto donde las víctimas de delitos penales puedan actuar como querellantes

En diálogo con Voces Críticas, el ex diputado provincial, Arturo Borelli, asegura que es la ley más importante aprobada en el último tiempo y sería una modificación importante para el Código Penal de Salta

Arturo Borelli
domingo 25 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ex diputado provincial, Arturo Borelli. Advierte que un proyecto de su autoría, que propone la modificación del Código Penal de la Provincia, para permitir a los familiares de las víctimas actuar como querellantes, continua durmiendo en el Senado. Cabe destacar que este proyecto ya fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados, y su plazo de tratamiento en el Senado expiraría a fines de este año. "Con este proyecto la justicia salteña sería mucho más ágil".

V. C.: Señor Borelli, ¿Se aprobó finalmente uno de los proyectos que presentó en su etapa como legislador de la provincia, que refiere a que los familiares tengan la posibilidad de participar en la investigación de la fiscalía?

A. B.: En realidad se aprobó el año pasado y  lo que estábamos buscando con la gente que estábamos impulsando esto, es que el Senado también lo apruebe.  Esto se está discutiendo en las comisiones desde hace un año, pero  el Senado no lo está tratando y es un problema, porque a fin de año pierde estado parlamentario, si es que no se trata en sesión. Sería una modificación importante para el Código Penal de Salta. El Senado lo tiene demorado siendo que en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad, fue enviada a la Justicia consiguiendo el visto bueno de la Corte, el Colegio de Abogados, la Escuela de la Magistratura y el procurador, sin embargo hasta ahora no hay respuestas.

V. C.: Arturo Borelli, ¿Este proyecto sigue en la Cámara de Senadores?

A. B.: Claro. Sigue en el Senado en la Comisión de Legislación pero no hay respuestas. Dijeron que tienen algunas modificaciones para hacerles, pero todavía no pasa nada.

V. C.: ¿Qué es lo que contempla este proyecto?

A. B.: Sería una innovación importantísima para Salta. Creo que  es la ley más importante que se aprobó en el último tiempo  con respecto a la Justicia, porque implica que los familiares de las  víctimas de delitos penales, pueden ser querellantes desde el primer momento en que se produce el delito  y no como ocurre ahora, que solamente se pueden constituir como querellantes cuando el fiscal hace una imputación formal. Se han dado muchos casos en que los familiares afirman saber quiénes han sido los responsables de la muerte de nuestros hijos, quieren que se investigue a tal persona, a tal hecho o en tal lugar, pero la Justicia no lo hace y ni siquiera recibe a los familiares porque el código penal de Salta, a diferencia del nacional, no establece la posibilidad de que uno se constituya como querellante. A raíz de esto, la gente no tiene verdadero acceso a la Justicia. Muchas veces pasa que el fiscal termina la investigación sin pruebas suficientes como para iniciar un proceso, cierra la imputación sin que se haya hecho una imputación formal y los familiares no tienen la posibilidad de intervenir o lo hacen demasiado tarde. Con esto se garantizaría el acceso a la Justicia de la gente, pero se está demorando.

V. C.: ¿Cree que con este proyecto se agilizaría mucho los tiempos de la Justicia?

A. B.: Exactamente, sería una agilización de la Justicia. Además ahora se está viendo muchos casos de Justicia por mano propia. Esta es una medida práctica y sencilla que está elaborada para dar un salto en la Justicia de Salta; pero no se avanza y no se habla de esto.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de lo ocurrido en Tucumán en donde se terminó asesinando al sospechoso de la violación de Abigail?

A. B.: Se puede hacer muchas críticas de los límites que tiene la acción de la gente, pero no se puede analizar por qué ocurren estas cosas. He visto muchos análisis de gente que, con buenas intenciones defiende el estado de derecho y la posibilidad del Juicio justo pero uno también tiene que entender por qué se llega a esta situación. Por lo que he podido interactuar en casos judiciales durante todos estos años, creo que la gente siempre quiere ir por la vía pacífica, espera una respuesta de la Justicia, de la política y solamente se llega a esta situación, como la de Tucumán, cuando todas las otras vías se han agotado. Lo que ha pasado en Tucumán expresa mucho hartazgo de la gente, esto no hay que tomarlo a la ligera. Los que realmente defienden un estado democrático y el acceso a la Justicia, tienen que analizarlo bien, porque no se trata solamente de tildar de fascista a la gente como muchos han hecho, sino que se trata de mejorar el sistema para que realmente haya acceso a la Justicia o cuestionarse por qué la gente percibe que no hay Justicia

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS