Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

El ministro Villada asegura que están trabajando para reactivar las actividades suspendidas

En diálogo con Voces Críticas, Ricardo Villada, garantiza que el ASPO dio resultados y sobre los gimnasios agregó: "Hay que entender que los espacios cerrados son un escenario de riesgo muy grande"

Ricardo Villada

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro Ricardo Villada. Asegura que el ASPO, dio resultados positivos en lo sanitario y ahora se encuentran trabajando en poder reactivar la mayor cantidad de actividades suspendidas en la medida de lo posible.

V. C.: Ministro Villada, las medidas de aislamiento que puso el Gobernador en estas últimas semanas, ¿Dieron resultados?

R. V.: Claramente dieron resultados. El lunes llegamos a los 14 días de aislamiento derivado del decreto nacional que culmina este domingo, pero veníamos de una semana en la que nosotros habíamos restringido actividades en el área metropolitana.  Estos 21 días de disminuir la circulación, nos permitieron bajar la cantidad de casos y como consecuencia de ello, disminuir la atención en el sistema de salud  que nos ha permitido, además de poder seguir atendiendo a los pacientes, poder encarar acciones de ampliar la infraestructura. Se ha visto en los diferentes hospitales de la zona del departamento de capital, como  hemos ampliado el hospital Oñativia, el Papa Francisco, el Materno Infantil, el Hospital del Milagro y como hemos montado estructuras temporarias,  como en el caso del Hospital San Bernardo, para disponer de una cantidad de camas mucho mayor. Esto tiene el antecedente de lo que hemos venido haciendo en el departamento de San Martín y Orán. En el departamento San Martín, que fue donde se produjo el primer brote, hoy está con una cantidad de casos muy bajos y con una curva absolutamente descendente mostrando que las medidas que ha tomado el Gobierno y fundamentalmente la sociedad, dan los resultados. Este es el camino que siguen no solamente otras provincias de nuestro país, sino también otros países del mundo. Inclusive en el mundo desarrollado, sigue en el mismo camino cuando se presentan brotes que ponen en dificultad al sistema de salud.  El aislamiento es la única herramienta efectiva para disminuir los contagios y restar atención los centros de salud.

V. C.: Ricardo Villada¿Se van a continuar con el plan detectar en los barrios de aquí en adelante?

R. V.: Sí.  Las medidas de aislamiento tienen que estar acompañadas de acciones para contener los brotes e ir a buscar los asintomáticos.  Esto lo hemos hecho en Orán, lo estamos haciendo no solamente en capital sino fundamentalmente en los departamentos como Cerrillos, Rosario de Lerma y la Caldera, que también han tenido un pico importante. Hoy por hoy, el tiempo de duplicación de casos en muchos de esos departamentos no superan los 10 días. Esto es un problema porque el tiempo de duplicación tiene que ser superior a los 14 días para evitar entrar en un espiral de crecimientos de casos.

V. C.: ¿Se puede observar una descendencia en los casos o esto es incierto?

R. V.: Ha habido especulaciones que se vienen haciendo desde los ámbitos médicos pero ninguno de los pronósticos ha acertado. En el orden nacional, se evaluaba un pico para mediados de año y después se decía que cuando la curva empiece a descender, en la zona del AMBA, se habría llegado al pico en el país. Eso que no está ocurriendo, porque está descendiendo en la zona del AMBA pero crece fuertemente en el interior, especialmente en Santa Fe y Tucumán que ayer reportaron más de 2000 casos.  Los pronósticos son pocos certeros en lo que va de todo este proceso.

V. C.: ¿Cómo van a proceder para las festividades de Navidad y Año Nuevo?

R. V.: Todavía las festividades están muy lejos. Hoy por hoy, pensamos qué va a pasar con los vuelos. Si es factible retomar las actividades de las clases y ciertas actividades que no se han podido poner en marcha que son de carácter laboral, económico y cuestiones recreativas. Vamos a ver, porque todavía queda todo octubre, noviembre y parte de diciembre para comenzar a pensar si existe, por parte nuestro, una convicción de que tenemos que seguir adelante y adaptándonos. No podemos seguir haciendo las cosas pero no quiere decir que no podemos hacer nada,  creemos que los gimnasios pueden desarrollar su actividad pero no de la misma manera que la venían haciendoHay que entender que los espacios cerrados son un escenario de riesgo muy grande y aprovechando que tenemos un buen clima en esta parte del año, tenemos que buscar de realizar las actividades fuera de los espacios cerrados.

V. C.: ¿Cuándo estiman que se puede normalizar el transporte público?

R. V.: Un factor clave en el movimiento de transporte, son las clases. El transporte público es gratuito para los estudiantes y en una porción muy grande se transporta los estudiantes que concurren a las escuelas, los colegios y las universidades. Mientras esto no ocurra, va a seguir siendo muy parcial el funcionamiento del transporte masivo; de todas maneras, de las actividades exceptuadas, la gente sube al transporte de colectivos en esta etapa y sigues siendo una forma central en la movilidad de la gente. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que se cumplan los protocolos. Para la cantidad de gente que van en los colectivos, nosotros necesitaríamos una flota mucho más chica, pero duplicamos los esfuerzos de flota a los fines de que la gente vaya mucho más espaciada, distanciada y con todas las medidas de seguridad en cuanto a la limpieza y la higiene en los vehículos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS