Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Usurpación de tierras| Pedro Sández: "El intendente de J. V. González hace 8 años que está y va para los 12 y nunca invirtió en viviendas"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, advierte que el problema habitacional en el interior de la provincia es algo serio y que debe ser atendido con urgencia. Apuntó también contra el intendente de Joaquín V. González

Pedro Sandez
domingo 25 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Pedro Sández. Advierte que el problema habitacional en el interior de la provincia es algo serio y que debe ser atendido con urgencia.

V. C.: Diputado Sandez, ¿Qué rol está teniendo la Justicia y el Gobierno respecto a los asentamientos?

P. S.:  Hay una denuncia del Gobierno de desalojo de la parte privada.  Hay 5 hectáreas que fueron expropiadas por el Gobierno anterior y les dono a las familias con la condición de que no expropien más. Ahora se asentó la gente, hay más de 500 familias, y el Gobierno denuncia por las tierras tomadas.  Lo que sugiero es que el gobierno compre 20 hectáreas y se incluya en el presupuesto del año que viene.  Lo que sucede es que esta familia tiene una finca pegada al pueblo, no producen nada y cada vez que quieren vender hacen lotes sin hacer un plan de loteo serio. Hay mucha gente que se les asentó en diferentes lugares pero como no tienen mucho valor esas tierras los iban dejando y hay gente que está asentada en el supuesto piletón de la planta depuradora y el basural que están a un kilómetro del pueblo.

V. C.: Pedro Sandez¿A qué asentamiento se refiere?

P. S.: En la misma finca hay gente que se asentó, vive y tiene casas cerca de la planta y del basural. La familia lo dejó porque esas tierras no tienen mucho valor, como las que tienen ahora que están pegados al radio urbano que hay hay 500 familias nuevas asentadas. Este problema va creciendo permanentemente y González está prácticamente desbordado,  no se hace viviendas hace mucho tiempo. Hace 8 años que está el intendente que va para los 12, es decir que tenemos un problema de 12 años. La gente está asentada y no sé qué va a pasar.  La Justicia va a ordenar el desalojo y va a ser un un problemón.  Queriendo se puede hacer todas las cosas, pero tiene que haber un estudio de la gente que realmente merece o necesita, porque pueden haber varios agarrando 4 o 5 lotes. Hay que hacer un estudio social de los grupos familiares para ver si la gente que está lo merece, porque hay muchas familias que están hacinadas en los barrios dónde viven los padres hijos y nietos juntos.

V. C.: ¿Cómo se puede solucionar esto?

P. S.: Cuando sacaron el plan Mi Lote han hecho un llamado a inscripción cuando hay lotes que son de la provincia en donde la gente se mete; esto se desbordó y eran 5 hectáreas. Después hay que hacer un plan de urbanización. Lo incoherente que veo es que nosotros, en el pueblo de González, estamos rodeados de fincas privadas y desarrolladas, pero por otro lado le dieron 320000 hectáreas a Olmedo así como si nada; ahora pueden invertir y comprar tierras para darle a la gente que está hacinada desde hace varios años. Ruego que este Gobierno analice esta situación y lo solucione porque sino vamos a tener problemas y la gente se va a empezar a meterse en todos lados; ya tenemos problemas en Gaona, por ejemplo, que la gente se metió al costado del ferrocarril e hicieron casas en tierras fiscales; lo mismo ocurrió en Sarabia, la gente está pegada a la vía; a esto hay que darle una urbanización seria porque estamos rodeados de partes privadas qué va a llegar un momento en donde van a tener que empezar a hacer algún loteo privado para dar opciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS